De copas

Alberto Moreno (colectivo Face Down Ass Up): "Me encantaría haber sido mayor de edad o tener edad suficiente para entender los conciertos de la En Bruto o las sesiones de la KWM y la Minimal"

Sergio Falcés. 23/09/2014 - 13:31 h.
0 comentarios

 

Alberto "Sweet Drinkz" Moreno en acción

Forma parte, como disc jockey, del colectivo multidisciplinar Face Down Ass Up que organiza jornadas de música electrónica de últimas tendencias en distintos clubes. Gran conocedor del ocio nocturno es además productor, técnico de sonido, promotor de eventos... Cuando padeces de inquietud neuronal, es habitual intentar abarcar las máximas áreas posibles. Alberto Sweet Drinkz Moreno es, de hecho, de una generación de artistas que ya no reivindican el "do it yourself" porque, sencillamente, hacérselo ellos mismos es su modo natural de trabajar. Habitual de salas como la Reset y La López, casi en pañales, descubrió la noche desde detrás de los platos de La Lata de Bombillas o El Brit.

-- ¿Qué explicación podemos darle al fenómeno que supone hoy vuestro colectivo Face Down Ass Up?

Nació como respuesta a la necesidad del público zaragozano de una fiesta diferente creando una referencia local del nuevo movimiento y concepto que se estaba gestando. Ahí es cuando nos juntamos Ms Von Disko, M. Craneo y Sweet Sinners (por esa época todavía no era Sweet Drinkz) que estábamos ya dentro de las nuevas tendencias tanto musicales, como artísticas, como de club. La clave para que funcionara fue hacer algo que no existiera y que fuera pionero tanto a nivel local como nacional.

-- Supongo que, además, las cosas compartidas saben mejor.

Por supuesto. Siempre he colaborado con amigos, colegas y conocidos y como en todos los ámbitos siempre ayuda a que todo avance de una forma más natural.

-- Destaca, por favor, otros colectivos zaragozanos similares e  incluso djs nuevos que estén pegando fuerte.

Hay otros colectivos muy interesantes que dan guerra como Fokin Massive, Host, Boom Shakalaka, Rompenúcleos y Hood (del que también formo parte). Todos sus djs saben lo que se hacen y por eso destacan.

-- ¿Qué djs piensas que tienen más proyección actualmente en Zaragoza?

 

Todos aquellos que centran su interés en coleccionar, seleccionar música y compartirla con los demás dando prioridad a la técnica en vez de gritar por el micro, disfrazarse, tirar champán y convertirse en estrellas por encima de todo. Los primeros tienen proyección y me gustan, los segundos no me gustan y puede que tengan éxito momentáneo, pero no deja de ser un 'hype' caduco que pasará de moda y no valdrá nada dentro de unos años.

-- Eres dj pero también técnico de sonido y por supuesto promotor de eventos. Incluso productor.

En primer lugar soy amante de la música y eso me ha llevado a compartirla con los demás, y después de esto, a intentar entenderla para poder compartirla mejor. Por eso siempre intento abarcar nuevos mundos y crear nuevas facetas. Primero fui dj, luego técnico, luego empecé a estudiar música (aunque sigo en ello y todavía no me considero productor) y el ser promotor es una forma de buscarme la vida abarcando un poco todas esas facetas. No se puede pinchar correctamente sin conocimientos básicos de sonido y de música.

-- ¿Cómo era tu primera Zaragoza nocturna?

Yo la recuerdo como mucho más variada y a la vez mucho más “educada”. Había escena indie, escena rock, escena techno, escena house… y público para todo, que valoraba lo que se hacía y respetaba lo demás. Yo era de los que iba a todo lo que podía independientemente de la escena que fuese. Y conozco mucha gente que hacía lo mismo y lo sigue haciendo, que es la mejor forma de disfrutar la música, sin prejuicios. Estoy hablando de principios de los 00.

-- ¿Qué sitios te marcaron más en esa Zaragoza?

Me marcó mucho El Cubo, El Cairo, Reset, La Lata De Bombillas, el FIZ… Si pienso en esa época me viene a la mente siempre Chelis, cuya tienda Robot Discos también me marcó bastante.

-- ¿Qué sitios, movidas, djs, eventos... te han seguido marcando con el paso de los años?

Un poco después de la época de la respuesta anterior, Sweet Sinners ya estábamos dentro de la escena de djs y tengo muy buenos recuerdos de Desafinado, Brit, Mar De Dios, Groenlandia, Bass Space… Ahí conocí a mucha gente con la que compartí grandes momentos y con la que mantengo la amistad y la colaboración después de (aunque no lo parezca) tantos años.

-- ¿Qué destacas de la Zaragoza actual?

