Gastronomía

De tapas por La Almozara

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo: los establecimientos abiertos en los últimos tiempos han aportado mucha vida gastronómica al barrio

Oscar Senar. 30/06/2016 - 18:50 h.
1 comentario

 

Para sus vecinos no es un secreto: en La Almozara se comen muy buenas tapas. Puede que los neones y carteles de la famosa franquicia de comida rápida abierta recientemente en el barrio sean más llamativos, pero tienen un duro competidor en las cartas de los pequeños establecimientos que salpican sus calles. El buque insignia sigue siendo el Cervino y sus aclamadas croquetas, pero en los últimos años se han sumado otras propuestas tan curiosas como La Fábrica, que exporta el modelo de barra de sushi japonesa a la cocina popular española, o El Cañero, donde prima la vanguardia. Vale la pena realizar una incursión...

Cervino

  • Cervino. Un clásico del tapeo zaragozano

Clásico entre los clásicos, tanto como para que haya "peregrinaciones" hasta él a pesar de salirse del mapa habitual del tapeo de Zaragoza. Con casi 40 años de historia, El Cervino ocupa un pequeño local en la calle Ainzón. Presenta una barra de escaso recorrido tras la que se deja ver habitualmente el fundador del negocio, y apenas un puñado de mesas altas y taburetes. No hace falta más. Sobre el mostrador se acumulan fritos, raciones y montaditos varios: desde los tradicionales torreznos a elaboraciones con buey, atún o sardina. Hace unos años decidieron apostar fuerte por las croquetas, y la jugada salió a pedir de boca, convirtiéndose en un éxito súbito (tanto como para exportarlo al mercado gastronómico de Puerta Cinegia). Entre las propuestas croquetiles encontramos las de salmón, oreja picante, calamares en su tinta o boletus y foie.

La Fábrica

  • La Fábrica
  • La Fábrica

En apenas cuatro años, La Fábrica se ha asentado como un fijo en las tapas de La Almozara. Sin duda alguna, a ello a contribuido la curiosa presentación que hace de sus especialidades. Y es que, cuando uno cruza su puerta de madera de estilo clásico, se sorprende al toparse con una barra más propia de un restaurante de sushi de Tokio que de un local de la calle La Almunia de Doña Godina. Sobre una cinta mecánica van desfilando pequeñas (y no tan pequeñas) pero contundentes especialidades como musaka, minihamburguesa, oreja picante, ración de solomillo... La comodidad impera: el cliente tan solo tiene que apoyarse en la barra, pedir un vermú o caña y dejarse tentar por alguno de los platillos que circulan; los precios, muy ajustados, van en función del color del plato. Aunque la fama se la llevan las tapas, en La Fábrica también se dan arte con los bocadillos y las raciones.

Saudade

  • Café Saudade

Sabores de aquí y allá se entremezclan en la oferta del Saudade, en la misma Avenida de la Almozara. Su ración estrella son las patatas bravas, un plato sencillo pero que aquí cobra importancia gracias a la elaboración casera del alioli y la salsa picante que las recubre. Sin embargo, su sello característico son las tapas con toques de cocina internacional. Ejemplo de estas son las mamaligas rumanas, elaboradas a base de harina de maíz, queso blanco y torrezno, o la musaka griega, aquí coronada con huevo de codorniz. También hay combinaciones siempre ganadoras, como la confitura de tomate y queso de cabra o la sobrasada con camembert. Entre semana suelen tener disponibles media docena de tapas, pero el fin de semana amplían la oferta y el público responde llenando este amplio local.

El Cañero

  • El Cañero Gastrotasca
  • El Cañero Gastrotasca

Esta moderna gastrotasca abrió en en octubre de 2015 en la calle Reina Felicia y solo unos meses le han bastado para hacerse un nombre en La Almozara. Sin duda, su propuesta es llamativa. En El Cañero han apostado por la gastronomía de vanguardia y por el concepto "carta de tapas", en las que estas se elaboran al momento a demanda del cliente. Entre esas especialidades se cuentan, por ejemplo, el huevo a baja temperatura con crema de foie y cebolla, el corte de foie con queso de cabra y mango, el buñuelo de bogavante servido con ajo blanco de leche de coco o el tronco de morcilla en pasta bric. Para aquellos a los que les encanta dejarse sorprender, lo mejor es optar por su propuesta de degustación, que incluye ocho especialidades (una de ellas, un postre) al precio fijo de 19,90 euros.

Tapería Casa Gómez

  • Tapería Casa Gómez
  • Tapería Casa Gómez

Los fines de semana se pone de bote en bote. Normal. En la Tapería Casa Gómez los domingos tienen una oferta de entre 50 y 60 tapas diferentes, ahí es nada, a las que se suma una selecta variedad de tapas que elaboran al momento. Óscar Gómez, quién da nombre al negocio, destaca de entre esta amplia gama un par de especialidades: el bric relleno de boletus, langostino y gamba, con salsa de queso y salsa americana; y la tortilla de morcilla de boletus y gamba, acompañada de mayonesa de mango, mermelada de cebolla, pimiento crujiente y pan de cristal. Los vermuteros clásicos tampoco quedarán decepcionados con las ricas salmueras. Para animar a la concurrencia a dar más de un bocado, tienen una promoción de 4 tapas por 5 euros y otra de 10 tapas por 10 euros. ¿Lo nuestro es ir a mesa puesta? Hay menú del día y de festivos, y un menú especial para cuatro personas con chuletón.

La Antigua Carbonera

  • La Antigua Carbonera

Muy bien situado en una esquina de la Avenida Pablo Gargallo, lo que le permite contar con una atractiva terraza, La Antigua Carbonera se presta lo mismo a una tapa con vermú que a un café o una cerveza mientras se ve el fútbol, para lo cual tienen instalada una pantalla de amplias dimensiones. Tienen además menú del día y una amplia carta de bocadillos al horno de leña, ensaladas y tostadas. En su mostrador de tapas, la estrella son las croquetas de ternasco, jamón o bacalao; también se dan arte con la socorrida tortilla de patatas o un típico jamón con chorreras. Suelen ser habituales del concurso de tapas de la ciudad, al que presentan sus creaciones más osadas.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

¿Conoces estos restaurantes? ¿Te falta alguno en esta relación? Déjanos tu opinión.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Hay 1 opinion acerca de De tapas por La Almozara. Se listan del 1 al 1:

  • Tonik
    morrisong (11/8/2016 13:22:15)

    Os recomendaría también el bar Tonik en la Avenida Puerta de Sancho. Tapas muy ricas a precios muy comedidos, las hamburguesas buenísimas, bocatas, etc.... La pareja que lo lleva son muy majos y emprendedores. Ahora han abierto una terraza interior que seguro que en invierno se llena.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.