Gastronomía

Temporada de premios

Intensos días con los Premios Pajarita, los de los enólogos o Sabor Málaga

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón). Redaragon. 01/03/2019 - 13:55 h.
0 comentarios

 

Eduardo Latorre, de Hermanos Teresa, ultimando el mejor plato de trufa 2019. Foto: Gabi Orte / Chilindron.es
Eduardo Latorre, de Hermanos Teresa, ultimando el mejor plato de trufa 2019. Foto: Gabi Orte / Chilindron.es

El Huevo de poché trufado con crema de boletus edulis, de Hermanos Teresa, elaborado por los hermanos Diego y Eduardo Latorre, resultó ganador de la IV edición de Descubre la trufa, celebrada en las instalaciones de la Escuela de cocina Azafrán. Un plato clásico y equilibrado, que se ha servido por cinco euros y que probablemente permanecerá en la oferta del establecimiento hasta final de la temporada de trufa, mediados del mes de marzo. Un jurado formado por dos expertos del CITA, dos periodistas y el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, valoró el sabor, el aroma, el uso de la trufa, la innovación y la presentación de cada una de las cinco propuestas finalistas, elegidas a través de los votos populares.

El resto de los finalistas fueron la Croqueta de boletus edulis con una parmentier de trufa y láminas de trufa, de Palomeque; Trufando el mar. Trufa, aceite de trufa casero, queso crema, anchoas, algas integradas en el pan, chipirón y plancton marino, de Casa José Fran, en Salillas de Jalón; Estrella trufal. Trufa fresca de Aragón, borraja y ternasco de Aragón, de El Escondite; y a modo de postre Trufa en la tierra. Tiramisú de mascarpone casero de trufa, tierra de chocolate y caviar de cava, de Kanalla Gastrotaberna. En esta edición, la organización ha querido otorgar una mención especial a "La mejor propuesta creativa sin gluten" a La Jaula de Grillos por su Cachopo tolerante. En total han sido 42 las propuestas que han participado.

Premios Pajarita

Soro entregó el premio al mejor maître, Roberto Carnicero, de La Torre. Foto: Gabi Orte / Chilindron.es
Soro entregó el premio al mejor maître, Roberto Carnicero, de La Torre. Foto: Gabi Orte / Chilindron.es

El restaurante La Torre acogió el pasado lunes la gala de entrega de los Premios Pajarita, el galardón que entrega la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón durante su Cena de Hermandad . El premio Pajarita a la trayectoria profesional fue para Julián Herrero Yagüe, maître de Hotel Don Yo desde 1995, donde llegó desde la jefatura de bar del Hotel Alfonso; mientras que el premio al mejor joven maître recayó en Jesús Grimal, formado en Miralbueno, y hoy primer maître en el grupo Palafox Hoteles. En la modalidad gastronomía, la Pajarita fue para Coca-Cola Europena Partners Iberia, siendo recogido por Marcos Beltrán, delegado comercial de Zaragoza. También se entregaron los premios concedidos por el Gobierno de Aragón, de la mano del consejero del ramo, José Luis Soro. En concreto, el Mejor Maître de Aragón fue Roberto Carnicero Duque, director de sala de grupo La Torre. Y el Mejor Barman de Aragón recayó para Roger Guevara, campeón de coctelería de Aragón 2018, del grupo La Lobera de Martín.

Enólogos

Coincidiendo con Enomaq la Feria de Zaragoza ha acogido a medio centenar de catadores de todo el país para escoger los mejores vinos de España, en el concurso VinEspaña 2019, organizado por La Federación española de asociaciones de enólogos. Entre los más de 200 vinos de diferentes variedades, catorce de ellos han alcanzado la Gran medalla de oro, más de 92 puntos. Y dos son aragonés, de la DOP Campo de Borja, el Borsao Tres Picos 2017 y el Fagus, de Aragonesas.

También aragoneses son tres oros de los veinte que se han concedido a los vinos blancos: Viñas del Vero Chardonnay 2018, Un Blanc de noir, de Bodegas Ejeanas, y La Miranda garnacha blanca de Viñas del Vero. Y dos entre los 27 tintos; de nuevo Ejeanas, con Un Uva nocturna syrah y el Gran Vos 2012, de Viñas del Vero.

Sabor de Málaga

Aunque la provincia de Málaga sea más conocida como destino turístico, también es una gran productora agroalimentaria, como demuestran los más de 400 productores agrupados en Sabor a Málaga, marca de calidad que presentó esta semana la directora de Desarrollo Económico y Productivo de la diputación andaluza, Leonor García-Agua. Presentaron vinos diferentes de lo esperado, como el blanco con crianza biológica, al modo de Jerez, de la Bodega Cortijo de la Fuente, o los tintos de Bodegas Excelencia, con protagonismo de la variedad cabernet. Pero también aceites, un especial salchichón apenas curado, variedad de quesos de cabra, jamón a partir de cerdos alimentados con castañas y, por supuesto, las pasas y una contundente repostería.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Temporada de premios.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 30 de la revista RedAragon con la agenda cultural de mayo.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Mayo cinematográfico con el Ecozine, Zinentiendo y Fescila de La Almunia. También Flamenco Zaragoza y Zirco 2019

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.