La boda de Rachel

Crítica de Desirée de Fez (El Periódico)

Director: Jonathan Demme

Interpretes: Anne Hathaway, Rosemarie DeWitt, Debra Winger, Mather Zickel, Bill Irwin...

Son muchos los directores que han utilizado una boda o cualquier otro acontecimiento familiar como excusa para hablar de la vulnerabilidad de ser humano, de relaciones afectivas corrompidas y de secretos mejor o peor guardados. Algunos lo hacen desde una perspectiva cómica; se refieren a todas esas cosas con humor y, en la mayoría de los casos, de una forma superficial y amable. Otros se colocan en el extremo opuesto y muestran con seriedad, sin tapujos y en toda su vehemencia (sino más) el odio, el rencor o la incomprensión sobre la que se alzan algunas relaciones interpersonales. Sirvan de ejemplo de esto último los melodramas daneses pertenecientes al Dogma o herederos de ese movimiento, entre ellos Celebración (1998) o la más reciente Después de la boda (2006). Son pocos los autores, en cambio, los que optan por fórmulas alternativas para expresar las emociones encapsuladas en esos reencuentros. Jonathan Demme se sitúa con La boda de Rachel entre ellos.

Centrada en el regreso al hogar de la oveja negra de la familia (una soberbia Anne Hathaway, en su mejor papel), no solo tiene el aire nervioso y el estilo calculadamente dejado de las cintas danesas citadas. También va directa al grano: desnuda a los personajes, los pone entre las cuerdas y deja que fluyan todas sus pasiones, incluso las más bajas (véase la magnífica secuencia del careo entre la protagonista y su madre).

Escrita por Jenny Lumet, hija del cineasta Sidney Lumet, La boda de Rachel es una película más dura de lo que parece en los primeros acordes. Pero algo la hace distinguirse de esos ariscos melodramas (ojo, lo que no quiere decir que no sean buenos) y conectar ocasionalmente con otro género: la comedia familiar de reverso amargo. Se trata del empeño puesto por Demme y Lumet en no pasarse de perspicaces y castigadores, en evitar que la mordacidad devore las emociones de la historia y en no olvidar que los invitados a su boda pueden haber hecho cosas malas pero también sufren por ello.