Postres

Melocotón con vino

 

Introducción

EN ARAGÓN LOS DE CALANDA
La Denominación de Origen Melocotón, creada en agosto de 1999, comprende la zona natural del Bajo Aragón turolense, con el municipio de Calanda como punto neurálgico, así como la de Zaragoza, la correspondiente a la zona de Maella y Caspe. En este amplio entorno, las características geográficas y climáticas hacen que se produzca un fruto dulce, consistente y carnoso. El melocotón que se cultiva es de la especie Prunus pérsica. Sieb. y Zucc, procedentes de la variedad población autóctona conocida popularmente como "Amarillo tardío" y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, que se cultivan empleando la técnica tradicional de "embolsado" de los frutos en el árbol. Éste proceso laborioso y artesanal protege al melocotón de cualquier plaga dando como resultado un fruto sano y limpio. Del mismo modo, el producto no tiene contacto directo con ningún tratamiento químico que pueda perjudicar la calidad. El resultado es un fruto, recolectado en los meses de septiembre-octubre, de color amarillo crema y amarillo pajizo uniforme, vistoso y distinguido, con un sabor dulce y con la carne bien adherida al hueso.

Ingredientes

4 melocotones grandes
1/3 l de vino tinto
100 gr de azúcar
1 piel de limón
palito de canela en rama

Peparación

Se pelan los melocotones y se trocean para ponerlos en un recipiente junto con el vino, el azúcar, el brandy, la piel de limón y la canela. La maceración se debe prolongar cuando menos durante cuatro días para que la fruta se impregne del sabor de otros ingredientes. Transcurrido este tiempo, estará listo para tomar.

Consejos

A la hora de preparar esta receta utilice solamente melocotones de carne amarilla. Y si prefiere sustituir esta fruta, los albaricoques, conocidos también en Aragón como alberges. También puede hacerse con vino rosado o clarete. De esta forma, y con el paso de los días, los melocotones no habrán tomado tanto color.

A la hora de comprarlos es preferible elegir aquellos que tengan la piel lisa y sin ningún tipo de mancha. Su conservación óptima oscila entre los 4 y 5 días si se guardan en la parte baja del frigorífico. Para que duren hasta dos meses sin perder ni color ni sabor, pueden congelarse. El modo de hacerlo consiste en trocearlos poniéndolos a capas en un recipiente y rociándolos con unas gotas de zumo de limón y unas cucharadas de azúcar. Además de tomarlos como postres, los melocotones se preparan en almíbar con los que elaborar deliciosas mermeladas, confituras, salsas agridulces, helados e incluso licores.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa

Paso a paso
Otras recetas de Postres
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Melocotón con vino.

Tu Opinión
Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado
Buscar recetas
Últimas noticias de gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

Los bares de Zaragoza ponen en marcha un sistema de "bonos prepago"

 

Gastronomía

Absinthium y Cancook, nuevos Soles de la guía Repsol

06/03/2020

La comunidad aragonesa suma 10 restaurantes con Sol: tres en Huesca, uno en Teruel y seis en Zaragoza ...

 

Gastronomía

Concurso de recetas contra el desperdicio alimentario

06/03/2020

Iniciativa del Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza

 
 
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".