Harry Potter y la piedra filosofal

Crítica de Óscar López

Director: Chris Columbus

Interpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson...

Nada es comparable al fenómeno Harry Potter. El niño aprendiz de brujo ha vendido ya en España casi un millón y medio de libros de las cuatro entregas de la serie de J.K. Rowling.

Las cifras que Potter maneja en el mundo son aún más impresionantes: se han vendido 116 millones de libros; la editorial inglesa Bloomsbury ha ingresado 740 millones de pesetas (4.447.489 euros) de beneficio bruto el primer semestre de este año, y la fortuna que se le calcula a Rowling ronda los 66.000 millones de pesetas (casi 397 millones de euros). Si a estas cifras añadimos las consecuencias que tendrá el estreno del filme, no hay que ser experto en marketing para suponer que esta Navidad no habrá niño que no sueñe con la cara de Harry Potter.

NOVEDADES

Más allá de los de la serie, se acaban de publicar dos libros que aparecen en ella: Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos (Salamandra, en castellano). Los fans de Potter ya han oído hablar de ellos, pues el primero es el libro de texto de primer curso del Colegio Hogwarts que utiliza Hagrid en sus clases, y en él aparecen todos los seres creados por Rowling (está ilustrado por la propia autora). El segundo es un libro de consulta de la biblioteca del colegio que Potter revisa antes de cada partido de quid-ditch.

A diferencia de los anteriores, los beneficios que generen estos dos libros no irán a la cuenta bancaria de la escritora, pues los ha destinado a la ONG Comic Relief, creada en 1985 y cuyo fin es la erradicación de la pobreza y la injusticia social. Lo cierto es que el chantaje emocional de la autora ha funcionado a la perfección. Para conseguir la mayor cantidad de dinero posible, pidió a todos sus editores que demostraran su generosidad con la jugada siguiente: cada sello decide cuántos libros publica en una primera y única edición (aunque cabe la posibilidad de reeditar tras previa consulta) y asegura una cantidad de dinero fija a la ONG. Salamandra, por ejemplo, ha lanzado 300.000 ejemplares de cada título.

Impresores, dsitribuidores y libreros tambián se han tenido que mojar, y aproximadamente, entre el 70% y el 80% de todo lo ingresado en la cadena editorial va a parar a Comic Relief. Y si no se llegan a vender todos los ejemplares, las editoriales asumirán los estocs que queden.

Rowling no ha obligado a nadie a participar en esta operación benéfica. Los libros estarán a la venta hasta agosto del 2002, y una vez Comic Relief tenga todo el dinero, la ONG estudiará qué proyectos de ayuda y cooperación financia de entre los que haya recibido. Por el momento, Comic Relief ya ha recaudado más de 1.300 millones de pesetas en EEUU (7,8 millones de euros) y más de 267 millones de pesetas (1,6 millones de euros) en Alemania. Cuando finalice la campaña, se editará un video en el que Rowling dará a conocer el nombre de las entidades beneficiarías.