Gastronomía

Agenda de gastronomía: jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

Liga de la Tortilla - Sorpresa en el restaurante - Feria del Jamón de Teruel - Primera ruta del tartar - Jornadas de la vendimia en el Bodegón - Jornadas de la carne de La Finca en el Foro - Mercado Hecho en los Pirineos

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 15/09/2017 - 14:00 h.
0 comentarios

 
Jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

Los aficionados al buen comer están totalmente desbordados ante la coincidencia temporal de diferentes eventos que este fin de semana, además, se superponen los que concluyen con los que debutan. Entre las novedades, las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés.

La campaña se prolonga desde hoy hasta final de mes, en Zaragoza y Huesca, con la participación de en Zaragoza Antiguo La Jota, River Hall, Casa Juanico, Gayarre, Goralai, Novodabo, + Albarracín, Asador Neguri, La Tertulia Taurina, Quema, Los Xarmientos, La Torreta Sanclemente, El Foro, Alimentación Casablanca, Charcutería Bayona, Casa Montal, La Vieja Caldera, El Parador de Bulbuente y Casa Escartín en Calatayud. En Huesca participan Antillón, El Bodegón, hotel Abba Huesca, Bacus Ruspira, las carnicerías Miguel Escuer, Mairal, Miguel Juste y Los Porches; El Trasiego y Hotel San Ramón del Somontano en Barbastro, El Mirador en Benasque, + Billauba en Fraga y Cobarcho y Lilium en Jaca.

Liga de la Tortilla
Liga de la Tortilla

Por otra parte, el lunes comienza la III Liga de la tortilla, en la que competirán 64 bares de Zaragoza, empeñados en demostrar que su tortilla es la mejor de la ciudad. Los aficionados podrán votar, de lunes a viernes, pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que juegan el partido, quedando en la liga 32 equipos al final de la semana. Cada semana comenzará una nueva ronda, hasta llegar a la última, ya en octubre, cuando se decidirán los ocho finalistas, las mejores tortillas de la ciudad.

La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Las que terminan
Sorpresa en el restaurante

Este fin de semana concluyen en las jornadas Sorpresa en el restaurante, que conllevan un regalo seguro, siempre que se consuma una de las botellas del Vino de las piedras, de la DOP Cariñena. Supone 20.000 euros en premios, desde un crucero, hasta miles de botellas de vino. Si el cliente del restaurante decide maridar su comida con alguno de los vinos de Cariñena, se le ofrecerá una tarjeta-rasca por cada botella y se entregará inmediatamente el premio obtenido.

También despedida en Teruel y provincia, donde concluye la XXXIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad. Con la taberna del jamón de Teruel, en la Glorieta de la capital donde degustar este y otros productos a precios populares, además de la tradicional exhibición de cortadores de jamón aficionados, mañana. Sin olvidar el concurso provincial de tapas, también centrado en el jamón de Teruel, en el que participan64 establecimientos de tres localidades, con tapas y bebida a 2 y 3 euros.

Continúa en activo la Primera ruta del tartar, en la que 70 restaurantes de todo Aragón preparan un plato sin fuego, maridado con Freixenet o Longaz; la propuesta se mantiene hasta el 10 de octubre. También las jornadas de la vendimia del Bodegón, con un plato diario que contiene diferentes variedades de uva o vino. Y las jornadas de la carne de La Finca en El Foro, con un completo menú degustación por 30 euros.

Homenaje a productores
Mercado Agroecólogico 'Hecho en los Pirineos'

Casa & Tinelo −Avda. Movera, 171. Zaragoza. 976 584 147− propone para el mes de septiembre su menú Productores, atendiendo a sus cercanos proveedores, pues disponen al lado de sus instalaciones de una huerta ecológica y de sus propias terneras, que suelen elaborar a la brasas. Por 40 euros, maridado con los vinos Glárima, de Bodega Sommos, en la DOP Somontano, propone cinco servicios distintos.

Y más allá de Zaragoza, coincidiendo con el Día internacional de la garnacha, Ainzón acoge la Fiesta de la Vendimia de la DOP Campo de Borja, con la extracción del primer mosto. En Bodegas Borsao, jornada de puertas abiertas, con degustaciones, catas y otras actividades. Y el Museo del vino de Veruela, degustación gratuita de una copa de vino genérico, de 12 a 13 horas.

También se celebra en Villanúa el último mercado agroalimentario Hecho en los Pirineos del verano, con la presencia de productores de ambos lados de la frontera.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Agenda de gastronomía: jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón