Camino

Director: Javier Fesser

Interpretes: Nerea Camacho, Carme Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés...

Puede que lo que ha hecho Javier Fesser con Camino no sea un giro radical y absolutista en relación a sus dos anteriores películas, El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, pero poco le falta. Sin abandonar los caminos (no es un chiste) de una cierta fantasía en este caso turbia, pesadillesca, Fesser ha abordado algo tan real como el Opus Dei. Lo ha hecho de manera frontal, aunque en muchos momentos recurra precisamente a la fantasía; parece que él quiere evadirse, junto a la protagonista del filme, de esa temible realidad.

Puede parecer exagerado, pero lo que muestra Fesser es creíble. Las secuencias en la casa donde viven las jóvenes que se inician en la Obra, las que se desarrollan en el hospital y todas las que atañen a la madre de la protagonista, tan firmemente convencida de la causa, como al joven sacerdote que controla a su modo los hilos del poder, parecen no exagerar ni un ápice la realidad, tan preclara y siniestra a la vez, del Opus.

Para esta institución, la existencia de una película como Camino –basada en un hecho real, el de la enfermedad y beatificación de Alexia González-Barros, una joven procedente de una familia practicante– debe de ser bastante molesta. De momento han callado, porque saben que para sus máximos rectores es mejor que el torbellino, de originarlo la película, pase lo más rápidamente posible. También hay quien sostiene que Camino es, entre líneas, una apología del propio Opus y de las enseñanzas de Josemaría Escrivá de Balaguer. Si un filme provoca tales reacciones, del blanco al negro, del negro al blanco, de la repulsa al aplauso, es que, pese a sus defectos, está vivo. Tanto como el mundo que retrata.

Y entre medio de unos y otros, la figura del padre de la niña santa, un tipo indeciso en el que puede reflejarse buena parte de la sociedad –al menos la creyente– en cuanto a un tema tan espinoso como el del Opus, uno de los grandes poderes fácticos de España. Fesser lo muestra sin tapujos, aunque con alguna que otra reserva, dejando que cada uno piense lo que quiera. Quizá le ha faltado un mayor posicionamiento y le han sobrado las secuencias de sueños y pesadillas, pero el resultado es estimable y, por momentos, muy inquietante.