Cinco minutos de gloria

Director: Oliver Hirschbiegel

Interpretes: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca...

¿Qué hace un cineasta alemán como Olivier Hirschbiegel dirigiendo una película sobre el terrorismo y la reconciliación en Irlanda? Repasando su filmografía, se observa que hasta la fecha le habían interesado más las experiencias cerradas, claustrofóbicas, que los dramas colectivos: El experimento, sobre un concurso en una prisión ficticia, o El hundimiento, en torno a los últimos días de Hitler en su búnquer. Incluso en Invasión, su versión de un relato clásico del fantástico, La invasión de los ladrones de cuerpos, Hirschbiegel prefirió la peripecia individual y el tono opresivo en todo momento.

Cinco minutos de gloria tiene como protagonistas a prácticamente dos únicos personajes, aunque su historia es colectiva y su tesis alcanza más allá de la dura realidad irlandesa: la reconciliación es extendible al apartheid surafricano, al conflicto entre judíos y palestinos, a la segregación racial o a la pugna permanentemente abierta entre occidente y el mundo islámico. Así que estamos ante un filme hasta cierto punto necesario porque aboga por una solución pacífica que lime tantas asperezas y tantos años de conflictos.

Dramáticamente, Cinco minutos de gloria se apoya en las mesuradas interpretaciones que hacen Liam Neeson y James Nesbitt de un antiguo miembro de los voluntarios del Ulster y el hermano de una de sus víctimas, respectivamente. También es la televisión, como en el concurso espasmódico de El expediente, la que genera ese proceso, y si empieza como un acto publicitario, como un reclamo para acaparar más espectadores, se rebela finalmente como una herramienta útil: el lenguaje catódico al servicio de una idea nada descabellada de la nueva Irlanda.