Batman begins

Director: Christopher Nolan

Interpretes: Christian Bale, Michael Caine, Katie Holmes, Morgan Freeman, Liam Neeson, Gary Oldman, Ken Wanatabe...

Desde el principio, fue una cuestión de miedo. Ése, parece obvio, es el móvil por el que se ha regido la vida de Bruce Wayne. En las páginas de los cómics o en los fantasiosos filmes de Tim Burton --en los de Joel Schumacher, sobre todo en Batman y Robin (1997), quizá ya no: George Clooney era un convidado de piedra en su propia película--, el pánico, a los murciélagos y a sí mismo, era una omnipresencia latente.

Ahora, en Batman begins, el miedo sale de la sombra para erigirse en verdadero protagonista, mostrándose ante nuestros ojos y ante cada uno de los personajes, dominando sus actos, intoxicando la atmósfera de toda una ciudad, Gotham City, y determinando el tono de esta película magnífica y oscurísima que trata precisamente de eso, de vencer a los demonios propios y de ser capaz de ponerlos contra los demás.

Considerando su historial cinematográfico, estaba claro que Christopher Nolan iba a hacer una obra más madura que los cuentos góticos de Burton o las locuelas tonterías de Schumacher. Madurez significa, en este caso, fatalismo y amargura. Y un firme compromiso con el realismo. Sin traicionar los hechos confirmados como ciertos acerca de los orígenes de Batman --el joven heredero del imperio Wayne queda atrapado en un nido de murciélagos y sentirá toda su vida verdadero terror hacia ellos; queda traumatizado por el asesinato de sus padres, del que es testigo; desaparece del mapa y, tiempo después, regresa convertido ya en el vengativo Batman--, el director británico y el coguionista David S. Goyer han tratado escrupulosamente de dotar de lógica realista el proceso de conversión de Wayne en Batman, tradicionalmente instalado en el terreno del absurdo.

Batman no posee superpoderes, así que se han esforzado para que cada rasgo del personaje y cada gadget tengan su razón de ser. De entrada, han confeccionado un relato deliciosamente enmarañado sobre cómo el Bruce joven, consumido por años de culpa y de rabia, deja Gotham City atrás y se dedica a vagar por las cloacas de todo el mundo para tratar de comprender cómo funciona la mente criminal. En una prisión de Bhután se somete al tutelaje de Ducard (Liam Neeson), servidor de un enigmático gurú del Himalaya llamado Ras Al Ghul (Ken Wanatabe). Mediante la concentración y la disciplina, Wayne aprenderá a conocerse, controlarse y transformarse.

Durante este tiempo --más de un tercio de película-- Batman permanece como una abstracción, una entelequia. Nolan se toma su tiempo para diseccionar los dolores que azotan al joven, para aproximarse 1necesidad de una relación paternofilial, sus deseos de venganza enfrentados a sus dilemas morales frente al asesinato--, porque serán vitales en el futuro superhéroe. Su forma de narrar y de rodar, no exentas de lirismo, comunican perfectamente el estado mental de Wayne en esta primera parte. Destaquemos el magnífico trabajo de Christian Bale delineando los convulsos vaivenes emocionales de Wayne y su tormentosa transformación. Sin duda, es el mejor Batman de la serie.

A su regreso a Gotham City, Wayne se encuentra con una ciudad al borde del colapso. Tan protagonista o más aquí que en las películas de Burton, Gotham es, sin embargo, más orgánica, más llena de vida, ahora que entonces; su diseño no es tanto el de un infierno art déco como una réplica de los escenarios gansteriles de los años 30. Allí, Wayne deberá aprender a suceder a su padre, a recuperar el poder familiar perdido y a asumir las responsabilidades inherentes a él, aunque, paradójicamente, aparentar una vida de playboy será la mejor forma de proteger sus intereses, a sus seres queridos y la confidencialidad de su alter ego.

¿Protegerse de quién? Varios villanos transitan por Gotham City, cada uno de los cuales, como Joker o Dos Caras antes que ellos --o después, según se mire--, comparte con el propio Wayne una naturaleza dual: entre ellos, el mafioso Carmine Falcone (Tom Wilkinson) o el psiquiatra psicópata Jonathan Crane (Cillian Murphy), también conocido como Espantapájaros, que pasa por ser uno de los villanos más terroríficos que se recuerdan en una película de superhéroes. Su arma es un gas alucinógeno que Nolan convierte en auténtica pesadilla visual.

Amenaza la ciudad un tercer villano cuya identidad no desvelaremos aquí, y que ve a Gotham como una Sodoma que debe ser demolida. Es interesante que su motivación sea ideológica y no la sed de poder. Es una demostración más de que a Nolan le importan más las psiques que los gadgets. Cada personaje es convenientemente desarrollado para que entendamos su propia tragedia. Y, sobre todos ellos, el justiciero, convertido en un auténtico monstruo.

Queda claro que, aunque se han esforzado por respetar y procesar todo lo que ya forma parte de la saga de Batman, de los cómics de Bob Kane a los de Frank Miller --de hecho, la idea inicial era adaptar Batman, año uno, de Miller-- a los filmes de Burton, Nolan y Goyer se apropian de ello y aportan una visión nueva, revisionista y reverencial, pero sobre todo profundamente personal que, no obstante, se mantiene fiel a los cómics. De hecho, Batman begins se apoya sobre el concepto que siempre ha estado en la raíz del original de Bob Kane: bajo el disfraz de murciélago hay carne y hueso humanos. Nolan lo hace conectando con brillantez drama psicológico y espectáculo de aventuras, convirtiendo su cuarta obra en una de las mejores traducciones que se han hecho de un cómic a una película y dejándonos de paso con ganas de más.