Verduras y Hortalizas

Coca de verduras y queso

 

  • Autor Cocina Tradicional Aragonesa

Introducción

EL TRONCHÓN, LA JOYA MÁS CONOCIDA
El Tronchón es un queso fabricado en queseras troncocónicas que lleva leche de oveja mezclada a veces con la de cabra. Es quizás el más conocido de los quesos aragoneses y toma su nombre de la localidad turolense del mismo nombre donde se elaboraba tradicionalmente para celebrar la festividad de San Antón. Ciertamente este queso es probablemente el producto más emblemático del universo culinario y alimentario aragonés. No en vano, el Tronchón, que exige además del oficio del quesero a la hora de elaborarlo y curarlo, una buena leche de un excelente ganado seleccionado y bien alimentado, viajó con todos los honores a la mesa más refinada y rodeada de glamour del momento, exactamente en el periodo en el que el Conde de Aranda estuvo de embajador de España en la corte de Luis XIV y María Antonieta.

¿A QUÉ TEMPERATURA SE CONSUME EL QUESO?
Los quesos deben de consumirse a una temperatura entre 20 y 25º C, más en la banda superior para los quesos con textura dura (curados, viejos y añejos) y en la banda inferior los semicurados, oreados y tiernos. Si el queso es fresco, se recomienda no superar los 15ºC.

Ingredientes

Para la pasta:
300 g. de harina; 20 g. de levadura de panadero; 1/8 de l. de agua tibia; 1/2 cucharadita de sal; aceite de oliva

Para la guarnición:
1 cebolla; 500 g. de tomates; 300 g. de calabacín; 2 pimientos amarillos; queso Tronchón; 100 g. de salami; una cucharadita de sal; pimienta negra; 2 cucharadas de albahaca; orégano; aceite de oliva; aceitunas negras

Peparación

Preparar la pasta con los ingredientes indicados. Poner la harina en un recipiente hondo, hacer un hueco en el centro y poner allí la levadura desmigajándola y verter el contenido por encima. Deshacer la levadura con los dedos o con un cucharón. Cubrir este fermento con harina y dejar reposar para que suba. Cuando se vean grietas en la superficie de la levadura es que ya ha reposado lo suficiente. Añadir dos cucharadas de aceite y amasar la pasta con una cuchara o directamente con las manos. Sacarla del recipiente y amasar sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina hasta que esté homogénea. La pasta debe ser consistente, pero elástica.
La dejaremos reposar hasta que su volumen se haya duplicado. Formaremos entonces una bola con las manos y la extenderemos en círculos con el rodillo hasta que quede lista la masa en forma de pizza.

Una vez preparada la masa extenderla sobre la superficie de trabajo, espolvoreada con harina, colocarla sobre una placa engrasada y pincharla varias veces con un tenedor. Preparar las verduras para la guarnición. Cortar la cebolla en aros, los tomates y los calabacines en rodajas y los pimientos en tiras. Cubrir la masa, alternando las verduras, el queso y el salami. Añadir las especias y dejarla elevar sobre tinos 10 minutos. Por último, añadir el aceite y las aceitunas. Colocarla en el centro del horno precalentado a 220 °C y hornearla de 20 a 25 minutos.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa volumen 2

Otras recetas de Verduras y Hortalizas
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Coca de verduras y queso.

Tu Opinión
Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado
Buscar recetas
Últimas noticias de gastronomía

Gastronomía

Absinthium y Cancook, nuevos Soles de la guía Repsol

06/03/2020

La comunidad aragonesa suma 10 restaurantes con Sol: tres en Huesca, uno en Teruel y seis en Zaragoza ...

 

Gastronomía

Concurso de recetas contra el desperdicio alimentario

06/03/2020

Iniciativa del Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza

 

Gastronomía

¡Sube al bus del vino!

02/03/2020

Vuelve por décimo año consecutivo el Bus del Vino del Somontano, estupenda iniciativa de turismo ...

 
 
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".