Gastronomía

Un año de gastronomía en Aragón

El año que termina ha sido pródigo en novedades hosteleras, con la apertura y cierre de numerosos establecimientos. Además de los tres noticiones del año, la estrella y los premios nacionales de cocina y tapas que han llegado a Aragón

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 21/12/2018 - 13:37 h.
0 comentarios

 
Los hermanos Carcas, en su remodelado comedor de la calle Cadena. Foto: Gabi Orte (Chilindrón)
Los responsables del Cancook, tras obtener su primera estrella Michelin. Foto: Gabi Orte (Chilindrón)

Así, con apenas cinco años de vida, Cancook Gastro logró su primer macaron de la guía roja. El proyecto de Ramcés González, en la cocina, y Diego Millán, en la sala, apenas variará en un futuro, por más que haya crecido de forma notable la demanda de mesas. Una cocina sólida, repleta de matices en el tratamiento de las excelentes materias primas, es una de las bases de su éxito, apoyado en la preocupación por maridar lo sólido con bebidas diferentes, sean vinos, espumosos, cervezas, etc. Disponen exclusivamente de dos menús degustación, por 45 y 67 euros, con 9 y 13 pases.

Por su parte, los hermanos Carcas, Luis Antonio y Javier, propietarios del restaurante Casa Pedro, han logrado también despegar su establecimiento, gracias a las tapas y su cocina. Con varios premios de tapas en su haber, este año se alzaron también con el galardón del concurso nacional de Valladolid, gracias a su La mar de pincho, un exquisito golpe de sabor marino. Tapas que se elaboran al momento, cuando se encargan, por lo que la barra de Casa Pedro aparece siempre limpia. Pero además ganaron el Concurso de cocineros de Aragón, una de cuyas propuestas -Trucha arco iris de Pyrinea marinada en jugo de remolacha especiado, crema de queso Radiquero y yogur de espuma de mar- se encuentra en la carta actual, que sale por un precio medio de 38 euros.

Aperturas

El año ha traído

nuevas propuestas a las que se augura recorrido. El brewpub Cierzo aúna en el mismo amplio espacio fábrica de cervezas artesanas, degustación y oferta de desayunos, almuerzos, comidas y cenas. La apertura de La Torre Plaza, enfrente del coso de la Misericordia, ha supuesto la recuperación para la ciudad del cocinero Víctor Marta. Más reciente resulta la apertura de Zoca, en la plaza santa Cruz, con otro cocinero que vuelve a Aragón, Manuel Araguás; cocina de proximidad bien elaborada, interesante servicio de sala y las propuestas de la carta, en forma de raciones, servidas en la barra.

Más aperturas interesantes, como el nuevo La Senda Tapas, que se desplazó a la calle Lorente, donde ha ampliado su oferta, con tapas modernas y clásicas. También El Cachirulo crece, al reabrir su restaurante de carta al mediodía en la carretera de Logroño, con la brasa como uno de sus emblemas. Se remodeló La Ternasca, ganando en comodidad para el comensal; amplió El Paladar, con un nuevo comedor en Pilar Lorengar, y La Olivada, manteniendo su especialización en setas y platillos, se fue hasta la calle Rioja. También se ha renovado El Palco de las Esquinas, con Adri García como jefe de cocina, que apuesta este invierno por la desconocida gastronomía nórdica.

Restaurante El Palco de las Esquinas. Foto: Marcos Cebrián

Y mucho más, la mejor tapa del año pasado vive ahora en el Nola Gras, con cocina inspirada en Nueva Orléans; La Josefina, en la calle Verónica, hace de los arroces y la cocina oriental su mayor atractivo; el Verdechulo mantiene una castiza oferta en la plaza Forqué; en la calle Heroismo, La Abacería Gastro propone guisos y platos de cuchara; Cocina elaborada en el Coco & Bibi, de obediencia aragonesa; tapas y raciones en el enorme 7 Golpes, la última novedad del Tubo...

Escuelas de cocina

También han crecido a lo largo de 2018 las escuelas de cocina zaragozanas. A principios de año abría en Miralbueno la escuela La Rezeta, diseñada para cursos, presentaciones, etc. Y tras el verano, se ampliaron las instalaciones de la céntrica La Zarola y se inauguró la Escuela de Sabor, donde Daniel Yranzo imparte clase. Dos cadenas locales, como La Natural y Pastelerías Tolosana, ampliaron espacios. La primera, especializada en productos ecológicos y saludables, en el Actur, mientras que la segunda adquirió la clásica panadería Canfranc para dar salida a sus productos salados y dulces.

Huesca también se mueve

La provincia oscense también mantiene su intensa actividad. La pérdida de su estrella en nada ha modificado la excelente gastronomía de Las Torres en la capital. Pero es fuera donde se han experimentado las mayores renovaciones. En Aínsa, El Callizo cambió de cara, se ha actualizado y propone unos interesantes menús degustación muy ligados a la cocina de su zona. Por su parte, El Sotón estrenó su denominado Espacio N para seguir siendo, desde Esquedas, una referencia oscense. Y el televisivo Mateo Sierra ha abierto La Goyosa, en el centro de la capital con tapas y platos aptos para celíacos.

La Jacetania ha acertado al crear una oferta conjunta, La olla jacetana, que se sirve en más de cuarenta establecimientos. Se fue Toño Rodríguez, mejor cocinero español en 2018, del Saborea en Biescas, pero pronto será de nuevo noticia, al frente de otro establecimiento; Ivan Vilanova traslada su Carmen a la Lonja de Binéfar; Bodegas Laus ha reabierto su restaurante en Barbastro, mientras que los menús de Leyendas del Pirineo, en Fiscal, de la mano de Alberto Abadía, impresionan por su desnudo sabor.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Un año de gastronomía en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.