Gastronomía

La garnacha española y aragonesa

La garnacha es la variedad de uva tinta más cultivada de el mundo y cotiza al alza en el sector del vino. Como no podía ser de otra manera, Aragón juega un papel muy relevante en este contexto internacional

Marta Tornos. 04/11/2016 - 13:40 h.
0 comentarios

 

Uva Garnacha. Foto: Francisco Martínez Arias
Foto: Francisco Martínez Arias (publicada bajo licencia CC 2.0)

Aunque es originaria del este de España, sabemos con certeza que la Corona de Aragón jugó un papel importante en la extensión de la garnacha en Córcega, Cerdeña, Sicilia y Francia. Hoy en día, también la podemos encontrar en California, Sudáfrica, México y Chile, entre otros países. En España podemos destacar las garnachas de Terra Alta -especialmente la blanca- de Priorato, de Montsant, las garnachas de Gredos y Méntrida, así como los vinos de Madrid que están jugando un importante papel con garnachas que tienen un perfil muy particular. Rioja, Navarra y Euskadi también producen garnachas que acompañan a sus coupages con las uvas tempranillo, graciano o mazuelo.

Particularidades de esta gran uva

La garnacha, habituada a suelos pobres y secos, es una variedad que resiste a los cambios extremos de temperatura, así como al viento. Asimismo, es versátil ya que es capaz de recoger las particularidades del terruño del que procede. Además de nuestras garnachas aragonesas encontramos interesantes proyectos que apuestan por la garnacha en la Sierra de Gredos con los vinos de Jiménez Landi o el Comando G, los vinos de las Moradas de San Martín en Madrid, así como las deliciosas garnachas blancas de Terra Alta. Esta variedad de uva tiene una buena intensidad aromática en la que encontramos mayoritariamente fruta negra madura, ciruelas secas y frutos rojos. No hace falta ser sumiller ni expertos en el sector para distinguir estas notas.

Por supuesto, la garnacha cuenta con un día especial: el 16 de septiembre. Durante este Día Internacional de la Garnacha se organizan diferentes actividades para darla a conocer. Sin duda alguna, Aragón, que ha jugado un papel relevante en su difusión, tiene un protagonismo indiscutible a nivel internacional ya que la pasada edición del Concurso Grenaches du Monde tuvo lugar, en el mes febrero de este año, en el Monasterio de Veruela.

Tras estas breves pinceladas, hoy nos adentramos en la garnacha de Aragón descubriendo nuevos vinos y, como digo siempre, para gustos… los vinos.

GARNACHA CENTENARIA COTO DE HAYAS

La DO Campo de Borja ha hecho un inestimable trabajo promocionando la garnacha.

Las viñas viejas tienen una menor producción en cantidad, pero una gran calidad. Éstas nos dan un fruto pequeño y muy concentrado con el que obtenemos magníficos vinos como el Coto de Hayas Garnacha Centenaria. Este vino me gusta porque la relación calidad – precio es muy buena. Está muy bien elaborado, con un magnífico equilibrio entre fruta y madera. Es redondo y tiene unos taninos pulidos y golosos.

PVP: 9,50 euros

FINCA LA MATEA GARNACHA

La Denominación de Origen Protegida Cariñena tiene la mayor extensión de garnachas en Aragón.

De hecho, una garnacha, elaborada por la familia Meléndez – Molleda de Cariñena, fue galardonada con una medalla de oro en el Concurso Garnachas del Mundo celebrado el pasado mes de febrero en Veruela. Se trata de Finca La Matea Garnacha, donde predomina la fruta fresca con toques mentolados y de cacao. En boca es sedoso y equilibrado. La fruta y sus seis meses de paso por barrica están muy bien integrados.

PVP: 11 euros

 

No todo es garnacha… Interesantes coupages con garnacha

¿Y si mezclamos la garnacha con otras variedades? Me gustan especialmente dos vinos que acaban de salir al mercado y cuyo denominador común es un coupage de garnacha con la variedad Syrah. En Calatayud encontramos garnachas extremas y de gran edad, garnachas que nos dan un magnífico fruto con la que se producen vinos altamente valorados en el mercado exterior. En Somontano hay muy pocos vinos monovarietales de garnacha, pero no por ello menos interesantes. Hoy nos decantamos por unos vinos de estas denominaciones aragonesas que conviven con la Syrah:

SEGEDA AUGUSTA BÍLBILIS

Lo mejor de la garnacha y la uva syrah se fusionan (en unas proporciones del 60 y 40%) en este vino elaborado por José Antonio Ibarra, en la DO Calatayud, que está inmerso en un proyecto de certificación de viñedo ecológico y futura biodinámica. Los frutos rojos de la garnacha se integran con fruta negra, aceituna negra de la variedad syrah. Esta variedad le da potencia, estructura y color a la garnacha. Tiene un breve paso por barrica de dos meses ya que lo que se busca en este vino es que predomine la fruta.

PVP: 7,50 euros

HOP HOP - BODEGA EL GRILLO

Hop Hop es el nuevo vino de la bodega El Grillo y la Luna de la DO Somontano. Se trata de una pequeña bodega de Barbastro que está destacando por elaborar vinos de alta gama en el corazón del Somontano. Una cuidada selección del viñedo, la uva y una elaboración mimada al máximo. El Grillo y la Luna es la última bodega en vendimiar de esta Denominación de Origen, ya que trabajan con maduraciones altas. La vendimia se decide por la cata de la uva, sin prisa, cuando ha logrado su total maduración.

PVP: 25 euros.

 

Rosados de garnacha

La fruta roja y las golosinas son el denominador común en los rosados de garnacha. Son intensos en color como el rosado de Hacienda Molleda (3 euros) o pálidos como el Rosado Centifolia (5,5 euros) de Coto de Hayas, que se asemeja a los rosados de la Provenza. Estos dos interesantes rosados nos gustan especialmente por su precio y calidad.

La garnacha blanca

Olvidada en Aragón y aupada fundamentalmente por Terra Alta, la garnacha blanca vuelve a aparecer en el panorama aragonés por la apuesta de algunas bodegas. Me gusta especialmente la garnacha blanca de Bodegas Pablo – Gran Viu de la DO Cariñena con su Menguante (10 euros) o el Duna (12 euros) -vino del Desierto de Fernando Mir- que nos presenta una garnacha blanca que va acompañada de otras variedades como la Alcañon autóctona de Huesca.

Garnachas con personalidad

También existen garnachas muy personales como las que elabora Fernando Mora en Valdejalón “The Garage Wines”. Son garnachas de capa alta con gran cuerpo como Frontonio o, de capa baja como el Supersónico 2015 con una fruta fresca muy interesante de corte similar a las que encontramos en Gredos. Se trata de dos polos opuestos que nos atraen.

También encontramos las garnachas ecológicas de Lécera, que viajan por el mundo, tanto las que elabora la cooperativa Ecolécera como las que elaboran en Bodegas Tempore.

Y después de leer estas líneas, ¿todavía creéis que hay dos garnachas iguales?

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos (www.martatornos.com) es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en La garnacha española y aragonesa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón