High School Musical 3

Crítica de Olga Pereda (El Periódico)

Director: Kenny Ortega

Interpretes: Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel...

Miles de preadolescentes, adolescentes y posadolescentes se mueren por ir a ver High School Musical 3 (HSM3). Y tendrá que ser este fin de semana. Imposible esperar. Estamos hablando del mayor fenómeno mundial del entretenimiento para jóvenes que empezó en el 2006 como un telefilme producido por Disney Channel. El éxito fue tan arrollador que se realizó una segunda parte, también para la tele. Ahora, aprovechando el filón, la tercera entrega da el salto a la gran pantalla. Es algo que va más allá de lo estrictamente razonable. La fiebre es de tal calibre que hay cremas precocinadas que regalan cucharas con la fotografía de los protagonistas. Conclusión: si todas las películas tuvieran un cuarto de los espectadores que tendrá HSM 3, se acabó la crisis de los cines.

HSM3 –dirigida por Kenny Ortega, un coreógrafo y director muy bregado en la televisión (Las chicas Gilmore)— narra el presunto salto a la madurez de sus protagonistas. Adiós al insti. Bienvenidos a la universidad. Y para celebrarlo, vamos a organizar una obra de teatro digna de Broadway. El filme no defraudará a su legión de seguidores. Quizá sí lo haga a algún resignado padre, que se vea en la obligación de acompañar a sus vástagos a la sala. Pero incluso ese progenitor debería mirar con ojos de adolescente una película irresistiblemente naíf que no se libra de los tópicos, pero que toca temas serios como la amistad y el compañerismo. Sin embargo, el inocente filme sí que tiene el riesgo de inculcar a los chavales la necesidad de ser números uno. Troy (Zac Efron), Gabriella (Vanessa Hudgens) y el resto de la pandilla son seres bellos y extraordinarios que están igualmente dotados para los libros que para el deporte o el arte dramático. Eso no es el mundo real. El mundo real está inundado de mediocres, dicho en el buen sentido de la palabra, es decir, personas no genios.

En los elitistas ambientes culturales, lo que es consumido por la masa suele ser vilipendiado por los críticos. Sin embargo, lo cierto es que miles de personas no pueden estar equivocadas. Así que, a lo mejor, HSM3 es una gran película. ¿Qué más da?