Verduras y Hortalizas

Tomates secos fritos de Caspe

 

  • Autor Cocina Tradicional Aragonesa

Introducción

UNA VISIÓN HISTÓRICA
Miguel Caballú Albiac, en los Cuadernos de Gastronomía de la editorial La Val de Onsera, escribió allá por 1993 sobre esta receta: “Cuando la cosecha es grande el ingenio popular inventó acudir al cañizo. En el cañizo con la colaboración desinteresada del sol, que aquí suele ser del llamado de ajusticiar, se van secando los jugosos tomates hasta quedar reducidos a retorcidos pellejos de pobre apariencia, pero que esconden mil delicias. Han perdido toda el agua, pero queda todo el sabor. Así se conservan en el invierno. Llegado el gozoso momento del condumio hay que ponerlos toda la noche en agua tibia. Por la mañana, a la sartén en aceite tan abundante como caliente. Los tomates recuperan todo el espíritu del verano condensado y potenciado con la fritura. Los tomates secos fritos de Caspe, son un reto para el paladar. Un reto que para mí es rito, aunque sea poco rato”.

APUNTES PRÁCTICOS
Para evitar que unos tomates todavía verdes maduren, envuélvalos individualmente en hojas de papel de periódico y colóquelos en una caja en lugar frío. Necesitarán por lo menos 15 días para volverse bien rojos. Si ha hecho tomate concentrado, o bien si lo ha comprado, no es difícil encontrarse con que una vez abierto el recipiente, se reseque en contacto con el aire. Para evitar este síntoma eche un chorrito de aceite por encima. El tomate se conservará así en la nevera durante una semana. Poseen un alto contenido en carotenos, que dentro del organismo se convierten en vitamina A o retinol, así como vitamina C. Por eso se recomienda incluirlos en una dieta sana para reducir enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes

Tomates, agua y aceite.

Peparación

En primer lugar hay que poner a secar los tomates en un cañizo para que, con la colaboración del sol, vayan perdiendo todo el agua y queden pobres de apariencia. Secos se pueden conservar durante meses hasta que llegue el momento de consumirlos. En ese momento hay que ponerlos toda la noche en agua tibia y a la mañana siguiente llevarlos a la sartén con abundante aceite caliente y freír. Los tomates recuperan todo el espíritu del verano condensado y potenciado con la fritura.

Consejos

A la hora de pelarlos, para hacerlo más fácil, póngalos durante 20 segundos en agua hirviendo. De esta manera, saldrá la piel finamente y sin ningún problema. También puede pincharlos con un tenedor para pasarlos rápidamente por encima de una llama. Así se quitará la piel sin dificultad.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa

Paso a paso
Otras recetas de Verduras y Hortalizas
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Tomates secos fritos de Caspe.

Tu Opinión
Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado
Buscar recetas
Últimas noticias de gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

02/06/2020

Los bares de Zaragoza ponen en marcha un sistema de "bonos prepago"

 

Gastronomía

Absinthium y Cancook, nuevos Soles de la guía Repsol

06/03/2020

La comunidad aragonesa suma 10 restaurantes con Sol: tres en Huesca, uno en Teruel y seis en Zaragoza ...

 

Gastronomía

Concurso de recetas contra el desperdicio alimentario

06/03/2020

Iniciativa del Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza

 
 
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".