Código fuente

Director: Duncan Jones

Interpretes: Jake Gyllenhaal, Vera Farmiga, Michelle Monaghan...

El único paso en falso de Código fuente tiene lugar en sus últimos cinco minutos, durante los que toda una estructura de ciencia ficción cuidadosamente construida es traicionada en pos de una ilusión de final feliz romántico y un himno al poder trascendente del libre albedrío. Hasta entonces, la segunda película de Duncan Jones funciona con impecable precisión como emocionante thriller rompecabezas.

Como ya demostró en Moon, Jones tiene un don no para aportar ideas originales y manejarlas de forma novedosa, sino más bien para usar ideas familiares con la habilidad, la inteligencia y el corazón necesarios para dotar el resultado de sorprendente frescura. Si aquel debut se presentaba como un cruce entre 2001 y Solaris pero luego empezaba a transitar un territorio temático y emocional distintivo, en un primer momento Código fuente sugiere el reciclaje de ideas prestadas de títulos como Atrapado en el tiempo, 12 monos, El mensajero del miedo o Déjà vu, aunque paulatinamente desarrolla su propia personalidad.

Jones hace girar el relato alrededor de un héroe perplejo enfrentado a una crisis de identidad externamente inducida, y enraiza meditaciones científicas, psicológicas y filosóficas en un conmovedor drama humanista. La velocidad a la que lo hace ayuda a desviar nuestra atención de los agujeros argumentales y la improbable lógica de la historia. Esa energía también disimula la vaguedad de las connotaciones políticas del filme y sus subdesarrollados argumentos sobre el desinterés del Complejo Militar Industrial en la humanidad de sus soldados. Jones, en todo caso, prefiere hacer malabarismos narrativos con una serie de viajes en el tiempo, una bomba que explota, un villano que quiere destruir el mundo y un hombre que debe enfrentarse a su propia mortalidad y aprender a hacer que cada segundo cuente.