1. Por Cines

2. Por Película

 

Crítica de cine de
El viento se levanta

Crítica de Quim Casas (El Periódico)

Cartel de la pelicula El viento se levanta

Director: Hayao Miyazaki

Interpretes: Animación

El último filme de Hayao Miyazaki (y todo parece indicar que será el último como director al margen de lo que siga produciendo su estudio) entra en la categoría del biopic. Pero el director de El castillo ambulante entiende el cine (de animación o no), el relato y la relación entre ficción y realidad de manera muy personal.

Así que su película biográfica sobre Jiro Horikoshi, un relevante ingeniero aeronáutico japonés de entre guerras, se convierte en otra de sus preciosas fantasías donde la indagación plástica y la emoción melodramática conviven como lo hace en muy pocos cineastas contemporáneos. El viento se levanta habla de la infancia, juventud y primeras experiencias (aeronáuticas y sentimentales) de Horikoshi, alguien que soñaba con ser aviador y que debido a problemas de vista tuvo que contentarse con diseñar aparatos voladores. Volar no es solo para los pájaros, y a pesar de no poder materializar su gran sueño supo hacerlo partícipe a los demás.

Consciente de que Horikoshi se inspiró en un aeronauta italiano, el conde Gianni Caprioni, contemporáneo suyo, Miyazaki construye buena parte de su relato a partir de la imaginaria relación, en sueños y evocaciones, entre los dos personajes. Así, el rigor de uno, Horikoshi, se transforma ante la alegría, el placer y el hedonismo del otro, Caprioni. Los elementos trágicos quedan atenuados (un terremoto, la tuberculosis del gran amor del protagonista, la misería tras el crack económico, la entrada de Japón en la segunda contienda mundial) por esa especie de joie de vivre que casi siempre ofrecen las películas de Miyazaki.

Y lo ofrecen tanto en el devenir de los acontecimientos, las referencias exteriores (el título está extraído de un poema de Paul Valéry, El cementerio marino, que, a modo de objeto esperanzador, repiten algunos personajes a lo largo del filme) y la creación de un sutil y bello tejido plástico a partir de la diversa gama de verdes, el color predominante en la película.

Ver cines y horarios

Crítica de películas en cartelera
Boletín estrenos
Puedes suscribirte a nuestro boletín de estrenos y recibirlo todos los viernes por correo electrónico.
Más información..

Más cine
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".