1. Por Cines

2. Por Película

 

Crítica de cine de
El Caballero Oscuro

Crítica de Cristina Merino (El Periódico)

Director: Christopher Nolan

Interpretes: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman...

Llega por fin a las pantallas españolas El caballero oscuro, la segunda entrega de la saga del hombre murciélago con el sello de marca del director británico Christopher Nolan, responsable también de Batman Begins. Y la película aterriza convertida en todo un fenómeno. Es el taquillazo de este verano en los Estados Unidos y, por el momento, el tercero de la historia (solo por detrás de Titanic y La guerra de las galaxias).

La película, una combinación hiperrealista de drama, intriga y acción de alta velocidad, cuenta con un villano antológico interpretado por Heath Ledger. Cuenta, además, con un reparto también espectacular: repiten Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman, y se incorporan Heath Ledger, Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal (en sustitución de Katie Holmes).

Con Batman Begins, Nolan dio el primer aviso. Su interpretación del fantástico hombre murciélago revitalizó el interés despertado a principios de los 90 con las coloristas versiones de Tim Burton (Batman y Batman returns) que el veterano director estadounidense Joel Schumacher no logró mantener en Batman forever y Batman y Robin.

El Batman del siglo XXI es obra de Nolan. Realista, planteada desde la profundidad psicológica de unos personajes con dilemas morales y éticos y con una visión de la sociedad marcada por el trauma terrorista.

Fomentado por una estrategia de promoción alimentada a base de videojuegos, webs, publicidad viral y la sombra de la extraña maldición que se cierne sobre algunos de los protagonistas (la muerte de Heath Ledger, el arresto de Christian Bale por pegar a su madre y su hermana, el accidente de tráfico y el divorcio de Morgan Freeman), el atractivo de El caballero oscuro, la primera película sobre el hombre murciélago en la que el nombre de Batman no figura en el título, es el Joker interpretado por Ledger. Un punk entregado a sembrar el mal a medio camino entre un Johnny Rotten de los Sex Pistols y el Malcolm McDowell de La naranja mecánica.

El terrorista que amenaza a la ciudad de Gotham no tiene otra máxima que un "No hay futuro". Además, un nuevo villano se apunta a la película, Harvey Dos Caras, el fiscal de la ciudad de Gotham. Ni uno ni otro guarda similitudes con sus precedentes en el cine, el Joker de Jack Nicholson y el Dos Caras de Tommy Lee Jones.

Secuencias rodadas en Imax, persecuciones por los túneles de Chicago y sobre los rascacielos de Hong Kong, y una lista infinita de gadgets tecnológicos para convertir a Bruce Wayne en un Batman que se plantea el sentido real de la existencia del héroe que actúa al margen de la ley en beneficio de ella. Si habrá o no una tercera entrega con el sello de Nolan es todavía una incógnita.

A diferencia de Christian Bale, Nolan no tiene firmado ningún contrato para una próxima película, y el actor de origen galés asegura que solo repetirá con la capa en caso de que sea Nolan el director. Por otra parte, director y actores coinciden en señalar la dificultad de dar con un villano a la altura del creado por Heath Ledger, al que Micheal Caine propone como candidato a un Oscar póstumo.

Ver cines y horarios

Crítica de películas en cartelera
Boletín estrenos
Puedes suscribirte a nuestro boletín de estrenos y recibirlo todos los viernes por correo electrónico.
Más información..

Más cine
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 39 de la revista RedAragon con la agenda cultural de marzo.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.