Los juegos del hambre

Cartel de la pelicula Los juegos del hambre

Director: Gary Ross

Interpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth

Dado que Gary Ross es notable más por hacer películas muy correctas que por hacer películas buenas, está claro que fue elegido para dirigir Los juegos del hambre porque, aunque no fuera a aportar inteligencia y personalidad verdaderas, al menos no iba a romper nada, y porque posee la blandura necesaria para convertir una película sobre niños que se matan entre sí en algo inofensivo.

Teóricamente, Los juegos del hambre es una crítica a una sociedad idiotizada por la telerrealidad, y una parábola sobre la era del 99 por ciento aunque, eso sí, calculadamente vaga para hacer que tanto los indignados como la derecha se sientan cómodos. Sin embargo, es solo un entretenimiento impecable y por momentos francamente excitante (en parte gracias al inmenso atractivo de su heroína, Katniss Everdeen, una figura rocosa y distante pero adorable) que apunta varias ideas y no se compromete con ninguna. En realidad, la película es precisamente aquello que pretende desaprobar: un espectáculo deslumbrante pensado para distraernos de lo jodidos que estamos, aunque Ross no se atreva a jugar la carta de la autocrítica.

Asimismo, si el director hubiera sido menos aséptico, si nos hubiera convertido en testigos voyeurs de un show violento, habría dejado clara nuestra conexión con el futuro diatópico que plantea, pero no. Ha eliminado del juego cuanto tiene de brutal y de trágico y de inmoral, de modo que la película funciona como fantasía criminal para toda la familia, y el problema es que, de ese modo, ni los personajes ni nosotros mismos sentimos la sed, ni el frío, ni el tormento físico. Ni el terror. Ni el hambre.