Gastronomía

Los primeros 25 años del Concurso de Tapas (de Zaragoza y Provincia)

La cita gastronómica oficial más antigua de España y el de mayor importancia en Aragón, por participación y difusión, organizado por la Asociación de Cafés y Bares, acaba de celebrar su 25 aniversario

El Periódico de Aragón (Especial 25 años del Concurso de Tapas de Zaragoza). Redaragon. 20/12/2019 - 11:50 h.
0 comentarios

 
Foto de familia de la entrega de premios de este año.

Aquel primer certamen tenía un doble objetivo: poner en valor la tapa como el producto más genuino de la actividad de los café-bares, y estimular e incentivar la innovación y la originalidad entre los propios profesionales del sector. Algo que rápidamente trascendió al público en general, cada vez más formado y exigente, que fue poniendo sobre la mesa la importancia económica y social y el potencial turístico que el arte del tapeo, como actividad cultural, podía aportar tanto a Zaragoza como a su provincia.

Hoy, tras el patrimonio turístico y monumental y haciéndose compatible con este, la gastronomía y el estilo de vida es la segunda prioridad de la estrategia turística de la capital aragonesa. Un empeño y un objetivo con el que la Asociación de Cafés y Bares, una organización singular y casi excepcional en el panorama hostelero español, sigue comprometido.

Los más participativos

La última edición ha registrado una participación récord de 131 establecimientos, y aunque son muchos más los que en estos 25 años han contribuido a la expansión del concurso y, por ende, a la transformación, el desarrollo y el crecimiento del sector, este es un buen momento para reconocer a los que lo han hecho en más ocasiones. Entre ellos destaca, el Bar Cadillac, con sus 21 participaciones ininterrumpidas desde el V Concurso. Para Irene Tristán, que sigue con el negocio familiar "es ya una tradición, no nos planteamos no estar, es parte de nosotros y de nuestra historia, nos ha traído muchas alegrías, entre ellas dos primeros premios y apoyamos el proyecto cien por cien".

El Peirón de la Manduca ha participado en 15 ocasiones y ha obtenido también premios, especialmente en la modalidad de tapa aragonesa, aunque para Abilio Gómez, un entrañable veterano de la hostelería ya cercano a la jubilación, "no es una cuestión de ganar o perder sino de participar, porque ha ayudado a darme a conocer y, en general, es un evento muy positivo para la ciudad". También la Taberna El Lince ha concurrido en 15 ocasiones con las sardinas rancias, su indiscutible seña de identidad; y la Cafetería Servet, también multipremiada, lo ha hecho en 14 ocasiones. Para acabar este pequeño repaso, cabe también nombrar entre los pioneros al bar Hermanos Teresa, que participó en 13 de las primeras 14 ocasiones, el que más lo hizo en estos primeros concursos.

Aunque el proyecto, por encima de todo, ha pretendido servir como plataforma y como escaparate para que los establecimientos pudieran darse a conocer al público en general, a través de sus tapas y sus barras, a lo largo de los años, los hay que han repetido premios con más asiduidad. Precisamente Hermanos Teresa, que ha cumplido 41 años como negocio familiar, ha sido uno ellos, obteniendo dos veces el de mejor tapa y hasta en cuatro ocasiones el de tapa más original; mientras el Bar Cervino, que ahora celebra su 40 aniversario, que ya había ganado el premio a la tapa aragonesa en el V Concurso, arrasó en las cuatro primeras votaciones populares, premio que se instauró a partir del VI, y que recibió en cuatro ediciones seguidas. Pero no todo ha sido para locales con poso y solera. El Méli Mélo, abierto en 2005, ha obtenido en 3 ocasiones el galardón a la mejor tapa, uno a la tapa mediterránea y otro por votación popular. Como Casa Pedro, desde que los hermanos Carcas se hicieron cargo del negocio, que también han ganado el primer premio en 3 ocasiones, uno a la tapa más original y otro por votación popular.

Trascendencia imparable

El Jurado: De izquierda a derecha (sentados): Nacho Liso (Restaurante Método, de Teruel); Rubén Martín (ganador del concurso de 2018); María José Meda (El Batán, Tramacastilla, Teruel, Una estrella Michelín), presidenta del Jurado; Tonino Valiente (Tataú Bistró, Huesca, Una estrella Michelín); Carmen Abad, historiadora experta en tradición gastronómica); Javier Matinero (El Trasiego, Barbastro).

