Reinas

Crítica de Sergi Sánchez (El Periódico)

Director: Manuel Gómez Pereira

Interpretes: Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Carmen Maura, Verónica Forqué, Gustavo Salmerón, Unax Ugalde, Paco León, Raúl Jiménez...

Madre no hay más que una. Y menos mal, porque a veces se sufre más que se disfruta de su apoyo y compañía. Pero pónganse en su piel: lo que tienen que aguantar de sus hijos no se lo salta un galgo. O un perro de lanas, que para el caso es lo mismo. La cuestión es que en Reinas, la última comedia de Manuel Gómez Pereira, las madres tienen que apoyar a sus retoños en una aventura para toda la vida, la que certifica las sagradas escrituras del matrimonio. No es un matrimonio cualquiera: es colectivo y gay, para más señas y escándalo del Antiguo Régimen.

Servido el menú sociológico, rabiosamente actual, Reinas nos regala un panaché de relaciones materno-filiales marcado por el egoísmo, la cobardía, la ocultación, el chantaje emocional y el amor eterno. Todo ello ambientado en hoteles y restaurantes de lujo y dúplex próximos al Retiro. Vaya, ideal para una comedia sofisticada a lo Blake Edwards. Porque "la comedia", dice Gómez Pereira, "es un género en el que hay que alcanzar ese punto en el que confluyan densidad y sonrisa, una ironía expresada a través de la forma en la que nos miramos a nosotros mismos".

Reinas nació hace dos años bajo el amparo de la Warner, que así se enfrentaba a su primera producción íntegramente española. Teniendo en cuenta que Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano estaban escribiendo a cuatro manos, no es extraño que Gómez Pereira se uniera al proyecto: son amigos y colaboradores en Madrid desde la década de los 90. Ninguno de ellos quiso sentar cátedra sobre un tema que quema, candente y controvertido. "Hay que decir que no es una película oportunista sino oportuna", explica el director de Boca a boca, "ya que fue escrita hace más de dos años, cuando ni siquiera la Ley del Matrimonio Homosexual era un proyecto". Nada, que no hay ánimos de ponerse polémicos, porque, en realidad, Reinas es un filme sobre las relaciones humanas. Sobre la atracción que existe entre un jardinero y una diva o sobre la irrupción de una madre especialmente invasora en la vida de su hijo y su pareja o sobre las infidelidades prematrimoniales, que son las mismas para todos los sexos, o sobre las locuras de la edad madura de una ninfómana neurótica. En fin, madres e hijos. Qué les vamos a contar que no sepan.

Si hay algo que destaque en Reinas es su reparto de lujo. Hacer una película coral "es más complicado por la sencilla razón de que tienes más hijos", cuenta Gómez Pereira. "El director es a veces un poco padre, psiquiatra, amante, novio, hermano... De manera que la abundancia de actores supone que multiplique mis acercamientos".

Lo que le sirve a nuestro particular Billy Wilder para reunir y enfrentar a dos generaciones de actores españoles: la de las estrellas consolidadas, en su mayoría mujeres (Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Carmen Maura, Verónica Forqué), y la de los jóvenes prometedores (Gustavo Salmerón, Unax Ugalde, Paco León, Raúl Jiménez). La partida acaba en tablas, y todos habrán aprendido algo después de ese día de boda tan políticamente correcto. Claro: serán felices y comerán perdices.