Gastronomía

De vermú y tapeo por Torrero

El zaragozano barrio de Torrero tiene una marcada personalidad propia, algo que se hace patente también en su bares "de toda la vida"

Oscar Senar. 24/02/2016 - 11:43 h.
1 comentario

 

Torrero es un barrio compacto y con solera. Cuando uno entra en uno de sus bares "de toda la vida" tiene la sensación de que todo el mundo se conoce y de que, a la vez, ningún recién llegado es allí extraño. En este barrio zaragozano hay infinidad de establecimientos, desde el restaurante A mesa puesta a la terraza El Corazón Verde, pasando por La Senda, el conocido como "el Bulli de Torrero", pero en este artículo proponemos una pequeña selección para disfrutar de un buen vermú de fin de semana, con una bola extra para aquellos a los que se les alarga la copa y se quedan sin ganas de cocinar.

Bar El Fútbol

  • Bar El Fútbol

Acierto seguro en la quiniela, El Fútbol da la bienvenida a Torrero nada más cruzar el puente de la Avda. América que cruza el canal. Con más de seis décadas abierto al público (debe su nombre a estar ubicado junto al ya desaparecido estadio de Torrero), este local se ha hecho famoso por sus dos productos estrella: los vinos y las croquetas. Así, El Fútbol se precia de contar con una extensísima carta de caldos aragoneses que, si el cliente se deja aconsejar, son unidos en santo maridaje con las más de 70 variedades de croquetas caseras que tienen en cartera. Cualquier día es bueno para disfrutar de esta combinación, pero los amantes del vino deben saber que este bar organiza regularmente catas.

Tasca Kiliki

  • Tasca Kiliki

En la calle Lasierra Purroy, la Tasca Kiliki ocupa una de esas casitas de parcela tan típicas de Torrero. En su interior, ambiente familiar, barra generosa y mesitas con mantelito rojo bien guarecido de cubierta de plástico. Esta última, muy necesaria para evitar que las salpicaduras de las tremendas raciones que se sirven dejen para el arrastre la mesa. Así, de la cocina de la Tasca Kiliki salen espléndidos platos de chorizo, longaniza, torreznos... Hay también migas, y no faltan las socorridas croquetas y empanadillas, e incluso las clásicas almendras saladas y aceitunas. Con este repertorio, se puede ir de "tranqui", con una ración de crujientes torreznos y un vermú, o darlo todo con un almuerzo de aúpa.

Gran Venecia

  • Gran Venecia

También en la calle Lasierra Purroy, el Gran Venecia dispone de una amplia barra, además de un buen espacio para mesas. De pie o sentados, los parroquianos pueden disfrutar de una amplia variedad de raciones: vieiras, mejillones, calamares, torreznos (que ponen para llevar)... Incluso el postre, si en lugar de picar se opta por comer en familia, se sirve en un plato común como si de una ración más se tratara. Mención especial merecen los fritos y las salmueras, estás últimas excelentes.

Mesón Los Cuñaos

  • Mesón Los Cuñaos

Que nadie se asuste por su nombre 100% cañí ni aquellos que le tengan poco amor al deporte rey por la decoración, que evidencia auténtica pasión por el C. D. Giner. Los Cuñaos es toda una joya. Este establecimiento familiar, lleva más de 30 años abierto al público en el barrio de Torrero con una barra bien surtida: salmueras, embutidos, tortillas, adobos, fritos... Entre estos últimos, resultan especialmente tentadoras la chistorra rebozada con jamón de york y queso y la contundente bola de carne, capaz de saciar al más pintado. Preparadas en el día por la cocinera de Los Cuñaos, solo por estas dos especialidades vale la pena cruzar la puerta.

La Taberna del Pescatero

  • La Taberna del Pescatero

Seguimos por la calle Dr. Ibáñez y el olor a mar nos alerta: aquí hay un bar donde manda el pescado. No podía ser de otro modo llamándose La Taberna del Pescatero. Su atiborrada barra encandila al momento a cualquier amante de los productos marinos: sepia, calamares, mejillones, almejas, berberechos... Todo hecho al momento. Una buena ración puede ser el acompañamiento perfecto para un vino blanco o una cerveza. Además, en esta taberna se sirven mariscadas y un menú casero en el que predomina el pescado, pero que también ofrece solaz a los carnívoros con la otra especialidad de la casa, el chuletón. Si preferimos algo sencillo y rápido, podemos optar por su bocata de calamares bravos.

Bocateria A Fartalla

  • Bocateria A Fartalla

Albóndiga de ciervo, ancas de rana, berenjena con miel, huevos escoceses... Las tapas y raciones de A Fartalla, en la calle Fray Julián Garcés, van más allá de lo convencional. Este bar-restaurante, con tres décadas de historia, ofrece bocadillos, tostadas, sandwiches, ensaladas... Sin embargo, cuando uno entra por primera vez, se queda prendado de una tentadora barra en la que predominan las especialidades fritas. Acompañar un vermú con su delicada alcachofa con salmón, o con su sorprendente combinación de palito de cangrejo, jamón de york , queso y paté de oliva, es todo un acierto. Hay muchas más, como la tapa de bacon, queso, calabacín y langostino; la vegetariana de calabacín, queso, tomate y paté de oliva; o, auténtica perdición para los amantes del curado, la crema de quesos rebozada.

Pizzería Bruno

  • Pizzería Bruno

¿Entre vermús y cañas se nos ha hecho tarde para cocinar? ¡En Pizzeria Bruno está nuestra tabla de salvación! Este establecimiento de la calle Juan Cabrero es uno de los secretos mejor guardados de Torrero. Probablemente, aquí se sirven las mejores pizzas de Zaragoza, a cargo de un auténtico maestro cocinero italiano. Su carta de pizzas es muy amplia, pero destacan especialidades como la 'napoli' (tomate, mozzarella, anchoas, alcaparras y olivas) o la 'miomario' (tomate, mozzarella, jamón, champiñón, cebolla, atún y olivas). Incluso hay variedades más arriesgadas (y aún así, acertadas) con sabores intensos como longaniza, chorizo, roquefort... No faltan tampoco las pastas, carpaccios y lasañas. Dispone de un amplio comedor, ideal para grupos numerosos, pero también preparan al momento las pizzas para llevar a casa y solucionar así una comida o cena.

¿Conoces alguno de estos locales? ¿Te falta alguno? Participa con tu opinión en nuestra guía de restaurantes y llévate de regalo un lote de Grande Vinos y Viñedos.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Hay 1 opinion acerca de De vermú y tapeo por Torrero. Se listan del 1 al 1:

  • TORRERO UN BARRIO ESPECIAL
    michiko (8/2/2017 11:33:02)

    Conocí los bares de tapas de Torrero Gracias al Concurso Provincial de Tapas, A Mesa Puesta y Fartalla han participado varios años, gracias a eso nos aficionamos a explorar un poco más y hemos recorrido los que nombráis y todo es tal como lo describís, si acaso en el Gran Venecia destacaría más sus excelentes salmueras muy bien presentadas y aliñadas-

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón