Gastronomía

San Valero aboga por la tradición y la innovación para seguir creciendo

La bodega celebró por todo lo alto su 75 aniversario en un acto con 200 invitados. El ministro Planas destaca que el grupo es un ejemplo de la pujanza del sector cooperativo

El Periódico de Aragón. Redaragon. 31/10/2019 - 17:34 h.
0 comentarios

 
Planas, Lambán y Olona visitan las instalaciones de la cooperativa San Valero en Cariñena. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

La Cooperativa Vinícola San Valero (hasta ahora Grupo BSV) ha sabido sacar el máximo provecho a los rasgos distintivos que han convertido al vino en el sector agroalimentario que más valor añadido ha generado en todo Aragón. La apuesta que el grupo de la denominación de origen Cariñena ha realizado por la calidad, la innovación y la internacionalización ha sido modélica en sus 75 años de vida, tal y como destacaron ayer todos los responsables empresariales y políticos en el acto de su 75 aniversario.

Lo dijo el propio ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que participó en la celebración junto al presidente de la DGA, Javier Lambán, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el presidente de la cooperativa, José Antonio Ruiz. «San Valero es un ejemplo de cómo aunar la tradición y la innovación», subrayó Planas. En efecto, estos dos pilares han sido claves para convertir a San Valero en uno de los grupos vinícolas más importantes de la comunidad. No hay que olvidar que fue la primera bodega del país en realizar la vendimia controlada o la primera de Aragón en embotellar industrialmente o en elaborar cava.

Ahora, la compañía ha dado un paso más en su apuesta por la innovación y la adaptación al mercado con su nuevo proyecto Bodegaverde, la marca con la que comercializarán los primeros vinos obtenidos de la cooperativa San Nicolás de Tolentino, con la que hasta ahora mantenía un acuerdo comercial y que prevé integrarse en el grupo. «Se trata de la mayor superficie de vino ecológico de Aragón», destacó Lambán.

Con esta última incorporación, el grupo pasará a estar formado por cuatro bodegas: San Valero, Gran Ducay (única denominación de origen de Cariñena de cava), Bodega Particular y la citada Bodegaverde.

FIJAR POBLACIÓN

Por otra parte, Planas aseguró que la compañía es «un excelente ejemplo de la pujanza del modelo cooperativo español», una fórmula empresarial que incluso en los peores momentos de la crisis ha logrado crear riqueza en el medio rural. En este mismo sentido se manifestó Lambán, que insistió en que el sector agroalimentario es «el que más sirve para combatir la despoblación».

Como recordó el presidente de la DGA, esta industria no hubiera crecido tanto sin su apuesta por el mercado exterior. San Valero es un gran ejemplo de ello, ya que el 60% de los 15 millones de botellas que vende al año se exporta a casi 35 países.

Y es que lo que comenzó como un proyecto personal de 66 viticultores en 1944 se ha convertido en un grupo con 500 socios, 120 trabajadores y 4.000 hectáreas de viñedo. «Transformar las piedras en cosecha no ha sido fácil», subrayó José Antonio Ruiz en el acto ante más de 200 invitados.

Eso sí, la cooperativa es muy consciente de que debe seguir invirtiendo para seguir creciendo. Por eso, antes de que acabe el año va a renovar la imagen de todas sus marcas y a medio plazo aspira a que las cuatro bodegas tengan su propia sede física.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en San Valero aboga por la tradición y la innovación para seguir creciendo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.