1. Por Cines

2. Por Película

 

Crítica de cine de
El curioso caso de Benjamin Button

Crítica de Nando Salvá (El Periódico)

Director: David Fincher

Interpretes: Cate Blanchett, Brad Pitt, Tilda Swinton, Elle Fanning, Julia Ormond...

Hay quien considera que a Eric Roth, guionista de este cuento de hadas adaptado y, sobre todo, expandido a partir de un relato cortísimo de F. Scott Fitzgerald, probablemente habría que acusarlo de plagio de no ser porque fue él mismo quien escribió Forrest Gump. ¿Es que se parecen tanto las dos películas? Se parecen, sí, porque en el centro de ambas hay un individuo especialmente extraordinario cuya vida, y cuyo amor incansable por una mujer con la que solo puede estar temporalmente, suceden a través de la mayor parte del siglo XX, y porque es muy probable que El curioso caso de Benjamin Button acabe acumulando, dentro de unas semanas, la misma cantidad y calidad de estatuillas doradas que la epopeya tontipop de Robert Zemeckis. Acapara 13 nominaciones.

Sin embargo, aquella película era tan blanda como una caja de bombones dejados a merced del sol de agosto. Caca de pavo, lo llaman algunos. Y su protagonista, Forrest, era un idiota. Benjamin (Brad Pitt) no. Es un hombre destinado a cubrir el ciclo vital a la inversa, a nacer viejo y morir niño. Un hombre tan agudamente consciente del paso de tiempo y tan íntimamente ligado a la mortalidad desde sus primeras horas de vida que posee la actitud más deseable hacia la pérdida que un ser humano podría esperar: ni es inmune a su pena ni siente temor por ella. Y mientras transita por un mundo exuberante que se parece al nuestro pero que quizá nunca existió, e investiga los acertijos filosóficos y las paradojas emocionales de la condición de su protagonista con un espíritu deudor de Borges, El curioso caso de Benjamin Button nos habla de la fragilidad de la juventud y de la muerte, y del deseo que todos tenemos de encajar, de pertenecer. Y nos recuerda qué necesario es aferrarse a las oportunidades, y a esos raros momentos de pura y perfecta armonía. En uno de ellos, Benjamin abraza a su amada Daisy (Cate Blanchett) frente al espejo de un estudio de danza, y parece tratar urgente e inútilmente de congelar el tiempo, de encerrarse en ese instante memorizado. Toda la alegría, el temor y la tristeza del momento son capturados en las imágenes espacialmente exquisitas que crea David Fincher.

Sobre el papel, ofrecer a Fincher este proyecto podría parecer tan apropiado como haberle pedido a François Truffautt que rodara La matanza de Texas. El conmovedor romance entre estos dos amantes imposibles no parece materia prima adecuada para un creador de la era digital de talante artístico meticuloso, impecable, frío. O tal vez ese perfil lo convierta en el tipo idóneo para el trabajo, capaz de prevenir al bueno de Benjamin de desviarse hacia la sensiblería, que tan a menudo parece el destino natural de su viaje. Él mismo también ha emprendido un camino incierto, una nueva dirección creativa llena del tipo de retos y peligros que a menudo uno no sabe cómo resolver. Por eso, pese a su lujoso envoltorio, El curioso caso de Benjamin Button exuda la misma sensibilidad que Seven, que El club de la lucha, que Zodiac. Es cine experimental, cine de autor, de la mano de David Fincher.

Ver cines y horarios

Crítica de películas en cartelera
Boletín estrenos
Puedes suscribirte a nuestro boletín de estrenos y recibirlo todos los viernes por correo electrónico.
Más información..

Más cine
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

Especial fiestas del Pilar de Zaragoza. Del 4 al 13 de octubre de 2019

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.