Gastronomía

El helado más emblemático de Zaragoza

Con más de 70 años de historia, los Helados Italianos de Independencia son un clásico de la oferta gastronómica de la ciudad

Redaragon. 16/06/2017 - 11:47 h.
0 comentarios

 
Helados Italianos. Foto: Fabián Simón
Helados Italianos. Foto: Fabián Simón

Llega el verano y, con él, las ganas de refrescarse tomando un helado. En Zaragoza contamos con numerosos establecimientos para disfrutar de estos suculentos manjares pero ninguno tan emblemático como los famosos Helados Italianos. Este establecimiento con más de 70 años de historia en la capital aragonesa elabora helados de forma artesanal con alimentos frescos de primera calidad para disfrutar de un tentempié nutritivo y saludable mientras se combaten las altas temperaturas.

Desde la apertura de su primera heladería en Zaragoza, en 1934, Helados Italianos se ha convertido en todo un clásico de la oferta gastronómica de la ciudad. El maestro heladero Angelo Fuoli llegó a España procedente de Alemania, donde contaba ya con varias heladerías que habían alcanzado un éxito notable. La inestabilidad política en el centro de Europa y el ascenso del nacionalsocialismo le hicieron buscar refugio en latitudes más próximas a su Véneto natal. Fuoli abrió su primera heladería en España en 1932 en San Sebastián. Dos años más tarde, junto a su hermano, decidió poner en marcha un nuevo negocio familiar en Zaragoza que, salvo durante la Guerra Civil, se ha mantenido abierto hasta nuestros días.

Alfonso Fuoli, nieto de Angelo Fuoli, regenta actualmente el establecimiento de Helados Italianos en el Paseo Independencia. Según cuenta, hay repartidas siete heladerías con esta marca por toda la ciudad que, aunque funcionan como empresas independientes, comparten el buen hacer y la tradición adquirida por su familia a lo largo de varias generaciones.

MÁS DE 40 SABORES
Obrador de los Helados Italianos. Foto: Fabián Simón
Obrador de los Helados Italianos. Foto: Fabián Simón
Obrador de los Helados Italianos. Foto: Fabián Simón

En Helados Italianos, los helados se elaboran diariamente y de forma artesanal. La base de su preparación es una mezcla de leche fresca, huevos y azúcar que se pasteuriza y se emulsiona. "Dependiendo del sabor se siguen distintos procesos. Los de frutas se añaden al final creando previamente un jarabe con agua. En el caso de los frutos secos, primero se mezcla la masa con el ingrediente y se pasteuriza después", cuenta Fuoli.

El resultado es una oferta de más de 40 sabores en los que no faltan los clásicos de chocolate, nata, vainilla, yogur, fresa, limón, almendras, avellanas, café, turrón... A estos se han ido incorporando algunas novedades en los últimos años, sobre todo los sabores de galleta como las famosas oreo o cookies, muy demandados por los más pequeños.

Según explica el heladero, otra tendencia a nivel europeo son los sabores de base alcohólica. En el caso de Helados Italianos el licor no se vierte directamente sino que se añaden aromas de bebidas como ron o whisky sin graduación.

Con esta amplia oferta no es raro que a mucha gente le entren dudas a la hora de hacer combinaciones. "Siempre hay gente más atrevida que apuesta por los contrastes más fuertes pero lo normal es incluir chocolate, vainilla o nata, que combinan con todo. Para mí una de las mejores mezclas es la de nata con algún tipo de fruta", recomienda el propietario.

Helados Italianos. Foto: Fabián Simón
Helados Italianos. Foto: Fabián Simón

En Helados Italianos se puede encontrar además una gran variedad de sorbetes y granizados, otros de los productos estrella del verano, y cuentan con helados sin azúcar y sin huevo. La mayoría de sabores (salvo los cuatro que incorporan galleta) no contienen gluten así que, siempre que se consuman sin barquillo, el helado es un producto completamente apto para celiacos.

Cuando se elabora con productos frescos y naturales, es un alimento muy nutritivo y lo pueden tomar tanto niños como personas mayores. Se puede consumir a cualquier hora del día, ya sea a media mañana, a la hora de la merienda o como postre en comidas o cenas. El frío ayuda a bajar la comida, de allí que se considere además un producto digestivo.

Aunque en nuestro país el consumo de helado se asocia principalmente al verano, puede tomarse perfectamente en cualquier época. De hecho, nuestro país no es un gran consumidor de helados. "En los países nórdicos se consume más, se toma durante todo el año y está considerado un alimento de primera calidad", afirma el maestro heladero.

Helados Italianos Independencia Fuoli

Paseo Independencia, 26 - Zaragoza
Tel: 976 219 831
Horario: abre todos los días de 08:00 a 23:00h.

Terraza de verano y autoservicio

Web: www.heladositalianos.com

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en El helado más emblemático de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón