Gastronomía

Ruta por los merenderos de Aragón

Presentamos una selección de los mejores merenderos para disfrutar del día al aire libre en Aragón, lugares perfectos para comer en medio de la naturaleza con familia o amigos

Eva Laguna. 02/08/2017 - 13:48 h.
0 comentarios

 

En verano, un plan estupendo puede ser pasar el día al aire libre y comer en alguno de los merenderos situados en zonas naturales de muchos pueblos de Aragón. Lugares perfectos para disfrutar de la naturaleza con familia o amigos. Algunos están muy bien equipados y basta con que lleves los alimentos que quieras preparar a la brasa porque disponen de asadores preparados para ello. Hacemos un repaso por las tres provincias y enumeramos algunos de los mejores sitios para pasar un día en plena naturaleza.

ZARAGOZA

El Caracol de Alagón
Paraje El Caracol

Situado en la confluencia del río Jalón con el Canal Imperial de Aragón, es una de las zonas de recreo más conocidas de la provincia de Zaragoza. A un lado del río, está la Torre del Caracol y, al otro, la Almenara de San Martín, además, hay un muro de mampostería que eleva el Canal conocido como la Muralla de Grisén. Todo esto hace aún más atractivo el entorno, que dispone de un merendero con una caseta para barbacoas donde puedes preparar tu propia comida y pasar un rato muy agradable. Eso sí, no olvides llevarte tus utensilios.

Raso de la Cruz

Situado en la localidad de Cosuenda, en la comarca del Campo de Cariñena, este espacio convertido en merendero se encuentra en la confluencia de los barrancos de Val de Cerezo y de la Peña de la Tía. En el entorno hay senderos, plagados de encinas, sauces, pinos, robles, carrascas y helechos, que recorren la Sierra de Algairén, en el Sistema Ibérico. Es un lugar perfecto para pasar allí el día, porque dispone de dos cabañas, mesas, parrillas, una fuente y una zona de juegos, y para descansar después de una excursión por los alrededores.

Fuente del Gollizno
Fuente del Gollizno

Los fines de semana, este paraje está muy frecuentado porque permite ir andando desde Brea de Aragón (3.5 km) y pasar el día en la Fuente del Gollizno. También se puede ir en coche, pero se pierde el encanto del paseo. La Fuente del Gollizno es una garganta fluvial perforada por el río Aranda en los roquedos del macizo de la Camamila. Dispone de un refugio, una fuente, un asador y un merendero con fregadero y luz. Es un lugar perfecto para pasar el día porque está junto al río Aranda y cuenta con mucha sombra de los árboles.

Pozo Pigalo

Está situado a unos siete kilometros de Luesia y es una enorme poza natural de aguas limpias, un entorno magnífico dominado por pinos, hayedos y campos de cultivo. Cuenta con escaleras que permiten darse un chapuzón en el agua. Muy cerca de allí está el área de acampada y el Corral del Calvo, un antiguo asentamiento del siglo XI, en el que todavía es posible contemplar los restos de sus construcciones. Se puede acceder en coche hasta el paraje natural a través de una pista de tierra, a lo largo de la cual encontraremos cascadas, pinares y otras pozas.

Los Cañizos
Los Cañizos

En este lugar puedes disfrutar de la naturaleza y mientras degustas una agradable comida, pero también tiene zona de pesca, zona recreativa y una zona fotográfica con increíbles vistas a orillas del pantano de la Tranquera. Puedes llevar tu propia carne y te la preparan en el restaurante. Está muy cerca del Monasterio de Piedra, de Alhama de Aragón y de la zona de balnearios de Jaraba.

Sancho Abarca

En Tauste han aprovechado parte del espacio del cerro sobre el que se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, y lo han acondicionado con mesas desde donde podemos disfrutar de unas vistas maravillosas de las Bárdenas Reales. Un lugar ideal para descansar y comer y para realizar desde allí numerosas excursiones.

Nuestra Señora de Dos Aguas

El paraje de Nuestra Señora de Dos Aguas está situado en Nonaspe. Se trata de un merendero bordeado por los ríos Matarraña y Algás. Los árboles lo protegen del sol y los ríos refrescan el ambiente, lo que lo convierte en un lugar muy agradable para las tardes de verano. Cuenta con merendero, barbacoa, bancos y zona de acampada. Perfecto para pasar un día en el campo, llevarte tus utensilios y disfrutar de la comida a la brasa.

Mas de la Punta
Mas de la Punta
Mas de la Punta

Es un paraje natural situado a orillas del Mar de Aragón, en el término municipal de Caspe, a unos 16 kilómetros del casco urbano. En este lugar se encuentra una zona recreativa con merenderos y barbacoas, un campo de fútbol, una extensa chopera y un refugio para pescadores y excursionistas.

Fuente del Hontanar

La Fuente del Hontanar de Paniza es un manantial que está situado bajo unos grandes pinos silvestres, rodeado de carrascales. Actualmente no sale agua de la fuente, por lo que es recomendable llevar agua. Dispone de una zona de ocio y recreo equipada con varias mesas de obra y fogones distribuidos en varias terrazas. El acceso es muy curioso, por un sendero marcado con piedras a los lados y que discurre por una zona donde a veces anidan águilas.