Merece la pena detenerse en la fulgurante trayectoria de Luis Antonio y Javier Carcas, ya que da una idea de la proyección que el Concurso de Tapas puede aportar. Acudieron en 2018, con el apoyo de la Asociación de Cafés y Bares, al XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, obteniendo el primer premio. Este mismo año, en noviembre, refrendaron su talento y prestigio en el mismo sitio con el segundo puesto en el Concurso Mundial; a lo que hay que añadir el reciente primer premio en el VI Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en Palma de Mallorca, que les corona como los mejores cocineros del país. Los hermanos Carcas y Casa Pedro son sin duda una referencia en la que pueden situarse otros jóvenes cocineros como Susana Casanova, de La Clandestina, autora de la vigente tapa ganadora, Rubén Martín o Alejandro Viñal, ahora en el Nola Gras, anteriores ganadores, a los que también cabe añadir a David Fernández, de El Gratal, en Ejea de los Caballeros, también reconocido con diferentes galardones en estos últimos años. Un panorama abierto y una estela a seguir para todos.

La trayectoria y los objetivos

Si estimular la innovación y la profesionalidad dentro del sector era la intención que primaba en los primeros concursos, reivindicar la cultura del tapeo como la experiencia vital y social que es, como hábito que define nuestra manera de ser, es el gran objetivo y última intención que a día de hoy persigue el proyecto. A ello hay que añadir, por supuesto, la consabida invitación a visitar el amplio y diverso patrimonio histórico que atesoramos y a conocer nuestro potencial turístico, tanto en los barrios de la capital como en la la riqueza y variedad de la provincia.

Mejor Tapa del 25º Concurso de Zaragoza: Cruz de navajas de Susana Casanovas para La Clandestina
Mejor Tapa Mediterránea del 25º Concurso de Zaragoza. De Julia Mercado para el Albergue de Morata de Jalón

Obviamente, con el concurso, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia se reafirma como una organización arraigada e implicada en su contexto social, muy próxima a la vida cotidiana, dinámica y receptiva a los cambios. En un sentido, promocionando los productos aragoneses, de kilómetro 0, y los hábitos saludables que ofrece la dieta mediterránea. También inclusiva con las intolerancias alimentarias como la celiaquía, especialmente patente desde la implicación de Luis Vicente, del bar El Escondite, con sus propuestas desde el XIII Concurso de 2007. La asociación ha multiplicado esfuerzos también en la promoción exterior, habiendo presentado el evento en Madrid en dos ocasiones, en Barcelona, y en el Instituto Cervantes de Burdeos, dándole una dimensión internacional; después de que en 2002 organizara el I Concurso Nacional de Tapas, donde participaron establecimientos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. A ello habría que sumar la visita realizada al Basque Culinary Center, cuya sede está en San Sebastián.

En otra vertiente, próxima a otras asociaciones de nuestro entorno más próximo, como la Asociación de Artesanos de Aragón, a través de la que se canaliza el tipo de galardones que se otorgan cada año. Con vocación solidaria, colaborando con diferentes entidades como han sido hasta ahora la Fundación Down Zaragoza, la Asociación Española Contra el Cáncer, Acción contra el Hambre, Believe in Art, Hermandad del Refugio o la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón (PERA).

Participando de otras acciones como la III Semana de Goya, una iniciativa de la Cámara de Comercio, a través de una ruta temática de tapas y otras acciones como la celebración de la Semana Mundial de las Tapas durante el mes de junio. Y en un sentido más general, siendo sensibles a la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, habiendo colaborado con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y con la voluntad y disposición de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que recoge la Agenda 2030.

En resumen, el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, pionero en España y referencia y espejo de certámenes similares que se celebran en toda España, es sin duda la bandera de una asociación que, en paralelo a la organización del mismo, ha sabido erigirse y consolidarse como elemento dinamizador de la sociedad y activo de la evolución de la misma. El pasado avala a la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia hasta el punto de garantizarle un futuro aún mejor.

Sin duda que estas 25 ediciones han sido solo las primeras.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los primeros 25 años del Concurso de Tapas (de Zaragoza y Provincia).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 37 de la revista RedAragon con la agenda cultural de enero.

Festival Aragón Negro

Aragón Negro

Del 15 al 31 de enero el festival de literatura y cine de género negro programa más de 300 eventos e invita a más de medio centenar de autores

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.