Destacaría Fokin Massive que sigue manteniendo la escena drum & bass/jungle zaragozana, así como Reset que hace lo mismo con la de techno. También Face Down Ass Up que seguimos con las nuevas tendencias de la electrónica y la López que mantiene el espíritu indie/rock.

-- ¿Hay algún local que sin duda mejoraría el actual panorama zaragozano?

Echo de menos todos los que he mencionado anteriormente y ya no existen. Cada uno ha dejado un hueco difícil de llenar. El último que perdimos fue el Explosivo, que también dejó un gran vacío.

-- ¿Qué diferencia ves entre la noche de aquí y la de otros sitios?

Aunque no me guste, la principal diferencia es la afluencia de gente a eventos alternativos, la gratitud del público por tener una banda o dj en directo y el respeto hacia ellos. Hablo de fuera de España, pero lamentablemente fuera de Zaragoza también pasa, la gente tiene más interés y respeto hacia lo que se sale de la norma.

-- ¿Según lo que has oído de los viejos del lugar, qué te gustaría vivir de la noche zaragozana anterior a tus noches zaragozanas?

Me encantaría haber sido mayor de edad o tener edad suficiente para entender los conciertos de la En Bruto o las sesiones de la KWM y la Minimal. O haber podido disfrutar de los buenos tiempos de la zona Bolonia/La Paz, donde, por lo que me han contado, la electrónica y el indie llenaban las calles y había gran afluencia por parte del público.

El colectivo Face Down Ass Up: Ms. Von Disko, Sweet Drinkz y Matthias Craneo
El colectivo Face Down Ass Up: Ms. Von Disko, Sweet Drinkz y Matthias Craneo
 

-- ¿Volviendo a la actualidad, cómo es una jornada de ocio nocturno para ti?

Por supuesto intento ir a todos los conciertos y sesiones que puedo (acabo de llegar de La Lata de Bombillas de ver a French Films), aunque no puedo ir a todo lo que me gustaría porque muchas veces soy yo el que está montando la fiesta o el concierto para los demás. Mi tarde-noche habitual empieza siempre en Bu! Bar con mis amigos y cuando todo el mundo se empieza a entonar yo me tengo que ir a prepararles un plan para después.

-- ¿Pinchadas tuyas que lleves en el corazón?

La primera vez que pinché en La Lata de Bombillas, que fue a su vez la primera en Zaragoza. También llevo muy dentro muchas noches del Groenlandia, otras tantas en el Brit, el FIZ de 2011 y por supuesto todas y cada una de mi club, Face Down Ass Up.

--  ¿Qué referentes actuales puedes destacar?

Ahora mismo, la Sala López por la programación de conciertos y djs si hablamos de música alternativa y Reset si hablamos de electrónica. Bu! Bar pese a ser un local pequeño siempre tiene a grandes djs locales pinchando buena música. Mi dj zaragozano de referencia siempre será Chelis, aunque he aprendido mucho también de Herbal, Iván De Ramos, Emceemismado, Göly y Ladyfunk.

-- ¿Y referentes pasados?

La En Bruto, con muchas de las bandas históricas que pasaron por ella. Pensando en los djs, me encantaría haber visto las que se montaban en KWM, Oasis o Minimal en los buenos tiempos.

-- ¿Tu club de clubes?

Tengo una gran debilidad por Manchester, así que tengo que hacer referencia a The Haçienda. Siempre ha sido mi referencia como club y aunque no fue perfecto ni mucho menos, para mí es el mejor club que ha habido en la historia. Evidentemente nunca estuve pero me gusta soñar con su leyenda. También amo Florida 135 y Razzmatazz.

Visitablog.facedownassupclub.com

 

 

"Apasionado del Aragón musical tengo el gran privilegio de relatar cada día este fenómeno cultural. Los conciertos, las salas y los bares son mi principal fuente de información".

Sergio Falces (@sergiofalces) es Máster en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Zaragoza. Ha cursado en este mismo campus Magisterio de Educación Musical y tiene el título de Formación Profesional de Informática de Gestión. Combinando todo ello, conduce desde 2004 el portal aragonmusical.com. Además es uno de los coordinadores de la revista Mondosonoro Aragón y, entre otras labores, dirige los Premios de la Música Aragonesa. Muy conocedor de las redes sociales aplicadas a la cultura.

Más noticias de De copas

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Alberto Moreno (colectivo Face Down Ass Up): "Me encantaría haber sido mayor de edad o tener edad suficiente para entender los conciertos de la En Bruto o las sesiones de la KWM y la Minimal".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestros boletínes y recibirlas todas las semanas por correo electrónico.

Lo más nuevo...

Últimas altas en nuestra guía de sitios de copas:

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
23 de abril. Día de Aragón

23 de abril. Día de Aragón

La festividad de San Jorge, patrón de Aragón, coincide con la del Día de la Comunidad y el Día Mundial del Libro.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 7 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de abril de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.