Gastronomía

Jornadas gastronómicas de la trufa en Aragón

Descubre la trufa en Zaragoza - Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel - Trufa-Te y Mercado de la trufa de Graus - Trufforum Zaragoza - Menús de trufa con Enate

Redaragon. 10/02/2017 - 14:00 h.
0 comentarios

 

Los aromas de la trufa inundan Zaragoza, Huesca y Teruel. Muchas de las propuestas de estos días ya las hemos anunciando en nuestro blog de gastronomía pero son tantas que hemos decidido recopilarlas en un mismo artículo. Repasemos. En la capital, se celebra hasta finales de mes la ruta Descubre la trufa, son varios los restaurantes que ofrecen menús especiales durante estos días y además, el Palacio de Sástago acoge el fin de semana del 11 y 12 de febrero el evento Trufforum. En Teruel se celebra la quinta edición de las Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel, con tapas y menús en decenas de establecimientos de la provincia. Y en Huesca continúa celebrándose cada fin de semana el mercado de la trufa fresca de Graus y se prepara una nueva edición de Trufa-Te, en esta ocasión en Fraga el próximo 18 de febrero.

Descubre la trufa y otras propuestas truferas en Zaragoza

Descubre la trufa en La Rinconada de Lorenzo. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en La Parilla Albarracín. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Nora. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Los Hermanos Teresa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Entresabores. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en El Descorche. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en El Chalet. Foto: Gabi Orte.

Del 26 de enero al 26 de febrero, Zaragoza acoge por segundo año consecutivo la ruta Descubre la trufa. Organizada por la empresa Más que gastronomía, cuenta con el patrocinio de Bodegas Obergo, que aporta sus vinos (tinto Obergo FLM, blanco Sueños by Obergo y rosado Lágrimas de Obergo) para maridar con los aromas trufados. Los restaurantes particpantes en esta segunda edición de Descubre la Trufa en Zragoza son: Bodegón Azoque, Monumental, Urola, El Descorche, Vuelta y vuelta, Don Pascual, Berlín Azoque, Taberna El Broquel, Entresabores, Tapas Bula, Hermanos Teresa, El Candelas, Marisquería Nora, La Ternasca, El Palomeque, Casa Juanico, Parrilla Albarracín, La Cafetería, El Chalet, Entrebellotas, Umami, Más que latas, La Matilde, La Rinconada de Lorenzo y Donde Carol. Cada uno de ellos ha preparado una tapa o ración trufada especialmente para esta propuesta.

Consulta las especialidades preparadas por cada establecimiento en II Descubre la trufa en Zaragoza

Trufforum en el Palacio de Sástago

Trufforum es un evento internacional ideado desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "European Mycological Institute" (AECT-EMI) que surge con el objetivo de promocionar el uso responsable de las trufas europeas en los hogares y restaurantes, educando a los consumidores. Se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de febrero en el palacio de Sástago. El evento central será un mercado de venta directa realizada por truficultores procedentes de las principales zonas de producción de Europa. A su alrededor se organiza un programa de actividades que comprende degustaciones y maridajes, concursos y sorteos de trufa fresca entre el público y conferencias a cargo de expertos del sector.

Consulta las actividades en I Trufforum Zaragoza

Menús truferos en restaurantes de Zaragoza

Además de estas propuestas, diversos restaurantes organizan jornadas y eventos en torno a la trufa. Por ejemplo restaurante Gayarre, donde se puede también adquirir el hongo; también La Bodega de Chema con su tradicional menú de trufa y cabrito; o La Olivada, que en febrero alían la tuber melanosporum con los sabores de Aragón; el restaurante El Chalet, ofrece su clásico menú Tapas y trufa, hasta finales de febrero. Además, en Puerta Cinegia se sirven tapas con trufa y venta de trufa fresca y productos trufados.

Teruel. V Jornadas gastronómicas de la trufa negra

Del 2 de febrero al 5 de marzo la provincia de Teruel también celebra la gastronomía de la trufa en unas jornadas gastronómicas que en su quinta edición involucran a decenas de establecimientos. Hasta el 12 de febrero se servirán tapas con trufa a un precio de 2,5 euros o de 3,5 si se acompañan de tinto Viñas del Vero Roble o cerveza San Miguel. Y hasta el domingo 6 de marzo la oferta continúa en menús completos, con precios que oscilan entre los 15 y los 49 euros. Las jornadas se completan con talleres de cocina con trufa y dos mercados de venta de trufa fresca, el domingo 12 de febrero en la plaza del Torico de Teruel y el 5 de marzo en Rubielos de Mora.

Consulta los establecimientos participantes y sus propuestas en: Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel

 

Huesca. Trufa-Te en Fraga y Mercado de Graus

El pabellón El Sotet de Fraga acoge el sábado 18 de febrero Trufa-Te, la feria de la trufa itinerante que promueve la Diputación de Huesca. A un precio de 2,50 euros que incluye consumición (agua, cerveza o vinos de la DO Somontano) se servirán unas 12.000 tapas elaboradas por 9 restaurantes de la provincia, todas ellas, naturalmente, con la tuber melasnosporum como ingrediente principal. También se podrá adquirir trufa fresca en el punto de venta que instala la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Trufa de Aragón. Y sin salir de la provincia, Graus celebra cada sábado y hasta el 11 de marzo el Mercado de la Trufa Fresca, que además de puestos de venta, permite degustar el hongo en preparaciones de restaurantes de la Ribagorza.

En todo Aragón. Menús de trufa con Enate

La bodega de la DO Somontano se suma a la fiebre trufera con unas jornadas gastronómicas que alían sus vinos y la trufa negra aragonesa, que se podrán disfrutar hasta el 5 de marzo en restaurantes de todo Aragón. Cada uno de los treinta y dos restaurantes ofrece un menú maridado con los vinos de alta gama de la bodega, Enate Chardonnay fermentado en barrica, Reserva, Merlot Merlot, Cabernet Cabernet, Syrah-Shiraz y Varietales. Una vez finalizadas las jornadas, la experiencia podrá continuarse desde la bodega Enate, combinando la visita a las plantaciones de trufa de la empresa aragonesa Aratruf, ubicada en Graus, y a la propia bodega.

Consulta los restaurantes participantes en Experiencia gastronómica vinos Enate y trufa

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Jornadas gastronómicas de la trufa en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón