1. Por Cines

2. Por Película

 

Crítica de cine de
Dolor y dinero

Crítica de Nando Salvá

Cartel de la pelicula Dolor y dinero

Director: Michael Bay

Interpretes: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie

Liberado momentáneamente de la tiranía de los presupuestos gigantescos y las masivas posproducciones digitales, Michael Bay ha hecho un sátira llena de astucia, mordiente e ironía sobre la retorcida noción del triunfo enquistada en la sociedad americana, algo así como una versión de Fargo urdida por los palurdos que habitan el relato: un trío de culturistas abocados a una espiral de secuestro y asesinato, basados en un caso real sucedido en Miami en 1994.

Casi siempre los personajes de Bay son héroes que salvan el mundo. Aquí, en cambio, son unos homófobos cocainómanos que descuartizan cadáveres con una sierra mecánica. Es decir, no son héroes a pesar de que pronuncien discursos sobre la perfección física y espiritual frente a la bandera es todo lo lejos que la película llega en su crítica al sueño americano. En todo caso, si Bay identifica a sus personajes como gente de la que es legítimo mofarse, a la vez adopta sin reparos la fealdad que encarnan.

Cada plano está lleno de imaginería grotesca: pectorales que se tensan, senos operados que se estrujan, piel flácida que cuelga y sudor que lo salpica todo. Asimismo, el director reutiliza algunos de los planos y composiciones que ha patentado, y aunque por un lado esas elecciones resultan tener sentido tonal, narrativo y temático, por otro dejan clara una paradoja: en Dolor y dinero, Bay apunta sus dardos en dirección al tipo de celebración amoral de la violencia, masculinidad retrógrada y desmesura macarra que a lo largo de su carrera ha convertido en marca de la casa. ¿Sofisticada autocrítica o solo mera hipocresía?

Ver cines y horarios

Crítica de películas en cartelera
Boletín estrenos
Puedes suscribirte a nuestro boletín de estrenos y recibirlo todos los viernes por correo electrónico.
Más información..

Más cine
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".