1. Por Cines

2. Por Película

 

Crítica de cine de
Algo en común

Crítica de Desirée de Fez (El Periódico)

Director: Zach Braff

Interpretes: Zach Braff, Natalie Portman, Ian Hola, Peter Sarsgaard...

Parece una película pequeñita. Una agradable comedia romántica. Un apunte generacional con encanto y sin grandes pretensiones. De hecho, mientras la ves tienes la sensación de que así es. El visionado resulta demasiado agradable y uno se siente demasiado cómodo como para creer que está ante una obra compleja, profunda, llena de detalles que importan. Sin embargo, según pasan los días y no logras quitártela de la cabeza, empiezas a sospechar que la historia de Andrew Largeman, chaval que descubre que está vivo a sus veintipocos, no es simplemente mona. No es tan ligera. El director ha logrado que lo parezca a base de sencillez. Pero la levedad es aparente. No hay remanso vacío en Algo en común.

También protagonista y autor del guión, el debutante Zach Braff adora Harold y Maude (1971), película que te cambia para siempre. Y se nota en su devoción por las cosas chicas, en su manera de mostrar lo vivos que están algunos tiempos muertos, en su deseo de recordarnos que lo absurdo puede ser esclarecedor. En un pasaje de Algo en común, el protagonista y la chica llamada a salvarle se confiesan las tonterías que hacen cuando no les ve nadie. Esa mirada atenta y sin manías es el motor de una película en la que todo importa, en la que es tan imprescindible la descripción de personajes como la de la situación más simple.

En el centro de esta historia está Andrew. Tiene 26 años, muchos antidepresivos entre pecho y espalda y un mensaje en el contestador que le dice que su madre ha muerto. Es un tipo singular. Demasiado como para considerarlo representativo de una generación. Sin embargo, como también les ocurría a los personajes de Beautiful girls (1996) y Alta fidelidad (2000) --títulos con los que el filme de Braff comparte su condición de película-refugio, de cinta que revisar en momentos de bajón--, el protagonista pasa por cosas reconocibles por el espectador de su misma edad.

La pérdida de la ilusión, la necesidad de cambio o la búsqueda de pilares a los que agarrarse están en Andrew. Por suerte, el reencuentro con un pasado que olvidó con narcóticos y la dulce Sam (Natalie Portman), joven tan inestable como él, empezarán a expulsar esa tríada de su vida. Tanto su ayer como su mañana están en el lugar donde se crió, la pequeña ciudad del estado de Nueva Jersey a la que regresa para asistir al funeral de su madre. Allí las cosas pasan despacio. Hay tiempo para todo. Incluso para entender a un buen hombre que no fue buen padre, darse cuenta de que hay más gente infeliz y enamorarse. Todo eso hace Andrew. Y la naturalidad de los actores (Braff, Portman, Peter Sarsgaard), las canciones de Nick Drake, The Shins e Iron & Wine y la suavidad con la que se suceden las cosas hacen que las emociones que le acompañan en esa época de cambio nos lleguen puras.

Ver cines y horarios

Crítica de películas en cartelera
Boletín estrenos
Puedes suscribirte a nuestro boletín de estrenos y recibirlo todos los viernes por correo electrónico.
Más información..

Más cine
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.