Madagascar 2

Crítica de Desirée de Fez (El Periódico)

Director: Eric Darnelly Tom McGrath

Interpretes: Voces de Paco León, Belén Rueda, Manel Fuentes, Arturo Valls...

Está muy alto el listón este año en lo que a cine de animación se refiere. El 2008 ha servido dos grandes películas en imagen no real: Wall-E, el nuevo prodigio de Disney-Pixar y un de los filmes de animación más bellos de todos los tiempos, y la simpatiquísima Kung Fu Panda, toda una sorpresa. La nota media, por tanto, es altísima, y Madagascar 2 no la alcanza. Facturada en Dreamworks, la continuación de Madagascar (2005), cinta de la que hereda personajes, tipo de animación, prototipo de aventuras y tono, no tiene ni la inventiva ni la emoción de Wall-E. Tampoco es tan sofisticada y trepidante como Kung Fu Panda, película del mismo estudio. No es ni innovadora ni sorprendente, pero suma variables que hacen de ella un divertimento agradable y eficaz.

Dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath, autores también de la primera entrega, Madagascar 2 falla, como tantas otras cintas de animación, en los personajes humanos: su diseño y sus movimientos son rudos, y no tienen demasiada gracia (la abuela karateca, por ejemplo, responde a un tipo de humor fácil y desganado). Pero los animales son carismáticos, más los secundarios que los principales (ojo a los pingüinos y al lemur, a quien, en la versión original, da voz con mucha gracia Sacha Baron Cohen). Las otras variables que hacen que la película que nos ocupa funcione son su ritmo sin tregua, su divertida tendencia al caos y al delirio (véase la secuencia del aterrizaje forzoso y, sobre todo, el hilarante episodio del sacrificio en el volcán) y su sencillo sentido del humor, fresco, para todos los públicos, blanco pero no tontorrón.

Hay en Madagascar 2 algún guiño a la coyuntura y algún chascarrillo cómplice con un público adulto, ingredientes muy del gusto de Dreamworks. Pero, al contrario de lo que sucede en otras propuestas del estudio (las tres entregas de la saga de Shrek, sin ir más lejos), son pocos, no llegan a irritar y, lo más importante, no rompen el tono del conjunto.