Eva

Cartel de la pelicula Eva

Director: Kike Maíllo

Interpretes: Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura

Una de las princinpales virtudes de Eva, debut en formato largo de Kike Maíllo, atañe al género: la película demuestra que el cine español contempla ya los diferentes espacios del cine fantástico, de terror o de ciencia ficción, modalidades que en muchos casos acostumbran a ir unidas hasta formar híbridos emocionantes, y que pueden realizarse productos de acabado modélico sobre futuros cercanos y robóticos con visión propia, aunque flote siempre sobre el ambiente la influencia directa de un determinado cine norteamericano.

Eva mezcla elementos de melodrama familiar (el regreso de un joven solitario a su localidad de nacimiento, el enfrentamiento con el hermano que ahora está casado con el amor de antaño del protagonista) con texturas y dramas propios de esa ciencia ficción que atañe a las emociones de los que pretendidamente no las tienen, los androides; y posee también a veces la tonalidad de un relato de intriga oscura del que poco a poco se van desprendiendo los hilos de un drama afectivo.

Maíllo ha encontrado el lugar perfecto en el que desarrollar las gélidas emociones de los personajes, un pueblo suizo de inquietante y a la vez melancólica atonalidad en su penetrante blancura invernal, y ha mezclado con tacto la robótica inmediata con una estética que tiene algo de vintage sin ser en ningún momento estetizantemente retro. Como los mejores relatos de ciencia ficción en papel impreso o volcados al cine, Eva, nombre definitivo, el de la primera mujer, el del primer conflicto con el hombre allá en el Paraíso, resulta un filme bastante lógico pese a hablarnos de un futuro en el que aún no podemos reconocernos.

Quizá no se reconozcan los lugares o quizá sea, pero una parte de la película se rodó en Panticosa. De hecho, tanto en un cásting en Sabiñánigo como en Huesca, se buscaban un total de 150 extras, que en febrero participaron en el rodaje de esta película futurista, que supone el debut en la dirección de Kike Maíllo y que ha obtenido aplausos en diferentes festivales.