De copas

Las zonas de marcha de Zaragoza

Sergio Falcés. 17/07/2014 - 11:42 h.
9 comentarios

 

Tradicionalmente y atendiendo a factores como hora de cierre de sus locales, la edad del público o sus gustos musicales, las propuestas de ocio nocturno de Zaragoza se han repartido por la ciudad en zonas claramente marcadas. Aunque hoy en día discotecas, bares y pubs se dispersan más en el mapa, el ocio nocturno zaragozano mantiene cierta jerarquía geográfica. Además, en los últimos años, factores como una legislación más restrictiva respecto a horarios y zonas saturadas, la prohibición de fumar y la crisis económica han afectado al sector, y cada una de las zonas cuenta con menos bares, más variedad, lo que la menos ha dejado en el olvido las quejas vecinales de otras épocas por la saturación.


Mile End

Los viernes y los sábados son, con diferencia, los días estrella para salir, aunque el jueves es una opción muy tenida en cuenta principalmente en el círculo universitario. No obstante, en Zaragoza es muy posible salir de bares lunes a domingo. La mayoría de lugares cierran a las 3.30h aunque puedes optar a un suculento bonus extra gracias a los bares con licencia de discoteca que permanecen abiertos hasta las 6.30h.

Para los jóvenes

Los más jóvenes han cambiado sus hábitos. Las discotecas y sus sesiones de tarde han dado paso a locales más pequeños. No son pocos los veinteañeros que siguen utilizando bares y pubs como puntos de reunión a pesar de la nueva cultura del botellón. La música, bailar y el calor de un bar son reclamos difícilmente sustituibles. En la actualidad la palma se la lleva la zona del Casco Viejo que en locales de distintos ambientes consigue aglutinar a jóvenes de gustos muy diferentes pero las mismas ganas de disfrutar del ocio nocturno.

Jueves universitarios

Zaragoza es ciudad universitaria y eso queda patente en su ocio. El jueves es el día predilecto para vivir este ambiente desde distintos pubs como los del Casco Viejo. No hay que perderse alguna de las fiestas erasmus que organizan habitualmente bares como el Fox, en Cesareo Alierta, el Point, en plaza Salamero, y en la discoteca Mile End, en calle Héroes del Silencio (antes calle Comandante Santa Pau). El pub irlandés Bull McCabe's, en calle Cádiz, es, cualquier día de la semana, un importante punto de reunión de estudiantes erasmus y zaragozanos que quieren conversar en otros idiomas en torno a unas pintas.

Variedad en La Zona

En la denominada como La Zona nos encontramos con un público algo menos joven que sobrepasa fácilmente los treinta. Entre Sagasta y Constitución cuenta con locales más alternativos como el Súper 8, en José María Lacarra, así como lugares para bailar sin descanso como el Buddha y el Tiffany's Music Hall, los dos clubes más cools, ambos en la calle San Vicente Mártir. El Canterbury, presente en Áctur Salamero, también se encuentra en Cesario Alierta junto a otros locales con confortables terrazas como El Cielo y El Ábaco. En torno a la Plaza de los Sitios hay también lugares de moda como el Centrick Club Café, en Arquitecto Magdalena, el Hanna Fritz, en calle Mefisto, y el New Moss, en paseo Constitución. Para los amantes de la buena música, el Linacero Café, en Arquitecto Madalena, es una buena opción para tomar algo durante el día o, incluso, la primera de la noche.


Bar Bacharach

El ambiente más alternativo

La música alternativa no está reñida con una copa bien preparada. Disc jockeys de calidad y hasta música en directo nos encontramos en locales como El Poeta Eléctrico, en Residencial Paraíso y El 35 Gin Club, en Madre Vedruna. No hay que alejarse mucho para entrar, en Calle Bolonia, al Candy Warhol que desde hace una década es lugar más que obligado del ambiente indie junto a salas de referencia como La Lata de Bombillas, en María Moliner. Muy cerca de la lata, en Calle Sevilla, La Ley Seca apuesta también por la música en directo en un ambiente más rockero. En Espoz y Mina hay dos locales, El Bacharach y La Casa Magnética, sin duda imprescindibles para entender plenamente el ambiente alternativo zaragozano. El Jane Birkin, en Méndez Núñez, también cuida mucho su música y la programación de sus disc jockeys y el Pub el Zorro, en el Centro Comercial El Caracol, acompaña las noches zaragozanas los siete días de la semana.

