El luchador

Director: Darren Aronofsky

Interpretes: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood...

Aniquilación y resurrección son los dos pilares que soportan la nueva película de Darren Aronofsky. Uno lo encarna Randy "The Ram", su personaje protagonista, un wrestler demasiado alejado de sus días de gloria que trata de vencer un último asalto; el otro es la rehabilitación que ese papel supone para la dañada carrera de Mickey Rourke, que durante los últimos 15 años se ha arrastrado mayormente por películas que nadie ha visto. El actor está hecho para ese paepl.

Es imposible asegurar dónde empieza el personaje y dónde termina el actor. En los años 80, ambos eran superestrellas. Rourke, en concreto, parecía destinado a convertirse en el nuevo De Niro. Pero lo echó todo a perder, por camorrista, por pendenciero, por idiota. Ahora, él y su alma gemela se desnudan física y emocionalmente para revelarse como dos intérpretes que, en pos del aplauso del público y de la supervivencia, han inmolado su corporalidad a base de tortazos, de cirugía, de esteroides y de malos peluqueros. Y el uno, convertido en bistec andante, rememora sus años como boxeador para dar al otro la vida, la dignidad de un viejo león herido y un destello de ilusión.

¿Qué destino le espera a Randy? ¿Sabrá aceptar la ayuda de Cassidy (Marisa Tomei), stripper de corazón dorado? ¿Podrá volver a la cima? Bueno, Rourke desde luego sí podrá. Tras proporcionarle a Aronofsky el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia, es probable que se lleve el Oscar, porque a Hollywood le encanta fabricar redenciones y porque ganó 20 kilos para interpretar el personaje, y eso, para la Academia, es sinónimo de buena interpretación.