La Junquera
La Junquera

El asador-merendero del complejo de ocio La Junquera es la zona más antigua del recinto. Desde sus comienzos tuvo una magnífica aceptación y es perfecto para pasar un día al aire libre y degustar una comida a la brasa. Dispone de asadores privados para cocinar tú mismo con los ingredientes que lleves, sin salir de Zaragoza, pero en plena naturaleza.

Club Deportivo Montecanal
Club Deportivo Montecanal
Club Deportivo Montecanal

En el Club Deportivo Montecanal disponen de tres barbacoas y una zona cubierta de mesas. El acceso a las barbacoas hay que pagarlo y no incluye la leña, el carbón, ni las parrillas. Es ideal para organizar un día de deporte en familia o con amigos y culminarlo con una comida al aire libre. Si no eres socio del club, debes aportar la referencia de algún socio o alumno para poder acceder al recinto.

HUESCA

Mirador de la Cruz de Puyadase

Esta zona de descanso tiene unas increíbles vistas. Un buen plan sería realizar una excursión desde el pueblo, rodeándolo, hasta acceder al mirador y, una vez allí, comer en las mesas que hay disponibles. Los accesos son buenos y el lugar es perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza después de realizar cualquier excursión por la zona, que no tiene desperdicio.

Jasa
Jasa

En este municipio de La Jacetania conservan perfectamente restaurado un lavadero con fuente y pozo de agua, con muros de mampostería y tejado. Actualmente cuenta con chimenea porque en su interior se ha instalado un merendero con parrillas.

Las Espeñetas

Es un mirador-merendero ubicado en una pista forestal que sube a la falda del Pico Collarada, en el término municipal de Villanúa. Permite a los turistas que se acerquen para obtener una panorámica completa de la localidad y de la parte norte del valle del río Aragón. Dispone de una zona de picnic, bancos y mesas de interpretación.

Salto de Bierge
Salto de Bierge

El Salto de Bierge es una zona de baño controlada, producto de la construcción de un azud en el río Alcanadre. En verano acude mucha gente atraída por su fácil acceso, a dos kilómetros de Bierge por la carretera de Aguas, por su hermoso salto de agua y por la zona de picnic, muy bien acondicionada. Cuenta con un pequeño albergue-restaurante y también están cerca las zonas de baño de El Puntillo y la Fuente de la Tamara.

San Juan de la Peña

La zona de recreo de San Juan de la Peña es una de las más conocidas de la provincia de Huesca. Resulta un entorno perfecto para disfrutar de una tarde en familia, descubrir este paraje y comer algo en el amplio merendero que hay, situado junto a una pequeña cafetería en la llanura de San Indalecio. Puedes aprovechar y conocer el Monasterio Viejo o contemplar las vistas desde el Balcón de los Pirineos.

Embalse de Búbal

El entorno del pantano de Búbal, en el valle de Tena, es espectacular y permite disfrutar de un descanso en plena naturaleza. Muy cerca de allí está Tramacastilla y en los alrededores se puede practicar senderismo, pesca, escalada o bicicleta.

Campo Subirón
Campo Subirón

En el Valle de Aísa, a unos díez kilómetros pasado el pueblo y hacía el puerto, encontramos un pequeño merendero donde pasar un fantástico día con la familia. Cuenta con una pequeña zona resguardada con mesas de madera y un pequeño fregadero y hay una amplia zona verde donde no es raro ver algunas tiendas de campaña y alguna caravana. Es perfecto para realizar desde allí alguna excursión, dar una vuelta por el bosque o subir a lo largo del cauce del río Estarrun, donde también podemos bañarnos.

La Molina

Es una zona ideada para camping, con una extensión de más de cuatro hectáreas, ubicada junto al cauce del río, en Aragüés del Puerto. Alberga un recinto cerrado con piscina, campo de fútbol, frontón, rocódromo, pista de tenis, pista polideportiva, merendero cubierto con asador, parque infantil y equipamiento para pic-nic. Niños y mayores disponen de un gran espacio abierto sin peligro y perfectamente delimitado.

TERUEL

El Pinar

A lo largo del río Mijares, que nace en la Sierra de Gúdar, encontramos numerosos merenderos. Uno de los más conocidos es El Pinar, en Cedrillas, un merendero protegido por enormes pinos y desde donde escuchas pasar al río mientras disfrutas de una comida con amigos o familiares. Cuenta con una caseta forestal equipada con fuego bajo, y varios asadores, algunos cubiertos, repartidos por todo el merendero. Una excursión fácil para realizar desde allí es la ruta del nacimiento del río Mijares.

Fuensanta

En la localidad turolense de Villel, entre dos laderas de roca, encontramos el Santuario de la Fuensanta, del siglo XVI, que dispone de un merendero. El entorno natural y el patrimonio arquitectónico hacen que sea uno de los merenderos más bonitos de toda la Comunidad. Cuenta con una completa zona de ocio cuenta con todos los equipamientos necesarios y existen muchas sendas para recorrer la zona, como la que lleva a la Ermita de la Aparecida.

Fuente del Buey

El merendero de la Fuente del Buey está situado en la localidad de Frías de Albarracín. Dispone de un merendero bien equipado y puede hacerse una visita, tanto a la propia Fuente del Buey, como a las más de 60 fuentes que fluyen cerca del nacimiento del río Tajo, en el término municipal de Frías de Albarracín. Tampoco está lejos el Cañón de la Hoz, de 40 metros de profundidad, un lugar al que merece la pena acercarse después de disfrutar de una buena comida en la Fuente del Buey.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Ruta por los merenderos de Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón