La dama de oro

Cartel de la pelicula La dama de oro

Director: Simon Curtis

Interpretes: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl

La dama de oro es el relato de una restauración emocional. Su protagonista, Maria Altmann, está encarnada por una excelente actriz, Helen Mirren, que en los últimos años abusa de los tics y parece estigmatizada por la composición de personajes reales e ilustres: el que interpreta aquí, la reina de Inglaterra en The Queen o la esposa del director de Psicosis en Hitchcock. Mirren no está tan bien como hace años (debería establecer una cierta distancia con las figuras históricas que le tocan en suerte), pero su interpretación entre irónica y dramática no es lo que más ralentiza la película. Funciona peor la relación que establece con un joven letrado, nieto para más señas del compositor y teórico musical Arnold Schoenberg, que defiende su causa contra el Gobierno austriaco y la corte suprema de Estados Unidos. Un lienzo de Gustav Klimt perteneciente a su familia fue expoliado por los nazis y adquirido después por una galería vienesa. Lo que desea la protagonista no es tanto recuperar el cuadro, en el que aparece retratada su tía, como restituir la memoria de los suyos, una de las muchas familias judías destrozadas por el nazismo.

Sobre el papel, una buena historia más allá de que sea real y toque muchas cosas y géneros: intriga, drama, comedia, memoria histórica, nazismo, relato judicial y los conflictos del negocio, siempre tan complejo, del arte. Pero su desarrollo aparece banalizado y la amargura de la historia es tratada de manera algo condescendiente según un canon reduccionista.