Cerdo

Pelota de carnaval

 

Introducción

ORIGEN
Cuenta el estudioso y académico Dario Vidal en su libro Flor de Cardo Azul publicado en la colección Cartillas turolenses del Instituto de Estudios Turolenses y la Diputación de Teruel que estas son las típicas pelotas de carnaval, que probablemente son una invención del Maestrazgo, típicas del tiempo litúrgico al que aluden. En Cantavieja se preparan tal y como se describe en la receta, pero admiten variantes. En otros lugares como Castellote, Mariano el del hostal las prepara con miga de pan, ajo perejil, trocitos de jamón y de longaniza antes de echarlas a cocer.

DARÍO VIDAL
Es periodista y licenciado en Filosofía Pura. Fue jefe de reporteros, redactor jefe y articulista del diario Tele/eXprés, subdirector de El Correo Catalán y columnista de ABC, así como redactor, presentador y colaborador de numerosos programas de radio y televisión, y creador y director de varios otros en TVE, además de fundador de dos compañías de Imagen. Ha sido consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, es miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, y vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Está en posesión de la Cruz del Mérito Naval y de la Medalla de la Cruz Roja. Es autor de Notas Hemerográficas para una Historia del Periodismo en el Bajo Aragón (1957), A mitad de camino, Los Monegros (1971), PrimerVuelo (1977), Glosas Veniales (1981), Siete ensayos aragoneses y un apócrifo (1986), Teruel (con otros autores, 1993), Harina de este costal (1996), El cuarto sentido (1998), y Cierto Sabor (1999).

EL APUNTE
En su libro Cierto sabor, dice Vidal sobre la gastronomía tradicional aragonesa: “ De las cocinas cristianas de Occidente parecemos haber olvidado una cuya omisión las dejaría incompletas. Sin ella perderíamos la textura agreste del cardo, la sutil delicadeza de la borraja y el vetusto condimento de las nueces y la miel para algunos platos venerables. Desairarla nos hurtaría algunos de los aromas más singulares y rotundos de la cocina de nuestro próximo entorno y nos privaría de cierto sabor”.

Ingredientes

100 gr. de jamón
300 gr. de corteza de pan
50 gr. de queso rallado
2 huevos
caldo de cocido
aceite para freír

Peparación

Se sofríen en una sartén 100 gr. de jamón bien curado cortado a tacos muy pequeños. Mezclar con la corteza de pan y el queso rallado. Se baten un par de huevos para amalgamar todos los componentes y con la pasta resultante se confeccionan unas albóndigas que se pasan por clara de huevo y se ponen a cocer en un buen caldo de cocido.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa volumen 2

Otras recetas de Cerdo
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Pelota de carnaval.

Tu Opinión
Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado
Buscar recetas
Últimas noticias de gastronomía

Gastronomía

Apoyo al sector de la hostelería aragonesa

08/09/2020

La nueva colección del Vino de las Piedras llega a 37 restaurantes de las tres provincias

 

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

Los bares de Zaragoza ponen en marcha un sistema de "bonos prepago"

 

Gastronomía

Absinthium y Cancook, nuevos Soles de la guía Repsol

06/03/2020

La comunidad aragonesa suma 10 restaurantes con Sol: tres en Huesca, uno en Teruel y seis en Zaragoza ...

 
 
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".