Gastronomía

Enero gastronómico: tiempo de trufa

Comienzan las jornadas gastronómicas en la Bodega de Chema y Gayarre. Siguen en El Foro y La Olivada

Redaragon. 20/01/2017 - 13:03 h.
0 comentarios

 

Pan de cristal con aceite de oliva virgen extra, una de las propuestas del menú de Gayarre
Pan de cristal con aceite de oliva virgen extra, una de las propuestas del menú de Gayarre

Comienzan hoy las VII Jornadas gastronómicas del cabrito y la trufa en la Bodega de Chema, que se prolongarán hasta el 12 de febrero. Por 38 euros, ofrecen un menú compuesto por tres entrantes: Magret de pato a la plancha encurtido en soja y lima con ensalada trufada de escarola, manzana verde y nueces; Crema de chirivías asadas con falsa trufa de morcilla, dados de boniato y crujiente de garbanzos; y Fetuccini salteados de espinacas, tomate confitado y gambas con ralladura de trufa negra y anguila ahumada. A elegir como plato fuerte, Cabrito lechal estofado con trufa negra, puré de coliflor y romanescu salteado; Tronco de merluza relleno de patata trufada parmentier de guisantes con orio de trigueros y jugo de ternera o Lomo de ciervo albardado con tocino ibérico, agridulce de vino tinto y puré de ajo tostado y trufado. Y de postre, opciones entre Quesada trufada con merengue gratinado y salsa de limón; y Tuber melanosporum con tierra de chocolate, flores y algodón de azúcar. Todo ello acompañado por Glárima roble blanco y tinto, de Bodega Sommos, que es la elegida para la cena maridada de estas jornadas, con cinco vinos diferentes, el próximo viernes 27.

Gayarre, con venta al público

También han comenzado, con novedades, las jornadas de la trufa negra en el restaurante Gayarre, que se prolongarán hasta finales de marzo, cuando concluya la temporada. Y aunque mantendrán un menú degustación, con cuatro platos por 55 euros, la propuesta general es bastante novedosa. Incorporan a la carta una serie de platos trufados, de forma que el comensal puede incorporarlos a su menú. En concreto, Pan de cristal con aceite de oliva virgen extra, Huevos fritos con patatas confitadas, Pasta estilo carbonara, Arroz cremoso de ajo negro y cebolla de Fuentes, Canelón relleno de carne de cocido, Gyozas, foie a la llama y crema de hongos, Carrilleras de ternera estofadas, Carrillón de ternasco glaseado y Morros de ternera estofados, con un servicio de trufa por siete euros adicionales.

Pero, además, y esto sí resulta innovador, ofrecen al comensal una caja de trufa negra para que se lamine la que desee y se lleve a casa la que sobra, o simplemente entera, para regalo. En dos formatos, 15-20 gramos, por 26 euros, y 25-30, por 40. La caja, diseñada para no perder la cadena de frío durante el transporte, va acompañada de recetas y sugerencias de uso.

Trufar Selección, en Puerta Cinegia

Sigue siendo complicado comprar trufa fresca al detalle. De ahí que la empresa Trufar Selección, especializada en el cultivo, la transformación y la comercialización de trufa turolense, que se ha presentado en Zaragoza esta misma semana, vaya a colaborar con Puerta Cinegia para la comercialización de la misma. A partir del martes 24, y al menos hasta el 5 de febrero, este centro ofrecerá a sus clientes platos y raciones con trufa, además de la posibilidad de comprar trufa fresca, bien presentada, y también rallada en aceite, además de diferentes productos trufados como longaniza, salchichón, chorizo, queso, foie e incluso cerveza.

Además continúan las jornadas de la trufa en El Foro y La Olivada, a las que se sumarán dos rutas de la trufa próximamente. Y mañana, en Graus celebra, mercado de la trufa, con degustación de tapas.

Otras propuestas para la semana

En la semana de las hogueras por San Antón, la hay mañana en Zuera y La Puebla de Alfindén, con patatas asadas; y para San Vicente, en Huesca, con longaniza y churros, además de las patatas. Benabarre celebra este finde y el próximo una ruta de tapas por diferentes establecimientos de la ciudad y continúa la actividad gastronómica de Aragón Negro, por diversas localidades zaragozanas, hasta el 30 de enero. Y Zaragoza acoge mañana en el C. C. Estación del Norte, la I Jornada de Alimentos sin gluten, con feria, talleres para niños, clases de cocina, tapeo, hoguera, parrillada y verbena.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Enero gastronómico: tiempo de trufa.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.