Gastronomía

Aragón con Gusto y otras propuestas de gastronomía para la semana

El festival gastronómico, repleto de propuestas, se despide este domingo

Redaragon. 03/11/2017 - 13:57 h.
0 comentarios

 

 Final de la Liga de la Tortilla de Zaragoza. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Concluye el domingo la quinta edición del festival gastronómico Aragón con gusto, que se está celebrando en las tres provincias aragonesas, donde un centenar de restaurantes ofrecen menús al precio cerrado de 25 euros, incluida la bebida, con la presentación en exclusiva de la cerveza de avena de Ámbar. También pueden degustarse, en nueve establecimientos, por 2,50 euros, las tapas ganadoras en los diferentes concursos provinciales del año pasado, de la que saldrá la mejor tapa aragonesa, cuyo nombre y autor no se conocerá hasta el once de diciembre, cuando se celebre la gala de la hostelería aragonesa.

Aragón con gusto no se limita a los bares, restaurantes y hoteles -que ofertan habitaciones desde 40 euros-, sino que se expande por numerosos espacios, donde se celebran diferentes actividades, siempre relacionadas con la gastronomía, cocina y alimentos aragoneses. Por ejemplo, los mercados municipales ofrecen hoy degustación de miel y demostración, en el Central; cata maridada de vinos en San Vicente de Paúl; además del sorteo de unas cestas de Alimentos de Aragón mañana. También un Gastro-ruta por Los Sitios, cata de miel y taller de escabechados en Puerto Venecia, demostraciones de cocina de los cocineros Joaquín Muñoz y Mateo Sierra en Aragonia, etc.

Además de diferentes visitas a productores, aprovechando el fin de semana, especialmente en el entorno del Moncayo: la quesería de Trasmoz, la almazara Olioturiaso en Tarazona o los museos del vino Campo de Borja y aceite Sierra del Moncayo en el monasterio de Veruela.

Final de la Liga de la Tortilla

Precisamente en el marco de Aragón con Gusto, el centro comercial Independencia (el Caracol) acogió ayer la final y entrega de premios de la 3ª Liga de la Tortilla de Zaragoza, a la que acudieron ocho finalistas: Los Amigos, Don Policarpo, Casa Pascualillo, El Elegante, Entresabores, Cafetería Servet, Plaza Goya y El Traga Tapas. Tres horas de competición y un jurado compuesto, entre otros, por el presidente de los Cocineros, Domingo Mancho, el chef Enrique Barrado, Pedro Giménez, presidente de Cafés y Bares, o José Soro, del Cabuchico (que ganó la edición anterior). Entre bambalinas, José Miguel Martínez Urtasun, organizador de esta peculiar liga. Y al micro, el televisivo Mariano Navascués, dispuesto a anunciar los premios. Hubo galardones al mejor uso de los huevos (Traga Tapas), del aceite (Plaza Goya) y a la creación para celiacos (Zucco). Y un subcampeón llamado Don Policarpo (con Manuela Tena). La ganadora fue la tortilla de Pascualillo, por la que recogieron el oro Guillermo Vela y su chef, Javier Arnas.

Continúan las jornadas micológicas

Por más que la lluvia siga sin aparecer, se mantienen las diferentes jornadas micológicas en todo el territorio aragonés. La provincia de Zaragoza acoge dos clásicas. Las de San Martín de la Virgen del Moncayo hasta el domingo, con salidas al monte y propuestas de menús de setas; y las de las Cinco Villas, que este fin de semana recalan en Luesia, Orés, Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros. Sin olvidar, en la capital, las jornadas micológicas de El Foro o las protagonizadas por los boletus edulis en La Olivada, que se despiden mañana, para dar paso a las de setas de otoño. En Teruel continúan las de Gúdar-Javalambre, centradas en Mora de Rubielos y las de la comarca de Albarracín; mientras que Broto, en el Pirineo oscense, propone degustación de tapas todo el fin de semana.

Turismo y gastronomía

El fin de semana ofrece muchas más excusas para salir de Zaragoza. En Teruel Monroyo celebra nueva edición de su tradicional feria de alimentos y artesanía, donde el jamón es el protagonista con la celebración del III Concurso de Cortadores de Jamón, mañana por la tarde. Por su parte, en Huesca, el fin de semana Aínsa acoge en su plaza Mayor el denominado arqueomercado, recreación de un mercado del siglo XVI, momento en el que se rehabilitó el castillo de la localidad, con especial presencia de los alimentos. Cerca, en Chía, el domingo, feria de la Patata, con mercado y degustación de caldereta de tocino con patatas, cocinadas por Antonio Arazo, a partir de las 12.30 horas. Y el domingo, hasta el jueves, se celebra el concurso de tapas del Cinca Medio.

En la provincia de Zaragoza, Añón del Moncayo propone mañana su Feria del Comendador, un campamento medieval con pasacalles, tiro con arco y exhibiciones de vuelos de aves rapaces, combates de época y más actividades.

Más noticias de Gastronomía

Gastronomía

 

Gastronomía

 

Gastronomía

 
 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Aragón con Gusto y otras propuestas de gastronomía para la semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón