Alejandro Magno

Crítica de Elena Sevillano (El Periódico)

Director: Oliver Stone

Interpretes: Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Jared Leto, Rosario Dawson, Anthony Hopkins...

A los 25 años había conquistado la mayor parte del mundo conocido; a su muerte, a punto de cumplir los 33, reinaba en un vasto imperio que se prolongaba desde la Grecia continental hasta el Danubio al norte, el valle del Nilo al sur y la India al este. Alejandro Magno es un personaje fascinante, tanto por lo que se sabe de él como por lo que se desconoce. La falta de fuentes fidedignas ha ayudado a convertirle en una de las figuras históricas con más mitología. Precisamente por eso, parece mentira que en tan pocas ocasiones el cine se haya ocupado de la vida y de las hazañas del rey macedonio. Ha tenido que ser un director comprometido con la historia, deslumbrado por sus protagonistas más célebres, el que se embarcara en la compleja misión de convertir en filme épico la turbulenta biografía del mayor conquistador de la antigüedad. Después de algunos años recluido en el documental, con el díptico sobre otro grande de la historia, Fidel Castro --Comandante y Looking for Fidel--, y su visión sobre el conflicto palestino-israelí --Persona no grata--, Stone ha hecho realidad un sueño de adolescencia de 160 millones de dólares.

Lo hace con un relato que va dando saltos en el tiempo. Empieza con la muerte de Alejandro, en el 323 antes de Cristo, y enseguida pasa a la narración, con largos flashbacks, del general Tolomeo --interpretado por Anthony Hopkins--, que dicta sus memorias a un escriba de la biblioteca de Alejandría (Egipto).

Nos cuenta la historia de Alejandro, nacido del matrimonio tormentoso entre Filipo II de Macedonia y su cuarta esposa, Olimpia. Durante la infancia, su madre --interpretada por Angelina Jolie-- le inculca el deseo de grandeza y poder diciéndole que desciende de los dioses. Su padre, un Val Kilmer casi irreconocible, le enseña una cripta con los muros cubiertos de frescos que relatan los mitos de la Grecia antigua y el sombrío destino que aguarda a los héroes como Prometeo y Hércules.

De Alejandro Magno siempre han convivido dos visiones: la del ilustrado que alumbró Oriente con la antorcha del helenismo y la del tirano paranoico que vertió ríos de sangre a su paso. Stone se queda con la primera y evita evocar matanzas como la de Tebas. Prefiere destacar la faceta de explorador y la tolerancia ante la religión y las costumbres de los territorios conquistados, su deseo de crear una cultura híbrida bajo la que unir a todos los pueblos. Alejandro cuestiona las enseñanzas de su preceptor, Aristóteles, al considerar a los asiáticos sus semejantes y no los bárbaros esclavos por naturaleza que describe el filósofo (Christopher Plummer).

EL AMANTE HEFESTIÓN

El acercamiento de Stone se centra más en el hombre que en la leyenda, como enuncia al principio Tolomeo, que tiene algo de alter ego del director. La primera referencia a la sexualidad del rey aparece en su niñez, cuando Aristóteles le enseña que es aceptable el amor entre hombres cuando "yacen juntos en la sabiduría y la virtud". Apenas hay dudas de que el noble Hefestión (Jared Leto) fue amante de Alejandro, que lo imagina como su Patroclo, obsesionado como está con la Iliada y Aquiles.

La reconstrucción de las batallas proporciona las secuencias más impresionantes. En Gaugamela, donde 50.000 griegos se enfrentaron a los 250.000 persas de Darío, se aprecia la táctica militar de Alejandro en las vistas aéreas del desierto marroquí donde se rodó y las nubes de polvo que, como cuentan las crónicas, llegaban a oscurecer el cielo. En la última batalla, contra los elefantes del rey Poros, es donde asoma el nervio visual de Stone, con un efecto lisérgico desconcertante en comparación con la sobriedad del resto de la película. La magnificencia de los de corados, como los jardines colgantes de Babilonia, da cuenta del deseo de verosimilitud del director.

A las películas de Oliver Stone suelen precederlas la controversia y la expectación, que no necesariamente se ven satisfechas al salir de la sala. Esta vez el director inconformista y azote de las mentalidades más rancias toca el hueso de la sensibilidad norteamericana. Por un lado, muestra abiertamente la bisexualidad de Alejandro; por otro, describe su guerra expansionista y los excesos del imperialismo. En la era de los halcones y las guerras preventivas, es fácil hacer analogías con la imposición de la democracia por la fuerza.

Puede que, en parte, eso haya influido en las críticas en Estados Unidos, que han tratado muy mal a la película --mucho peor que en Europa--, arremetiendo contra los detalles más prosaicos: desde el pelucón rubio de Colin Farrell al exceso de lápiz de ojos de Jared Leto, pasando por la dicción de Angelina Jolie. Actriz que, por cierto, encarna a la madre del Alejandro adulto a pesar de ser sólo un año mayor que Farrell.

Es difícil saber si Stone ha dirigido la película que quería --sorprende, por ejemplo, que haya limitado el afecto homoerótico a miradas lánguidas y abrazos fraternales, mientras la noche de bodas con Roxana (Rosario Dawson) está filmada sin tapujos-- o si ha hecho concesiones para evitar mayores desastres en taquilla. De momento, la espera hasta su nuevo proyecto se caldea: se habla de un "biopic" sobre Margaret Thatcher con Meryl Streep de protagonista.