El jardín secreto

Cartel de la pelicula El jardín secreto

Director: Marc Munden

Interpretes: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Maeve Dermody, Sonia Goswami, Jemma Powell, Amir Wilson, Albert Giannitelli, Edan Hayhurst, Lee Starkey, Anne Lacey, Isis Davis, Chloe Stannage, Jackson Kai, Abdul Hakim Joy, Tommy Surridge

Célebre novela de Frances Hodgson Burnett, medio melodrama romántico medio relato gótico, que fue publicada en 1910 y ha conocido al menos otras dos adaptaciones cinematográficas además de esta: una realizada en 1949 y otra algo más conocida de 1993, dirigida por Agnieszka Holland. La presente juega las bazas seguras que le proporciona la materia prima literaria: la suntuosidad ahora en declive de una enorme mansión británica situada en una tierra yerma, un páramo neblinoso y ventoso; la relación trágica entre el propietario de la casa (Colin Firth), incapaz de superar la muerte de su esposa, y su hijo enfermo, recluido desde hace años en la cama; y la llegada de una joven sobrina, quien también ha perdido a sus padres en trágicas circunstancias en la India, que insufla nueva vida a todos los personajes.

Marc Munden, procedente de la televisión, es un director frío y correcto. Filma bien el extraordinario decorado, tanto la desatendida casa como el jardín al que alude el título de la historia, pero no captura del todo lo sombrío y lo maravilloso de ambos escenarios. El personaje de Firth resulta algo desatendido, siendo tan clave en el drama como las figuras infantiles baqueteadas por pérdidas dolorosas. Es una película bella, y a ratos intensa, pero el tipo de historia que plantea demanda algo más que metódica corrección.