Black Panther

Cartel de la pelicula Black Panther

Director: Ryan Coogler

Interpretes: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad

Black Panther, nos llevan tiempo diciendo quienes se encargan de promocionarla, no es una película más de superhéroes. Se trata de la primera entrega del Universo Cinematográfico de Marvel cuyo protagonista (casi todo su reparto, en realidad) es negro. Además su director, Ryan Coogler, es el primer cineasta afroamericano que trabaja para esos estudios. Mientras transita entre el cine de acción y la intriga de espías y toma inspiración de fuentes como Shakespeare y James Bond y el Afrofuturismo y El Rey León, asimismo, Coogler pone en evidencia un admirable deseo de hablar con propiedad de asuntos que el género suele pasar por alto, como el racismo y las obligaciones morales de los países poderosos. Lástima que mientras lo hace complique el relato más de lo necesario y lo llene de personajes superfluos y escenas de acción que simplemente no cumplen con los estándares de calidad del cine de Marvel, en buena medida porque la tosquedad de los efectos visuales deja claro que muchas de ellas no están protagonizadas por actores de carne y hueso sino por creaciones digitales. A cambio nos regala a Erik Killmonger (Michel B. Jordan), un antagonista complejo dotado de conciencia social y razones legítimas para estar furioso, sin duda el mejor villano jamás visto en una película de Marvel. (Nando Salvá, El Periódico)