Copas tranquilas en Bretón

La zona en torno a Tomás Bretón, principalmente las calles Luis Oro y Concepción Arenal, cuenta con locales tranquilos donde poder tomar algo relajadamente como el Dan O'Hara's, La Gramola, El Rincón de la Música y el Café Voltaire. En el Malasombra podemos escuchar música del recuerdo, principalmente centrada en los ochenta, y en La Luna, rock clásico. El Juan Sebastian Bar, además, ofrece una completa agenda de monólogos y actuaciones. Los repertorios musicales de El Alambique de la Sabina y La Buhardilla, ambos bares en calle Lorente, son lo suficientemente animados como para hacer que tus pies cobren vida propia.


Café Voltaire

El Royo

Esta zona puede darse por desaparecida aunque conserva bares con solera como el Posturas y El Atrio que cuentan con una gran afluencia.

San Juan de la Cruz

Esta fue zona rockera hasta la médula y actualmente conserva filosofía así como algunos locales míticos de la calle San Juan de la Cruz como el antiguo Kezka, ahora con el nombre de Lone Star. El Puerto de las Ánimas, en calle Santa Teresa, es digno sucesor de aquel Teatro de las Ánimas. También sigue presente Las Jarras, en José Rivas. En la misma calle nos encontramos más rock con el Harlem Café Rock, el Sputnik y el Asgard Territorio Vikingo, locales todos ellos de la Ruta del Rock de Zaragoza. No hay que olvidar la sala Zeta, icono impasible del rock, abierta de lunes a viernes desde su ubicación de calle Latassa.


Sala Zeta

Zumalacárregui

El Desguaces, en la misma calle Zumalacárregui, es el último reducto de una zona zaragozana extinta a día de hoy.

Bares latinos

Con música latina para todos los gustos, clases de baile gratis y una buena parte del público de origen latinoamericano, la sabrosura está más que presente en Zaragoza. El Latin Palace (sala 976), en la calle Ricla, es uno de los lugares de referencia del ambiente latino. Allí al lado, en calle Dato, el Troppico es otro sitio que no debe dejar de visitar quien quiera dejarse llevar por estos ritmos. La Diosa Latina, en avenida Cesáreo Alierta, se ha especializado también en el mundo latino. Desde el paseo Independencia, Los Porches, enfocado a un público maduro, se "latinoamericaniza" cada domingo por la tarde-noche.


Latin Palace

Antigua Zona Heavy

Los más rockeros todavía pueden disfrutar de la antigua zona heavy, ahora más abierta a todo tipo de público. La sala Utopía ofrece conciertos y música heavy de todos los tiempos desde la calle Luis del Valle. Al lado, sin buscar demasiado, encontramos el también clásico Infierno's. Y no muy alejado, en San Antonio María Claret, el TNT Rock apuesta por el rock pensado para todos los gustos. Naturalmente, todos estos locales pertenecen a la ya mencionada Ruta del Rock de Zaragoza.

La Madalena

El barrio de La Madalena es de los pocos lugares en los que poder bailar animadamente rock, fusión, folk... El Refugio del Crápula, en calle Mayor, es sin duda la referencia en ese sentido. No obstante, para quienes prefieren disfrutar de una buena conversación, otros bares como el Trapalas, en calle Mayor, y La Urbana, en Calle Pelegrín, son muy propicios para tomarse la noche con calma. En calle Cortesías nos encontramos dos bares contiguos, el Dixie y el Vinagre & Rock, con buena música y buen comer, a partes iguales.

Zona de San Miguel

Los bares y pubs cercanos a la plaza y calle de San Miguel tienen poco o nada que ver con lo que fue aquella zona en los 80 y 90. Actualmente nos encontramos con locales de filosofías muy variopintas. Para los amantes de la música del recuerdo, La Caja Tonta, en calle Comandante Repollés, ofrece ritmos retros desde su local decorado con juguetes y fetiches característicos de la televisión española de los 70 y 80. Revival también en el Blue Note, en paseo La Mina. La música del recuerdo, aunque en clave de petardeo, sigue siendo la protagonista del Época Dorada, en Calle Heroísmo, y de todo un clásico como es el Linares, en calle Marqués de Lazán, un pequeño local que dispone de una gramola desde la que el público elige lo que quiere escuchar. Los bares de la Calle Asalto, frente al Río Huerva, cuentan con ambientes tranquilos durante el día y de bailoteo por la noche. Disponen también de terrazas. El último en cerrar la zona es el Tierra Café, desde la calle San Miguel, uno de los locales de moda con la música más escuchada como excusa para llegar a casa muy tarde.


Alice Kyteler

Doctor Cerrada

Antigua zona de música tecno y modernidad zaragozana, los locales en torno a la calle Doctor Cerrada nada tienen que ver hoy con lo que fue aquello. Bares tranquilos como el Alice Kyteler, en la misma calle Doctor Cerrada, el Café Escocia, en Laguna de Rins, y el Kherson, en calle Marcial, son tres ejemplos. La zona es hoy también un lugar donde disfrutar de la música latina con bares de referencia como Latin Palace, en calle Ricla. Es además la zona de bares de ambiente de Zaragoza con locales de reunión de gays y lesbianas como el Versus, el más popular desde Doctor Horno, y el Imán o el Women Pub, en calle Fita.

