Rey Arturo: La leyenda de Excálibur

Crítica de: Quim Casas (El Periódico)

Cartel de la pelicula Rey Arturo: La leyenda de Excálibur

Director: Guy Ritchie
Interpretes: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell, Annabelle Wallis

El rey Arturo, Lancelot, la reina Ginebra, Merlín, la búsqueda del Santo Grial, Tristán e Isolda, Camelot, los caballeros de la mesa redonda, la espada Excalibur... Son tan atractivos los personajes, escenarios y situaciones del denominado ciclo artúrico que, por supuesto, aceptan todo tipo de interpretaciones. Las ha tenido excelentes en la literatura (John Steinbeck) o el cómic (el Príncipe Valiente de Hal Foster). Y por supuesto en el cine, desde el filme hollywoodiense (Los caballeros del rey Arturo) hasta la versión bárbara de Antoine Fuqua (El rey Arturo), pasando por la distanciación de Robert Bresson (Lancelot du Lac), el cine musical (Camelot) o la revisión estética de John Boorman (Excalibur).

¿Qué aporta en 2017, en el cine digital, un filme como el de Guy Ritchie? Pocas cosas que no estuvieran en tantos y tantos relatos de ficción o más realistas sobre el personaje. Y las que son de su cosecha, mejor no tenerlas muy en cuenta: el feísmo de su puesta en escena, la fantasía saturada en secuencias como la de la serpiente, la revisión no muy original de algunos personajes y situaciones dramáticas, como el villano incorporado por un estridente Jude Law. Ritchie es cualquier cosa menos un cineasta comedido. A veces le ha funcionado (Snatch: cerdos y diamantes, Lock & Stock). En otras, no (Barridos por la marea). Su Rey Arturo está más cerca del filme con Madonna que de los relatos de gángsteres sicópatas montados frenéticamente. Ahora que lo creíamos algo restablecido gracias a sus irónicas aproximaciones a Sherlock Holmes y los agentes de CIPOL (Operación U.N.C.L.E.), Ritchie vuelve a las andadas de la desmesura y la falsa provocación, de la imagen recargada y ampulosa (la cámara aplastando a los personajes en primer plano mientras corren por las calles de la ciudad) y el artificio que ya no es moderno.

Estrenos de la semana