Gastronomía

Vinos con cara en Marengo

El televisivo Navascués o la periodista Elisabeth G. Iborra forman parte de una carta ‘emocional’ y llena de historias para blancos, tintos y rosados, que se presentó en el restaurante zaragozano

Adriana Oliveros (El Periódico de Aragón). Redaragon. 02/08/2019 - 13:22 h.
0 comentarios

 

Algunos de los prescriptores de la guía, en la presentación de la idea. Foto: Chus Marchador
Algunos de los prescriptores de la guía, en la presentación de la idea. Foto: Chus Marchador

Un vino puede tener mucha miga. O mucha uva. Es más que buena química, taninos y tiempos de maduración. Un vino, a veces, es una buena historia detrás, como las cerca de veinte que el grupo de restauración integrado por los restaurantes Marengo, La Bocca y Nativo ha ido recopilando en este último año. Plantearon a otros tantos personajes del enoturismo, la gastronomía y la comunicación de Zaragoza emparejarse con un determinado caldo. Y del maridaje ha salido una carta emocional de blancos, tintos y rosados. Y también algunas historias para recordar.

Esta curiosa iniciativa se ha presentado en Marengo, en Zaragoza, con el equipo del lugar, encabezado por Kike Júlvez y Carlos Vallejo, con la empresaria de la comunicación Yolanda Gil, que ha coordinado la idea, y con algunos de los autores de esta carta de vinos. Sobre la mesa, los caldos y las fichas de cata de cada uno de ellos. Como la del televisivo periodista Mariano Navascués (que vive Chino Chano, pero que lleva la enología en el ADN), que hablaba del clásico Tres Picos de Borsao haciendo una analogía con el tema Shook me all night long de AC/DC (y dejando prueba, además, de por dónde van sus gustos musicales). Patricia Sola, divulgadora sobre gastronomía y alimentación, hacía un símil entre el Alquézar Rosado y las golosinas y la escritora Elisabeth G. Iborra se ocupaba de defender un verdejo de Protos, animando también a otros consumos: "¿Por qué no un sauvingnon blanc?". A Françoise Kröne y Pitu Alquézar, de la revista Akí les tocó brindar con cava. Y al gastrónomo Eduardo Bueso con un rotundo Protos. Entre las firmas propuestas (que van mucho más allá de nombres clásicos de la gastronomía) también hay mucho de las nuevas generaciones, la hornada de foodies que enamora a muchos consumidores a través de las redes.

"La idea es que no sea un simple listado de botellas y precios, sino un librito catálogo de consulta con recomendaciones que sirvan como guía", han recalcado los organizadores. Cumpliendo, además, con uno de los objetivos de esta curiosa iniciativa, que es acercar a otros públicos hacia otros vinos y hacerlo "no con una cata técnica, sino con otra más emocional, explicada de una manera más directa".

"El proyecto ha sido precioso, porque, además, prácticamente todos a los que se lo propusimos aceptaron el reto", han añadido. Y lo hicieron por su cariño hacia el mundo del vino, para animar a descubrir nuevas experiencias y por la difusión de unos caldos en los que hay mucho poso de las bodegas aragonesas.

Ese tanto global de personajes ha incluído también firmas de este y otros medios que ahora tocará descubrir en la carta... Si es en compañía de un Gewürztraminer de Pirineos Selección, mejor que mejor. Quizás, detrás de él, haya una historia que recordar. Y que compartir.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vinos con cara en Marengo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Continúa en agosto la programación de festivales: Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, comedia en Tarazona...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.