Para los más trasnochadores

Para los que quieren alargar la noche hasta el final, locales emblemáticos como El Plata y el Oasis Club Teatro abren sus puertas hasta bien pasadas las 6 de la mañana con la música de baile por bandera. La sala Reset, con la misma filosofía, trasnocha con su base de operaciones en la calle Luis Bermejo. La discoteca Supernova, en una línea similar, ha sido la última en abrir sus puertas en avenida Ranillas. La Sala López, en Sixto Celorrio, desde la terminación izquierda del Puente de Piedra, es hoy el lugar de moda para saltar hasta altas horas de la noche al ritmo de la música independiente más conocida. Y el Café Daluxe, en plena Plaza del Pilar, es todo un clásico para bailar sin complicaciones. Por su parte, la sala Zeta apuesta por una noche muy larga de puro rock. También alargan: The Royal Club, antiguo Café Hispano, en camino Las Torres, El Moma, en César Augusto, y Mile End, en calle Héroes del Silencio.


Sala López

 

"Apasionado del Aragón musical tengo el gran privilegio de relatar cada día este fenómeno cultural. Los conciertos, las salas y los bares son mi principal fuente de información".

Sergio Falces (@sergiofalces) es Máster en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Zaragoza. Ha cursado en este mismo campus Magisterio de Educación Musical y tiene el título de Formación Profesional de Informática de Gestión. Combinando todo ello, conduce desde 2004 el portal aragonmusical.com. Además es uno de los coordinadores de la revista Mondosonoro Aragón y, entre otras labores, dirige los Premios de la Música Aragonesa. Muy conocedor de las redes sociales aplicadas a la cultura.

Más noticias de De copas

 
 
Comentarios

Hay 9 opiniones acerca de Las zonas de marcha de Zaragoza. Se listan del 1 al 9:

  • Blue Note en "La zona" reabierto
    xy (13/9/2015 20:29:19)

    BLUE NOTE en Francisco Vitoria reabierto y a tope como el Tal&Cual. Por cierto La Room cambió de dueños y ahora se llama ROOM ROOM.

  • NEW MOSS ahora MONTECARLO
    xy (13/9/2015 20:25:57)

    Pub New Moss en Pº Constitución ahora se llama MONTECARLO después de varios cambios de dueño.

  • Música disco y House o tecno.
    xy (13/9/2015 20:24:31)

    Alguien sabe por qué en todos los bares de zaragoza sólo suena música latina???? Ya no se pincha disco ni house ni techno en Zaragoza en ningún local? S.O.S.

  • calle Fita de ambiente
    xy (13/9/2015 20:22:36)

    - zona gay C/ FITA: IMAN, URANO, WOMEN2.0, MEN

  • faltan pubs
    bikotoru (13/10/2014 21:54:50)

    Hola, en la zona Heavy os falta el Trilogy que lleva 25 años abierto en Pilar Lorengar 18 y tenéis su ficha

  • A ver si salimos mas
    cierrabareszgz (31/7/2014 18:05:32)

    Muchas erratas,locales cerrados nombres incorrectos ejem: Malasombra cerrado,otro muy buen local El Callejon De La Musica no el rincon y los ya citados en el comentario anterior

  • más cierres
    MIGUELGUINALIU (27/7/2014 10:15:21)

    El Blue Note y el Moma creo que llevan cerrados varios años.

  • redaragon
    Vamos actualizando...
    redaragon (23/7/2014 10:40:06)

    Hola MOR19, gracias por el aviso. Partimos de un artículo anterior y se nos han colado algunos errores. Hemos procurado actualizarlo siguiendo tu comentario. Saludos!

  • Muy desactualizada la información
    MOR19 (17/7/2014 17:37:01)

    La Almena desde hace casi 1 año es el Sputnik y el ruta 666, no ruta 66, lleva cerrado por lo menos 2 años sus dueños abrieron otro en otro lado

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestros boletínes y recibirlas todas las semanas por correo electrónico.

Lo más nuevo...

Últimas altas en nuestra guía de sitios de copas:

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Excelencia Turística en Aragon

Excelencia Turística en Aragon

Revista de turismo en Aragón editada con motivo de la concesión de los Sellos de Excelencia Turística de RedAragon
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 6 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de marzo de 2017
Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 31, cuarenta y ocho restaurantes de Zaragoza presentan lo mejor de su cocina en menús de degustación especiales
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.