1. Por Cines

2. Por Película

 

Crítica de cine de
Gomorra

Crítica de Quim Casas (El Periódico)

Director: Matteo Garrone

Interpretes: Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale...

En los rotulos finales de Gomorra se nos informa de alguna de las actividades que tiene la Camorra para limpiar su dinero. Una de ellas, de las mas recientes, consiste en invertir alguna de las sumas que ha conseguido mediante la extorsion, el robo, el asesinato, la prostitucion o el juego, en la reconstruccion de las Torres Gemelas de Nueva York. Asi de extraño es el mundo en el que vivimos: los rascacielos aniquilados por el terrorismo islamico volveran a erigirse en simbolo del capitalismo gracias, en parte, al dinero sucio del crimen organizado italiano.

Gomorra, el filme que ha realizado Matteo Garrone a partir de la novela homonima de Roberto Saviano, no es solamente una propuesta valiente porque denuncia sin ambages el funcionamiento de la Camorra y su poder social y economico, hasta el punto de que mueve 100.000 millones de euros al ano en la implacable economia sumergida italiana. Muy posiblemente sera valorado solo por eso, que sin duda es mucho, pero detras de esas cinco historias entrelazadas sobre las actividades de la organizacion criminal late el espiritu del mejor cine italiano (hiperrealista y neorrealista a la par, acerado, combativo, duro, incisivo), ese que se perdio hace ya demasiados años y que muy de vez en cuando amenaza, felizmente, con volver.

El trabajo de Garrone es esplendido en la graduacion y mezcla de las cinco historias con las que repasa buena parte de las actividades de la Camorra. En estos cinco relatos autonomos hay un poco de todo: el intento de dos adolescentes por hacerse un lugar imposible en el crimen organizado, el aprendizaje de un nino en el seno de uno de estos grupos criminales, la monotonia diaria de un contable-pagador superado por las rivalidades intestinas, la traicion de un modisto que trabaja para una fabrica textil clandestina de los chinos y la historia de un joven que no quiere seguir participando en el vertido ilegal de residuos toxicos.

Pese a su titulo de resonancias biblicas que alude a la ciudad que, junto con Sodoma, fue destruida por Dios a causa de la perversion de sus habitantes, Gomorra es una pelicula que parte de elementos casi documentales para recrear una ficcion extremadamente dura. La mirada del director es de enorme contundencia, ya que sabe dotar a todos los personajes (especialmente el pagador de rostro avinagrado, el modisto que colabora con los chinos y los dos impulsivos adolescentes) y ambientes (el sordido barrio donde Don Ciro, el pagador en cuestion, da dinero semanalmente a los colaboradores de la Camorra) de una sensacion de autentica verdad. El dispositivo que emplea, al relatar en paralelo cinco historias distintas, sirve para que el mosaico sea amplio y, sobre todo, para que no se resquebraje en ningun momento la intensidad de la pelicula.

Ver cines y horarios

Crítica de películas en cartelera
Boletín estrenos
Puedes suscribirte a nuestro boletín de estrenos y recibirlo todos los viernes por correo electrónico.
Más información..

Más cine
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.