Gastronomía

De bares por la calle Bruno Solano

Del Huerva hasta el paseo Fernando el Católico recorremos una de las calles más gastronómicas de Zaragoza

Oscar Senar. 11/05/2016 - 12:18 h.
0 comentarios

 

La calle Bruno Solano de Zaragoza, que va de orillas del Huerva hasta el paseo Fernando el Católico, se recorre a pie en apenas unos minutos. Eso siempre que no se hagan escalas en sus bares, porque entonces el trayecto puede durar horas... La densidad de establecimientos en esta zona es más que notable, y su variedad no es menor: desde pubs especialistas en cervezas rusas hasta tascas marineras de aires modernos, pasando por restaurantes de toda la vida y barras repletas de tapas.

¿Nos damos una vuelta por allí? Empezamos a orillas del río Huerva...

El Bandido

  • Carrillera de ternera del valle de Esla al tinto de Cariñena con manzana y puré violeta de patata. El Bandido
  • Croquetas y tapas en la barra de El Bandido

En la esquina de la calle Manuel Lasala con Bruno Solano ya se agolpan los bares. Uno de los más populares es El Bandido, histórico local que reabrió en 2012 con una nueva orientación. En su segundo "round", este establecimiento ha apostado por la gastronomía, especializándose en carnes a la brasa y pescados a la carta... Pero si somos más de "vermutear", su barra es un paraíso: croqueta de gallina trufada, salmón marinado, ravioli de rabo de toro, canelón de boletus... Las raciones tampoco se quedan atrás, y entre ellas se cuentan pulpo gallego a la brasa, tempura de verduras y langostinos o chipirón con pisto.

La cabaña del pastor

  • La cabaña del pastor
  • La cabaña del pastor

También en la calle Manuel Lasala, La cabaña del pastor es un reciente incorporado a la zona. Su especialidad es la comida casera, y su punto fuerte son los tres tipos de menús del día que ofrece: de 15 euros (con entre siete y ocho primeros y segundos a elegir), 8 euros (ensalada más tostada, a elegir) y 6 euros (de lunes a viernes, un primero y un segundo sin posibilidad de elegir). A esto hay que añadir su otra gran baza, un comedor subterráneo con sitio para hasta 40 comensales. Para picar, su producto estrella son las croquetas (de chipirón, boletus, cabrales, morcilla...), que se pueden regar con cerveza alemana de barril.

Ku Catania

En la calle Catania, el Ku Catania destaca por su oferta de cervezas de la marca rusa Baltika. Hasta nueve tipos diferentes, desde la más suave hasta la que es casi un licor, al contar con 14 grados alcohólicos. Para ir sobre seguro, con la Baltika de trigo nos aseguramos sabor y cuerpo equilibrados. Precios muy competitivos, un ambiente agradable y una mesa de billar han convertido a este local en un sitio de moda.

La Bodega del General

La Bodega del General acumula 40 años de méritos, así que si se lo propusiera ya podría ser ascendida a "Capitán General". Resulta toda una proeza encontrar sitio en este pequeño bar, cuyo puntal son las patatas asadas aliñadas con ajo y perejil, en raciones que se sirven en una unidad de medida particular de difícil comprensión para neófitos. Mejor dejarse aconsejar. También son un triunfo su bocadillo de panceta y su ensalada de bonito.

Taberna El Fhosko

  • Taberna El Fhosko
  • Taberna El Fhosko

Antes de meternos en la calle Bruno Solano, un pequeño desvío por la calle Mariano Supervía nos descubre la Taberna El Fhosko. Una amplia barra da la bienvenida a este establecimiento todoterreno: desayunos, comidas, cenas y picoteo. Su especialidad son las carnes a la brasa y a la piedra y tiene varios menús a elegir, con precios entre los 20 y 35 euros. Su apuesta más reciente es fomentar el tapeo, con una oferta de copa y montadito por 2 euros, de lunes a viernes a partir de las 19:30h.

La Jamonería

  • La Jamonería
  • Huevo de oca con jamón ibérico de bellota, foie y cenizas de patata. La Jamonería

¡Bruno Solano, por fin, allá vamos! En 2001 abrió sus puertas La Jamonería, restaurante regentado por Félix Martínez, experto cortador de jamón. Como no puede ser de otra manera, los visitantes siempre encontrarán dispuestos jamones para el corte, pero hay mucho más. Cuenta con una nutrida carta con chacinas, quesos (añejo, Idiazábal, torta del Casar...), ensaladas (de ventresca, bonito, muslos de codorniz...), platos fríos (carpaccio, foie...), carnes, pescados, etc. Hay dos tipos de menús, degustación (40 euros) y, novedad de 2016, diario (desde 20 euros). Los gourmets avezados tienen celebración por todo lo alto con los menús especiales para fechas señaladas. Los postres también se cuidan al máximo: tocinillos de cielo, helados artesanos, coulant...

