Gastronomía

José Antonio Campos (Escuela de Cocina Azafrán): "A cocinar se aprende cocinando con profesionales"

Azafrán Cursos de Cocina se ha abierto un hueco en la oferta gastronómica zaragozana gracias a su amplio abanico de propuestas dirigidas tanto a profesionales como a principiantes

Laura Rabanaque (RedAragon). Redaragon. 24/03/2017 - 14:36 h.
1 comentario

 
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza

Azafrán Cursos de Cocina se ha abierto un hueco en la oferta gastronómica zaragozana gracias a su amplio abanico de propuestas dirigidas tanto a profesionales como a principiantes, el alto nivel de sus profesores (de ahí su lema "A cocinar se aprende cocinando con profesionales") y a unas modernas instalaciones en las que cualquiera puede dar rienda suelta a su creatividad para convertirse en un gran chef. La oferta es amplia y variada y abarca desde cursillos de iniciación a otros más especializados en cocina mediterránea, saludable, arroces o repostería, por citar algunos de ellos. Esto se completa con otras actividades como cursos y cenas para grupos y jornadas técnicas para profesionales que quieren profundizar en el conocimiento de determinados productos o técnicas culinarias. En definitiva, una apuesta por la innovación y la puesta en valor de los alimentos aragoneses que tiene como director a José Antonio Campos, profesional con más de 20 años de experiencia en el campo de la formación en gastronomía.

- ¿Qué es Azafrán escuela de cocina?

- Nos gusta decir que es la casa de los sabores. Somos una escuela de cocina pero también de gastronomía, en todos los niveles, desde los primeros pasos de iniciación hasta los niveles profesionales más altos.

- ¿Escuela de gastronomía?

- Además de las técnicas culinarias también ayudamos a conocer los demás aspectos que dan lugar a la gastronomía como es el producto agroalimentario, los aspectos que afectan a la cocina y la salud, la nutrición, el turismo gastronómico, la enología y los vinos...

- ¿Por qué el nombre de Azafrán?

- El azafrán nos representa y forma parte de nuestra identidad gastronómica. Como especia, el azafrán de Aragón es el número uno en el mundo. Y además se identifica con nuestro carácter aragonés. Evoca las tierras secas y el trabajo duro. Y si a eso añadimos la belleza de su flor, creo que hicimos una buena elección.

- ¿A quiénes van dirigidos sus cursos de cocina?

- Ya son más de 20 años formando a trabajadores de la hostelería de todos los niveles. Seguimos colaborando con las asociaciones de empresarios para impartir una formación práctica y de calidad para trabajadores y expertos. Decidimos hacer una inversión importante para tener unas instalaciones profesionales y de vanguardia, diseñadas y dotadas para aprender cocina de forma práctica. Pero además en los últimos años hemos ampliado la oferta a aficionados de todos los niveles para que aprendan a cocinar cocinando, cortando, probando sabores, sintiendo los aromas. Y por supuesto se incluyen los niños y adolescentes donde es necesario hacer mucha labor. Además ofrecemos talleres de cocina, con su posterior cena, para grupos de amigos o empresas como una experiencia de relación distinta, divertida y que da muy buenos resultados.

- ¿Qué van a poder encontrar los alumnos que se apunten a ellos?

- Las instalaciones son nuevas y están acreditadas por el Ministerio de Trabajo y por el INAEM porque cumplen con los exigentes requisitos que han establecido para obtener los certificados de profesionalidad: espacios, medios, maquinaria de cocina de vanguardia, seguridad, etc.

- ¿Qué metodología emplean en sus clases?

- Nuestro lema es que "A cocinar se aprende cocinando con profesionales". No entendemos que se pueda aprender a cocinar mirando. Desde el primer día los alumnos cocinan sus propios alimentos. Para ello contamos con espacio y medios adecuados que permiten un trabajo proactivo y totalmente práctico. Y los profesores son capaces de ayudar a aprender de forma divertida y fácil.

- ¿Qué tipo de profesionales imparten sus clases?

- El profesorado también cumple con unos rigurosos requisitos que imponen las administraciones en cuanto a titulación profesional, amplia experiencia demostrada en el sector y además reciben la capacitación como docentes. No es lo mismo ser cocinero que profesor de cocina porque es necesario ampliar sus cualidades y aplicar métodos didácticos. Por eso son tan reconocidos por los alumnos.

- Tapas creativas, arroces, cocina al horno, cocina saludable, cocina mediterránea, platos de cuchara, repostería… El abanico de cursos que ofrecen es muy amplio. ¿Cómo se les ocurren estas propuestas?

- Tenemos la suerte de vivir en un país privilegiado por su tradición culinaria y por su capacidad de innovar, como se nos reconoce en todo el mundo. Además contamos con una riqueza y variedad de producto. Así que nos dedicamos a que muchas personas conozcan todo ello que aprendan a crear sus propios platos. El resultado es una comida sabrosa y sana.

Próximos cursos de cocina en Escuela Azafrán

- Días 21, 22 y 23 de marzo. Cocina al horno: asados y gratinados de carnes, pescados, hortalizas...
- Días 28, 29 y 30 de marzo. Curso de arroces: variedades de arroz, sofritos...
- Días 4, 5 y 6 de abril. Tapas creativas: bocados en miniatura con originales presentaciones y técnicas modernas.
- Días 18, 19 y 20 de abril. Nuevas técnicas de cocina: cocina a baja temperatura, aires, esferificaciones, etc.
- Días 25, 26 y 27 de abril. Cocina de temporada: recetas de primavera con ingredientes de proximidad.

Cursos de Iniciación a la Cocina

- Turno de viernes de 20 a 21:30 horas. Días 12, 19 y 26 de mayo, y 2, 9, 16, 23 y 30 de junio
- Turno de sábados de 10 a 11:30 horas. Días 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; y 1 y 8 de julio.

- ¿Cuáles diría que son sus cursos "estrella"?

- Como ven nuestra oferta es amplia, pero nuestros alumnos aprecian mucho los cursos de tapas y mini cocina que dan lugar a lucirse y ser creativos con los sabores. Pero también los platos de diario son muy apreciados. Los cursos de arroces o de platos de cuchara se llenan y tenemos lista de espera.

- ¿Qué curso recomendaría a alguien que quiera iniciarse en el arte de los fogones?

- Ofrecemos ciclos de iniciación a la cocina de forma progresiva. Cada alumno es aconsejado para que acceda al nivel más idóneo. Vienen alumnos que comienzan desde el cero absoluto y enseguida se enganchan.

- ¿Y para quienes desean perfeccionar técnicas culinarias?

- Además de contar con profesores de primer nivel, mantenemos relaciones con proveedores de esencias e ingredientes de primera línea mundial. Y también colaboramos con productores de forma directa que trasmiten su saber hacer a los cocineros. El último paso es promover mesas técnicas formadas por investigadores de alimentos del CITA y de Universidad, productores y cocineros. Hemos creado una plataforma de generación de conocimiento e innovación para darle un impulso a nuestra gastronomía por medio del intercambio entre expertos. Estas mesas ofrecen formación de alto nivel, además de facilitar nuevos proyectos de I+D. Se llama Gastro Innova y es una iniciativa aragonesa que está dando muy buenos resultados y abierta a todos os expertos que quieran colaborar.

- Además de la formación pura y dura, Azafrán ofrece otras experiencias tan apetecibles son los cursos y cenas para grupos. ¿En qué consiste exactamente esta actividad?

- La mesa ha sido siempre en España para divertirse e incluso la solución para muchos problemas. Es el espacio más amigable para amigos y familias. Cocinar juntos y después disfrutar del trabajo propio es una gran terapia para muchas cosas. También lo hacen las empresas y los efectos están siendo sobresalientes para crear ambientes especiales y dinámicas de grupo.

- Los cursos de cocina pueden ser también un regalo original y diferente para un ser querido. ¿Qué ofrecen a los clientes que quieren obsequiar a alguien este tipo de experiencias?

- Un gran regalo para cualquier familiar o amigo, y para cualquier edad. Hay personas que les gustaría participar en cursos cortos de cocina y no dan el paso. El regalo les anima y además, después del curso, puede que correspondan con lo que han aprendido a la persona que les ha invitado.

- Finalmente, ¿qué otros proyectos tienen en mente actualmente?

- Tenemos varios con la plataforma de encuentro para impulsar nuestra gastronomía por medio de varias iniciativas. Hemos presentado la iniciativa a una convocatoria europea, y contamos con plataformas similares en otras regiones europeas. El primero es crear un título propio de la Universidad de Zaragoza de Experto en Alimentos de Aragón. Otra de esas iniciativas es CiTapa, el Club Internacional de la Tapa, que reúne a los establecimientos que cumplen con los indicadores mínimos para ser considerados como buenos bares de tapas. El tapeo es un fenómeno propio muy exportable, y en Zaragoza y Aragón podemos ser referente internacional de las tapas por la calidad del producto y la profesionalidad en su trato y oferta. Ya contamos con 36 establecimientos acreditados y seguimos creciendo. La siguiente fase es hacer actividades promocionales en otras ciudades europeas como Bruselas, Milán, Burdeos, etc. Tenemos mucho más potencial del que creemos y podemos ponernos en el mapa internacional de la gastronomía si colaboramos.

Azafrán Escuela de Cocina

Dirección: Calle de San Antonio Abad, 21 - 50010 Zaragoza

Teléfono: 976 230 022

Web: elazafran.com / www.gastroalianza.es / @EscuelaCocinaAzafran

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Hay 1 opinion acerca de José Antonio Campos (Escuela de Cocina Azafrán): "A cocinar se aprende cocinando con profesionales". Se listan del 1 al 1:

  • AZAFRAN, ESCUELA DE COCINA: UN PLATO BIEN COCINADO AL ALCANCE DE TODOS
    Jose luis SB (25/3/2017 18:27:16)

    AZAFRAN, ESCUELA DE COCINA: UN PLATO BIEN COCINADO AL ALCANCE DE TODOS. La escuela de cocina Azafrán, se ha convertido poco a poco y con paso firme, en una brillante realidad en el panorama gastronómico aragonés, con proyección externa a poco que sus promotores se lo propongan. Azafrán es una escuela en la que todo es muy “IN”: Tiene, INiciativa en su creación, INterés por su tierra, INformación culinaria, INvestigación gastronómica, Inteligencia en sus planteamientos, e INternacionalización en sus proyectos. Es una suerte que haya iniciativas como esta en Aragón para uso y disfrute, nunca mejor dicho, de todos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón