Gastronomía

Llegan los calçots

El Foro dedica sus jornadas de febrero a tan singular hortaliza y siguen las de la trufa

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 03/02/2017 - 12:12 h.
0 comentarios

 

 Foto: Elisenda Pons (El Periódico)
Foto: Elisenda Pons (El Periódico)

De moda desde hace unos años, los calçots son el resultado de plantar cebollas, allá por septiembre, de forma que el bulbo se convierte en esos deliciosos tallos, que comenzaron a degustarse sobre la llama, en pleno campo. Originarios de Valls, en Tarragona, hoy son habituales en bastantes restaurantes, generalmente acompañados por salsa romescu. Y se suelen presentar, bien envueltos en hojas de periódico, bien sobre una teja.

Con su esquema habitual de platos al centro para compartir, El Foro ofrece durante el mes de febrero sus Jornadas de trufa, por 30 euros. Que comienzan con un aperitivo de aceitunas negras, para seguir con Tejas de calçots con salsa romescu, Ensalada de escalibada, Munchetas con longaniza y butifarra, Costillas de ternasco y Crema catalana, además de agua, y un simpático porrón de vino con gaseosa y café. No es el único que los ofrece, ya que también el restaurante Neguri los ofrece hasta el final de temporada, allá por el mes de abril. Y cerca de Huesca, en la Posada Abadía de Siétamo, se puede disfrutar de su menú, desde 19 euros.

V Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel

Del 2 de febrero al 5 de marzo la provincia de Teruel también celebra la gastronomía de la trufa en unas jornadas gastronómicas de la trufa negra que en su sexta edición involucran a decenas de establecimientos. Para abrir boca del 2 al 12 servirán tapas con trufa a un precio de 2,5 euros o de 3,5 si se acompañan de tinto Viñas del Vero Roble o cerveza San Miguel. Hasta el domingo 6 de marzo la oferta se lleva a los menús: con precios que oscilan entre los 15 y los 49 euros. Las jornadas se completan con talleres de cocina con trufa y dos mercados de venta de trufa fresca, el domingo 12 de febrero en la plaza del Torico de Teruel y el 5 de marzo en Rubielos de Mora. 

El Chalet se suma a las propuestas trufadas de la ciudad, con su menú degustación, por 48 euros, que incluye Mousse de foie de pato, gel de setas y trufas, Ensalada de queso Babybel, sardina ahumada y trufas, Borrajas, patata trufada, papada ibérica y polvo de jamón, Huevos rotos con trufa y patatas cerilla, Arroz marino de calamar, trufa y all-i-oli de ostras, Verduras asadas, capón escabechado y aceite de trufas, Noissette de solomillo en su rescoldo, sarmientos y salsa trufas y Trufa enterrada, amaretto y helado de café. Que se suma a la ya presente ruta Descubre la trufa, las jornadas del cabrito y trufa en la Bodega de Chema, las de Gayarre y La Olivada, y la propuesta de tapas de Puerta Cinegia.

Otras propuestas

El próximo jueves comienza el ciclo de cenas maridadas de Los Cabezudos, nada menos que con Vega Sicilia, mítica bodega de la que se degustarán varias referencias, maridadas con especialidades de la casa. Y La Ternasca dedica su vermú torero, mañana, al arroz, con tapas a dos euros. En Zaragoza continúa la Ruta del Cocido de invierno y comienza la VI Ruta de la Tapa Erótica.

Mañana y pasado, Aínsa celebra su tradicional Ferieta, una de las más antiguas de Aragón. El sábado se centrará en la trufa, con oferta de trufa fresca, productos y tapas elaboradas con trufa, concluyendo por la noche con una longanizada popular elaborada con latón de La Fueva. Ya el domingo, y con la hoguera encendida en la plaza, reparto de caldo, demostración de caza de trufa con perros, subastas de animales y plantas, degustación de guisado de ternera de raza pirenaica al mediodía y numerosos puestos agroalimentarios. Y nuevo mercado de la trufa en Graus, con tapas a cargo del restaurante Criticón.

Bodega Sommos, al lado de Barbastro, dedica su visita y tapas de los sábados a la cocina de Asturias y Cantabria. Y en Gallocanta se celebra la fiesta de despedida de las grullas con un mercadillo artesanal, entre otras actividades.

 

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Llegan los calçots.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.