La Lonja 1997

  • La Lonja 1997
  • La Lonja 1997

Con una extensa carta, tanto de bocadillos y tostadas como de platos, en La Lonja hay de todo y para todos los gustos. Su especialidad son los arroces; por su menú del día (11 euros a diario; sábados, 12 euros; domingos, 14 euros) van desfilando especialidades como el arroz con costra, arroz a banda, al horno de Alicante, risottos... Su barra es toda una invitación al tapeo, con tacos, empanadillas, croquetas, vinagrillos y fritos varios, y sus bocadillos tienen como máximo exponente "La Lonja": picadillo soriano, crujiente de torrezno y huevo de cordoniz.

La taperia de Pepi

  • La taperia de Pepi
  • La taperia de Pepi

En el tramo de Bruno Solano más próximo al Paseo Fernando el Católico ha habido en los últimos meses una importante renovación de locales, de manera que ahora conviven "los de siempre" con otros recién abiertos. Es el caso de La Tapería de Pepi, que todavía no ha cumplido un año desde que echó a andar. Aquí la especialidad es la gastronomía de Cádiz, con "greatest hits" como el cazón en adobo, la tortilla de camarón o el atún rojo encebollado. El viaje a Cádiz se completa con los tragos: mazanilla, fino, rebujito... Para los que se quieran mantener fieles al terruño también hay tapas de sabor aragonés.

La Taskería

  • La Taskería
  • La Taskería

La Taskería reinventa el concepto de tasca de toda la vida para acercarlo a la modernidad. Su buque insignia son las estrazas, auténticas fiestas gastronómicas. El papel de estraza se demuestra excelente superficie para sostener escalibada, chicharrón gaditano, pollo confitado, atún marinado, presa ibérica con virutas de jamón... Otra de sus especialidades son las "Things and chips" ("cosicas con patatas"), que combinan el tubérculo frito con berenjenas a la miel, calamares a la andaluza, pescaíto... En su barra despuntan las tapas en lata, que contienen destellos de ingenio gastronómico como ceviche de salmón o ensaladilla rusa con ventresca de atún.

El Peirón de la Manduca

  • El Peirón de la Manduca

Clásico entre los clásicos, lleva ya 20 años abierto fiel a su esencia. El Peirón de la Manduca es un referente en cuanto a tapeo por la zona. Son todo un referente sus "peirones" (solomillo de ibérico con guarnición variable de setas, queso, foie, pimientos...) o el "manduco" (en este caso, el protagonista es el bacalao). Tapas contundentes de cuchillo y tenedor, que se pueden acompañar de potentes raciones de jamón ibérico, virutas de foie, espárragos trigueros, cazuelicas... También destacan sus ensaladas y huevos rotos. Todo ello bien regado gracias a su amplia bodega de vinos.

El Organillo

  • El Organillo

No hay que buscarle tres pies al gato. En El Organillo sirven tres cosas: quesos, embutidos y arenques. No es mucha la variedad, pero lo bueno de entrar en un bar tan especializado es que uno va a tiro fijo. Es imposible no cruzar la puerta y acabar pidiendo un vino con una ración o tapa de... Queso, embutido o arenque. ¡Bendita sencillez!

Mar azul taberna

  • Mar azul taberna

Si no fuera porque el Bruno Solano que da nombre a la calle fue un catedrático de Química especializado en su aplicación a la vinicultura (ahí queda el apunte cultural), podría pensarse que tuvo algo de marinero, vista la querencia por el pescado que tienen los bares y restaurantes de la zona. La taberna Mar Azul es otra prueba de ello. Aquí se sirven,entre otras especialidades, pescaíto frito, chipirones y sardinas escabechadas. Aunque tienen los fogones funcionando a diario, trabajan sobre todo la cocina de mercado por encargo.

Casa el Pescatero

¿No decíamos que Bruno Solano pudo bien ser grumete? Lo mismo podría decirse del médico Andrés Piquer, que da nombre a la calle con la que hace esquina Casa El Pescatero. Establecimiento de aires andaluces es casi una lonja marinera: nécoras, berberechos, sardinas, calamares, gambas, calamares, percebes... Para acertar, lo mejor es pedir el salpicón, uno de sus productos estrella.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

¿Conoces estos restaurantes? ¿Te falta alguno en esta relación? Déjanos tu opinión.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en De bares por la calle Bruno Solano.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.