Gastronomía

RedAragon recomienda: posada Abadía de Siétamo

En las inmediaciones de la sierra de Guara encontramos el hotel posada Abadía de Siétamo, una antigua casa del siglo XVIII transformada en un acogedor hotel rural y restaurante de cocina tradicional casera

Laura Rabanaque (RedAragon). Redaragon. 31/03/2017 - 14:57 h.
0 comentarios

 
Hotel posada Abadía de Siétamo
Hotel posada Abadía de Siétamo

 A escasa distancia del parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara y a 10 minutos en coche de Huesca capital, se encuentra el hotel posada Abadía de Siétamo, una antigua casa de labranza del siglo XVIII que fue restaurada en el 2008 para transformarse en un encantador hotel rural y restaurante de cocina casera. El establecimiento luce su arquitectura tradicional con un toque moderno. Un lugar cuya visita resulta imperdible si se recorre esta zona del somontano.

Y es que la Abadía de Siétamo es mucho más que un alojamiento rural en una pequeña localidad del prepirineo oscense. Se trata de un lugar que rezuma historia y que ofrece además un remanso de paz y tranquilidad para los viajeros. La casa se construyó en 1825 y estuvo ocupada hasta el siglo pasado. Durante la Guerra Civil los daños producidos en la iglesia de la localidad por los continuos enfrentamientos entre guerrillas obligaron a acondicionar el edificio como lugar de culto, siendo muchos los vecinos que todavía recuerdan como se daban las misas en la antigua casa del cura. En las décadas posteriores el lugar se abandonó y se encontraba en muy malas condiciones, motivo por el cual el Arzobispado de Huesca decidió venderla a sus actuales propietarios a comienzos del nuevo milenio.

El actual hotel es un establecimiento rústico y minimalista que respeta el legado de la antigua abadía con estancias decoradas con mimo y detalle. Alberga un total de diez habitaciones dobles y familiares completamente equipadas y con baño independiente que se reparten entre la primera y la segunda planta del edificio. En la planta calle se encuentran el bar y el restaurante así como las zonas comunes para los clientes alojados.

Hotel posada Abadía de Siétamo
Hotel posada Abadía de Siétamo

Una de las experiencias que ofrece la Abadía de Siétamo es la de sentarse a comer o cenar en su terraza interior empedrada o en el comedor que ocupa las antiguas cuadras de la casa. Un entorno muy agradable en el que disfrutar de una exquisita gastronomía. La cocina del restaurante Abadía de Siétamo se basa fundamentalmente en productos de la zona e ingredientes frescos, todo ello regado con vinos del Somontano pero también de otras zonas de España, Francia, Portugal e incluso Chile. Entre sus especialidades destacan los asados, de ternasco o cochinillo, las migas de pastor con huevos fritos y los guisos de la abuela como los jarretes de ternasco, el pollo con ciruelas o el conejo en sala de almendras y setas. Mención aparte merecen los platos de cuchara como las alubias con tocino y cochinillo. Recetas tradicionales rescatadas de la zona y adaptadas a la cocina actual por el chef Vicente Sánchez, que figura en el Libro de Oro de Cocineros de este 2017.

La carta de postres caseros nos da otra deliciosa sorpresa al final del menú. Arroz con leche, tarta de nata y queso con frutos rojos y bizcochos son algunas de las propuestas que ofrece el restaurante, que presta especial atención a los celíacos evitando las harinas de trigo en la mayor parte de sus platos y guisos.

Se puede llegar a la Abadía de Siétamo con la intención de descansar entre sus muros, de hacer un alto en el camino para degustar las sabrosas propuestas de su restaurante o simplemente para pasear por el pueblo y tomarse algo mientras se contempla su singular arquitectura. Siétamo es una bella localidad de aire medieval que conserva los restos de un antiguo castillo y tiene entre sus hijos más ilustres al mismísimo Conde Aranda. El entorno ofrece un abanico inmenso de posibilidades para disfrutar de una escapada de fin de semana o de unas vacaciones gracias a su proximidad con la Sierra de Guara y otros bellos lugares como los Mallos de Riglos o el Castillo de Loarre.

Hotel posada Abadía de Siétamo

La Abadía de Siétamo realiza a lo largo del año varias jornadas gastronómicas en torno a productos tradicionales de esta zona del pirineo y de otros lugares de la península. En estos momentos se están llevando a cabo las jornadas de calçots aunque también se organizan citas culinarias dedicadas al bacalao portugués, al solomillo o al chuletón, por citar algunos ejemplos.

Desde el hotel se puede acceder directamente a la Sierra de Guara para realizar actividades deportivas como barranquismo, rafting, vías ferratas, senderismo o rutas en BTT. A 20 minutos se encuentra Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España por la belleza de su caserío medieval y las múltiples rutas senderistas que tienen como punto de partida la localidad. También son muchos los clientes que aprovechan su estancia en la Abadía de Siétamo para realizar visitas guiadas a la ciudad de Huesca o senderismo por las inmediaciones del Pantano de Badiello. En los últimos años la zona se ha convertido en un destino de referencia para los amantes del BTT gracias a las nuevas rutas señalizadas y facilidades que ofrece para practicar este deporte. De hecho, la Abadía de Siétamo forma parte del proyecto Be Guara para el que se han habilitado nuevos itinerarios, planos y materiales que se pueden encontrar en los establecimientos participantes o descargar a través del teléfono móvil.

De estos proyectos y otras actividades puede mantenerse informado en los perfiles que el establecimiento tiene en Twitter y Facebook.

Posada Abadía de Siétamo

C/Alta nº 10. Siétamo, Huesca

Teléfono: 974 260 805 / 626 033 466

Alojamiento abierto todo el año.

Restaurante abierto viernes, sábados, domingos y festivos (Puentes, Navidades, Semana Santa y Agosto)

Web: abadiasietamo.es

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en RedAragon recomienda: posada Abadía de Siétamo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: Pirineos Sur 2017, Nocte en Graus, Lagata Reggae, Castillo de Alcañiz, Panticosa...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón