Gastronomía

Luis Antonio y Javier Carcas: "Lo mejor de ser cocinero es cuando el público reconoce el trabajo bien hecho"

Son los dueños del restaurante Casa Pedro. Estos hermanos son cocineros por vocación. Se nota que aman lo que hacen y su ilusión se ha visto reflejada en sus platos y tapas, con los que han ganado numerosos premios

Eva Laguna. 28/03/2017 - 17:19 h.
0 comentarios

 


Luis Antonio y Javier Carcas nos atendieron en su restaurante: Casa Pedro.

¿Cómo empezasteis en este mundillo?

Luis: Yo con 16 o 17 años. Me gustaba la cocina y mis padres me propusieron que, antes de empezar a estudiar, para estar seguro, trabajase en el restaurante de unos amigos suyos durante el verano. Lo hice y me gustó, así que me fui a estudiar a Huesca.

Javi: Yo, como tengo cinco años menos, le seguí los pasos. Siempre me había gustado ayudar a mi madre en la cocina. No teníamos tradición gastronómica familiar, lo nuestro es vocación.

¿Desde cuándo estáis al frente de Casa Pedro?

Luis: Desde 2006. Antes de eso estuve en San Sebastián, con Martín Berasategui, y en Cataluña. También en Zaragoza trabajé en Las Lanzas y en La Granada.

Javi: Cuando empezamos con Casa Pedro yo todavía estaba estudiando, así que alternaba el curso con el trabajo el fin de semana.

¿Cómo os encontrasteis el restaurante y cómo ha evolucionado?

Luis: Era un restaurante con más de 60 años de historia y mi padre conocía a los dueños que se iban a jubilar, así que le propusieron que nos encargásemos nosotros.

Javi: Hemos ido cambiándolo poco a poco. Al principio mantuvimos la carta tradicional y luego la dividimos en dos, dejando una parte de Nueva Cocina. Al final ya lo unificamos, pero mantenemos algunos de los platos más significativos, como los Jarretes de Ternasco o los Caracoles a la Antigua.

Y luego llegaron las tapas...

Luis: Sí, en 2010 empezamos a presentarnos a concursos de tapas y a ganar, así que decidimos que podíamos explotar un poco más la barra. Hace dos años y medio reformamos la parte de abajo del local y lo convertimos en gastrobar.

Javi: En mayo también vamos a reformar los comedores, para seguir la línea de diseño que tenemos abajo, aunque manteniendo elementos muy representativos del local, como la chimenea y el reloj.


Imagen de archivo de ambos hermanos con una de sus tapas premiadas. Foto: Fabián Simón (El Periódico de Aragón).

Habéis sido uno de los establecimientos elegidos para ofrecer al público la tapa del programa de televisión Top Chef...

Javi: Sí, es una acción promocional del programa. Es una tapa creada por el jurado y se llama Capricho Top Chef. Han elegido a 25 establecimientos de 12 ciudades. Aquí en Zaragoza la tenemos nosotros y Melí Meló.

Luis: Nos hemos presentado dos veces para ser concursantes del programa y una vez llegamos hasta el último casting, pero prefirieron a otra pareja de hermanos que había, que eran gemelos, se llevaban mal y daban más juego. En esta última edición, ya no nos presentamos.

¿Qué hacen los hermanos Carcas cuando no están en la cocina?

Luis: A mí me gusta mucho viajar, que además viene genial para conocer gastronomías de otros sitios. Y salir al aire libre, fuera de la cocina: montaña, bici, esquí...

Javi: También nos gusta estar con los amigos, porque esta profesión es muy esclava y hay que aprovechar el tiempo libre que te queda. Y viajar también me encanta.

¿Nos recomendáis algún sitio?

Luis: A mí me encantó Tailandia, por su cultura, sus paisajes, su gastronomía. En cualquier esquina encuentras algo de comida. Estos viajes nos sirven para nuestro trabajo, para hacer una cocina de fusión, como el Tataki de atún que elaboramos ahora o el Langostino Thai con el que ganamos el Concurso de Tapas de Zaragoza en 2015.

Javi: Yo estuve hace poco en Italia y me encantó. También viajamos por Aragón, y hay productos que siempre son un valor seguro, como el ternasco o la trufa.

Casa Pedro

C/ Cadena 6, Zaragoza
Tlf. 976 29 11 68
Web: www.facebook.com/casa.p.restaurante/

Recientemente, en una entrevista, el actor Dani Rovira dijo que el restaurante al que siempre volvería es Casa Pedro. ¿Tenéis mucha clientela "vip"?

Luis: Suelen venir actores porque estamos cerca del Teatro Principal y el boca a oreja es importante, se lo recomiendan unos a otros.

Javi: Les gusta porque es un lugar tranquilo, con un reservado donde no les molesta nadie.

¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?

Javi: El reconocimiento de la gente, ver que les gusta nuestro trabajo. Al principio pasamos unos años muy duros, porque empezamos a la vez que la crisis, trabajábamos muchas horas y está bien que los clientes reconozcan nuestra labor.

Luis: Lo bueno de este trabajo es que no es monótono, tienes libertad, puedes desarrollar tu creatividad. Te arriesgas, porque es tu negocio, pero eres tu propio jefe.

¿Qué tal lleváis lo de trabajar entre hermanos?

Javi: Muy bien.

Luis: Bien, alguna vez tenemos algún enfadillo, pero lo bueno es que confiamos plenamente el uno en el otro y sabemos que donde no llegue uno, estará el otro.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Luis Antonio y Javier Carcas: "Lo mejor de ser cocinero es cuando el público reconoce el trabajo bien hecho".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón