Interstellar

Cartel de la pelicula Interstellar

Director: Christopher Nolan

Interpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain

Puede que Christopher Nolan se repita, más en cuestiones formales que temáticas: el desenlace de Interstellar, con su montaje de dos acciones alternadas llegando a su clímax y el crescendo musical (ampuloso si se quiere, pero efectivo y coherente), recuerda a los finales de Origen o de su tercer Batman. Pero cada director tiene su manera de ver y contar, y cada cineasta con un mundo propio delimitado película tras película tiene carta blanca para hacer variaciones sobre un mismo tema. Nolan es tan formalista como David Fincher y, en cierta medida, M. Night Shyamalan. Algo de este último (los maizales, el viento) mezclado con Terrence Malick (las pausas contemplativas), más la evidente influencia del Kubrick de 2001 en las secuencias espaciales, está presente en Interstellar. Siendo un filme eminentemente personal, es, entre los últimos de Nolan, el que tiene más referencias o lugares comunes con otros directores con sello personal. También hay similitudes argumentales con añejos títulos de ciencia ficción de serie B como Cuando los mundos chocan: la Tierra languidece tras el derroche del siglo XX y es necesario encontrar otro planeta en el que habitar.

Ecologismo simple, intriga científica, metafísica espiritual, anomalías gravitatorias, agujeros de gusano que franquean otra galaxia, consideraciones sobre el espacio-tiempo, planetas de olas gigantescas o nubes congeladas, el paso voraz de los años cuando se está en otra dimensión y la actualización del dust bowl, aquel polvo permanente que asoló muchos estados norteamericanos durante la depresión económica de los años 30. Todo está permitido en la coctelera de Nolan. Podrá repetirse o sorprender, ahogarse en su densidad dramática o cautivar al espectador, pero sus imágenes definen una parte importante de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.