Postres

Budin de chocolate

 

Introducción

SOBRE LA MAICENA
La harina de maiz refinada, conocida comercialmente como maicena o maizena, es un producto que se utiliza fundamentalmente para espesar salsas y preparados de masa como cremas pasteleras, masa de croquetas, etc. Se usa disolviendo la harina en un líquido frío que, dependiendo de lo que se vaya a ligar, puede ser agua, leche, vino, fondo de carne o de pescado… La forma adecuada de hacerlo es echar el líquido sobre la maicena y no al revés. Una vez que se ha disuelto la maicena, se agrega a la preparación que se desea ligar, teniendo en cuenta que ésta ha de estar hirviendo. De este modo se va añadiendo la maicena poco a poco y removiendo con una varilla hasta conseguir el espesor o consistencia que precise la preparación.

EL PODER CURATIVO DEL CHOCOLATE
Durante el s. XVIII en las farmacias se ofrecían chocolates curativos de muchas variedades: chocolate purgante a la magnesia, chocolate anti-veneno basado en bálsamo del Perú, chocolate de avena, de arroz y de cereal. Se creó hasta un chocolate con extractos de carne, recomendado para niños y personas convalecientes.

FUENTE DE MINERALES Y VITAMINAS
El chocolate y los derivados del cacao son ricos en elementos minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Si el chocolate es con leche, o el cacao se disuelve en la leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente. El cacao como materia prima contiene vitaminas como la tiamina (B1) y el ácido fólico, nutrientes indispensables para el organismo, ya que son reguladores del metabolismo.

Ingredientes

150 gr. de chocolate
100 gr. de azúcar
25 gr. de maicena
medio litro de leche
4 huevos
50 gr. de manteca de vaca

Peparación

Untar con parte de la manteca el interior de un molde liso, de capacidad aproximada de un litro; espolvorearlo con azúcar y sacudirlo después para que solamente quede en el molde la que se haya adherido a la manteca. Poner en una cacerola la manteca restante y derretirla a fuego lento para luego mezclarla con la maicena y dejar enfriar. En otra cacerola calentar la leche con el azúcar y 100 gr. de chocolate, disolviéndolo todo perfectamente. Este chocolate se mezcla poco a poco en la combinación de maicena y manteca y se acerca al fuego hasta que se espesa y comienza a hervir. Todo el tiempo que está sobre el fuego debe moverse con una espátula para que no se agarre al fondo de la cacerola. La crema espesa que resulte se deja enfriar un poco, moviéndola de vez en cuando, y al estar tibia se mezclan una a una las cuatro yemas de huevo. Las claras se baten por separado a punto de nieve y, muy consistentes, se mezclan a la anterior preparación, haciendo la mezcla con cuidado de no alterar la esponjosidad de las claras. Todo mezclado, se vuelca en el molde que tenemos preparado y éste se cuece al baño maría, a fuego lento, durante unos 40 minutos. Ya cocido, dejarlo enfriar y luego desmoldarlo como un flan. Finalmente, salsearlo con un cuarto de litro de natillas en las que se habrán disuelto 50 gramos de chocolate que nos restan de la cantidad preparada. Se sirve frío o casi frío.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa volumen 2

Otras recetas de Postres
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Budin de chocolate.

Tu Opinión
Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado
Buscar recetas
Últimas noticias de gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

Los bares de Zaragoza ponen en marcha un sistema de "bonos prepago"

 

Gastronomía

Absinthium y Cancook, nuevos Soles de la guía Repsol

06/03/2020

La comunidad aragonesa suma 10 restaurantes con Sol: tres en Huesca, uno en Teruel y seis en Zaragoza ...

 

Gastronomía

Concurso de recetas contra el desperdicio alimentario

06/03/2020

Iniciativa del Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza

 
 
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".